domingo, 19 de septiembre de 2021

Matemagia

El último libro que he leído a lo largo de estas vacaciones ha sido 'Matemagia', de Fernando Blasco, doctor en Ciencias Matemáticas y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.
La magia y las matemáticas, dos disciplinas aparentemente independientes, se juntan en este libro, en el cual descubriremos a lo largo de sus diez capítulos (once si tenemos el cuenta el capítulo 0) no solamente las propiedades mágicas que se esconden detrás de muchos números y figuras geométricas, sino también que numerosos trucos de magia que se realizan con barajas de cartas o en los que se deshacen nudos imposibles están basados precisamente en las matemáticas. De esta forma, el autor nos expone en cada capítulo diversos trucos de magia en los que, además de detallar paso a paso cómo se realizan, explica los fundamentos matemáticos que hacen que dichos trucos funcionen, y así aprender a llevarlos a cabo nosotros mismos con el rigor necesario para que podamos dejar boquiabiertos a nuestros amigos y conocidos.
Hace once años que leí uno de los libros de divulgación matemática de Fernando Blasco, concretamente 'El periodista matemático', el cual me encantó, por lo que, cuando supe que había escrito otro sobre matemáticas y magia, estaba seguro de que el día que lo leyese lo iba a disfrutar, y así ha sido. Los trucos de magia que se plantean en el libro son muy variados, desde los típicos de adivinación de números como otros en los que hacen falta cartas, cubiletes, cuerdas o calendarios, y, si bien ya conocía algunos de ellos, otros los tenía ya olvidados y gracias a esta lectura los he podido recordar, mientras que buena parte de ellos han sido para mí toda una novedad. En cuanto a la dificultad de dichos trucos, pues hay un poco de todo, ya que los hay bastante sencillos de aprender y aplicar, mientras que otros son un poco más difíciles, bien porque se componen de numerosos pasos o bien porque algunos de éstos tienen cierta complejidad de ejecución y precisan de mucha práctica y destreza para poder realizarlos correctamente. En cualquier caso, lo mejor de este libro es que todos los trucos están debidamente explicados junto con su base matemática, lo cual permite que se convierta en un recurso muy útil para profesores de Matemáticas como yo, y es que más de una vez he recurrido a la magia para explicar algunos conceptos matemáticos a mis alumnos, eso sí, menos veces de las que me gustaría, pero gracias a esta obra voy a poder realizar más trucos en mis clases para que se den cuenta de que las matemáticas son más divertidas y mágicas de lo que parecen. En fin, un libro de divulgación que no defrauda y en el que la diversión y el aprendizaje están asegurados tanto para los amantes de la magia como de las matemáticas.

No hay comentarios: