jueves, 13 de diciembre de 2007

Series numéricas (IV)

Hoy os traigo una nueva serie numérica. Tenéis hasta el próximo lunes a las 23:59h para resolver la serie; os recuerdo que no vale mirar en Internet o en algún libro la solución. Probablemente, os pondré alguna que otra pista durante el fin de semana, siempre y cuando vayáis un poco desencaminados.
La serie numérica que os propongo es ésta:
1 5 8 13 89 ...
Aceptaré aquella solución que se componga de, al menos, los dos siguientes números y la razón que siguen.
¡Suerte a todos!

17 comentarios:

Christian dijo...

Fibonacci otra vez? xD
Ya he dado yo la pista por ti ;-)

Rafalillo dijo...

Jaja, pues sí, era una de las pistas que iba a dar. Ya sabéis por donde tirar ;)

Letuchi dijo...

El siguiente número sería el 233??

Rafalillo dijo...

No es el 233, pero parece que nos vas mal encaminada.
Voy a daros una pista: al contrario que con las series anteriores, ésta no tiene nada que ver con los números primos.
Mañana os diré otra seguramente. Mientras tanto, seguid dándole al coco ;)

Letuchi dijo...

Rafaaaaaaaa, eso no es una pista petardo, las pistas son las que ayudan, no las que no te dan información :P. Bueno, seguiré intentandolo :'( (creo que esperaré a la siguiente pistilla :P) Besos y xausssssss

Letuchi dijo...

Vamos a ver Rafitaaaaaaa, tengo dos posibles opciones, pero todo depende de lo que sea el 1 primero, porque creo que es importante la posición que tiene en la serie fibonacci. Bueno, pongo las dos soluciones(aunque son muy triviales para un acertijo tuyo ;)).
Opción a): los siguientes número serían: 144 y 233 (sería ir saltando 3 número y poner otros 3)pinta muy fea esa solución
Opción b): los siguientes número serían: 144, 233 y 377, y sería, salto 1 y escribo, salto 2 y escribo 3 salto 3 y escribo 4, y así sucesivamente.
Sé que no va a ser ninguna la solución, pero ahi estan. por cierto, en tu próxima pista podrías dar cual es ese 1(si el del 0 o 1) y cúal es el próximo número ;). Muchas gracias. Ciaoooooo(me estoy volviendo una friki matemática :S)

Rafalillo dijo...

Estás enganchada, eh? ¿Y si te digo que una de tus soluciones es correcta excepto la explicación? He estado comprobando cuál sería la serie completa, y resulta que, con una de tus soluciones, la serie que se obtiene es la misma (al menos para los primeros 30 elementos, pero creo que se cumple siempre).
Como no es la razón en la que yo me basé, no acepto todavía tu solución, pero si el plazo acaba y no lo resuelve nadie, tú serás la ganadora.
Con la pista que ponga esta noche, estoy seguro de que podrás conseguirlo.

Letuchi dijo...

Rafaaaaaa, no es justo, dime cual es la que está bien joooo. Estaré atenta a la pista y seguro que daré con la solición XD. No tardes en poner la pista porque sabes que tengo muchos exámenes y no quiero perder mucho tiempo :P. Hasta prontoooooo

Rafalillo dijo...

Esta pista puede que sea la definitiva: existen dos tipos de números.
Si pensáis un poco, ya lo tendréis hecho.
¡Suerte!

Letuchi dijo...

Rafaaaaaaaaaa, creo que tengo la solución :D. La sucesión sería: primo, primo, no primo, primo primo, no primo, primo, primo, no primo... Es la solución??
Serie: 1 5 8 13 89 144 233...

Letuchi dijo...

Por ciertoooooooo, esto es un monólogo entre tú y yo :S. Que alguien intervenga no??? XD

Rafalillo dijo...

No es la solución. No me refiero a esos dos tipos de números. Además, recuerda que dije que esta serie no tiene nada que ver con los números primos. Es más sencillo todavía.
¡Rápido, que queda poco!

Letuchi dijo...

Pares e impares? La solución sería dos impares y un par?

Rafalillo dijo...

No es éso, pero tiene que ver con los pares e impares. Sigue dándole al coco ;)

Letuchi dijo...

Rafa, me rindo, paso de seguir con el acertijo, que me va la vida en ello por dios. Espero que alguien acierte porque yo pasó de pensar más ya, que especificando aárboles, listas y colas en maude es suficienteeee. BEsitossss y hasta nueva entradaaaaaa ;).

Rafalillo dijo...

Bueno, por fin un acertijo que no habéis adivinado, aunque voy a dar por buena una de las soluciones propuestas por Leti, ya que, a falta de ser demostrado matemáticamente, coincide a la perfección con la serie que se origina según mi razonamiento. La solución propuesta por Leti decía que se ponía el 1, nos saltamos tres en fibonacci, ponemos los tres siguientes de fibonacci, saltamos los tres siguientes... y así sucesivamente. En la que yo pensé es ésta: son los números de la serie de fibonacci que coinciden con su índice en el tipo de número, es decir, si el número de fibonacci y su índice son ambos pares o impares, se añade a la serie, si no, no se añade. Por tanto, los dos siguientes números serían 144 y 233.
Si tenéis tiempo y ganas podéis comprobar que si completáis mi serie, la de Leti coincide siempre. Estoy pensando en demostrar esta curiosidad matemática, o al menos, formular una conjetura. ¡Qué bien quedaría una 'Conjetura de Rafalillo'! Ya saldría en las enciclopedias, en los libros de matemáticas, en la Wikipedia... Además, como parte de este descubrimiento es por culpa de Leti, aceptaría de buen gusto compartir la autoría de curiosidad matemática. Esperemos que nadie en el mundo haya caído ya en ella.
En resumen, muchas felicidades a Leti (te lo merecías por todo lo que te lo has currado) y hasta el próximo acertijo ;)

P.D.: Leti, suerte en el examen. Si suspendes, le dices a Vallecillo de mi parte que has estado 'perdiendo' aquí el tiempo, y seguro que te aprueba ;)

Letuchi dijo...

Que fuerte me pareceeee, que tontería mas gorda :'(. Está bien pensadoooooo je je. Pues nada, no me conformo con este acertijo, tendré que adivinar uno completamente(los número siguiente y por qué son esos :P) Por cierto, creo que el examen ha ido bien, tendré que esperar a después de Navidad para saberlo ;). Besitos y hasta nueva entradaaaaaa (no me gustan las entradas de fútbol :S, yo en cuanto acabe la practica de ISE intentaré actualizar mi blog XD)