sábado, 29 de diciembre de 2007

Primer intento fallido

Primera intentona para encontrar el aguinaldo y primera decepción. Tras toda una noche buscando, fue un grupo el que lo encontró a las primeras de cambio en la Plaza del Obispo.
La primera pista se hizo esperar. A pesar de que se decía que se iba a dar en primicia en la Plaza del Carbón a las ocho de la tarde, no fue hasta las 20:50h cuando se anunció la citada pista: "Cuatro sobre seis". Lógicamente, con una pista se hace bien poco, pero se puede empezar a buscar algo que tenga que ver con ella. Estábamos Javi y yo solos momentáneamente por las calles del Centro buscando en todos los rincones, en todas las papeleras, en todas las ventanas... A las 21:10h estuvimos cerca del milagro. Nos encontrábamos en calle Beatas, y vimos un establecimiento cuyo nombre estaba compuesto de dos palabras, de cuatro y seis letras respectivamente, y éstas estaban escritas una debajo de la otra, así que decidimos merodear por allí. De repente, en un local contiguo, vi que había algo blanco que sobresalía de una persiana. Tiré un poco y era un sobre, y me dije: "¿Tanta potra voy a tener?". Durante unas milésimas de segundo empecé a creérmelo, hasta que saqué el sobre entero y observé decepcionado el logotipo de Endesa. Falsa alarma.
A las 21:20h, Manoli y Fran llamaron para unirse en la búsqueda. Esperando que llegaran, Javi se encontró a un amigo, y éste le comentó que unos minutos antes había estado en la Plaza del Obispo y que delante de él un grupo estaba corriendo afirmando haber encontrado el sobre. No sabíamos si creerlo o no, porque hay que recordar que muchos sobres que se encuentran son falsos, pero cuando añadió que en la puerta del Obispado hay cuatro columnas en la primera planta y seis en la entrada empecé a pensar que ya estaba todo perdido. No obstante, reunidos ya los cuatro, seguimos atento a la radio a la espera de más pistas. Una de ellas decía: "Una manzana". Pensamos en varias cosas: en la fruta, en el espacio comprendido por varios edificios, etc. Lo más rebuscado que se nos ocurrió fue el logotipo de una tienda erótica que hay al final de la Alameda. Una vez que llegamos allí, vimos a varios grupos en los alrededores, que supusimos habían pensado lo mismo. Al no asociar el resto de las pistas a lo que había allí, decidimos seguir callejeando en busca de un poco de suerte.
Tras unas pistas que aportaron más bien poco, llegó una, la sexta, que nos llevó al Ayuntamiento; la pista decía: "No hay ciudad sin ...". Nuestro pensamiento era lo más lógico; como era de esperar, en el Parque ya se encontraban varios grupos buscando. Ya eran las 22:30h y en la radio comentaron que habían recibido una llamada de un grupo que se dirigía a Teatinos para entregar un sobre que podría ser verdadero. Al momento llegó la siguiente pista: "Los mataron en la orilla". Yo no terminé de escribir la frase. Javi me dijo: "Tú sabes dónde está eso, ¿no?". Yo le dije que sí mientras echaba a correr. Estaba claro que se refería al general Torrijos, que fue fusilado junto con sus compañeros en la playa de San Andrés, y en su recuerdo se erigió un monolito en la Plaza de la Merced, a la que se dirigió media Málaga creyendo que en esa zona estaría el sobre. Además, algunas de las pistas anteriores empezaban a encajar con esta ubicación, por lo que todo parecía cuadrar. Pero la siguiente nos dejó noqueados: "Esperamos que no tengas que andar más de 890 kilómetros para encontrar el aguinaldo". No sabíamos a qué se refería; lo único que se nos ocurrió es que fuera la distancia que hay entre Málaga y Santiago de Compostela; como estábamos al lado de la calle Santiago, decidimos tirar para allá por si acaso. Nada de nada.
Cuando ya estábamos a punto de darnos por vencidos, llegó una nueva pista que nos levantó un poco la moral: "Se acerca la hora y no aparece. ¡Qué angustias!". Yo pensé: "La Virgen de las Angustias es titular de la cofradía del Descendimiento, cuya sede está en el Hospital Noble, que está enfrente de la Plaza del General Torrijos". Sin nada que perder, nos dispusimos a ir a la citada plaza... Pero, estando al lado de la Aduana, se acabó el sueño. El aguinaldo se había encontrado. Según lo que contaba la emisora, los afortunados localizaron el sobre a poco de dar comienzo el programa, se fueron a cenar y después llamaron para avisar de que se dirigían a Teatinos para entregar el sobre. A los pocos minutos, revelaron el lugar en el que se hallaba el aguinaldo: en la Plaza del Obispo. En ese momento me acordé de lo que nos contó el amigo de Javi. Todo estaba resuelto ya desde el principio, y, encima, el grupo se había reído de nosotros mientras cenaban tranquilamente sabiendo que ellos ya tenían el preciado sobre y los demás se comían la cabeza barruntando el posible escondrijo.
Mientras nos dirigíamos a la Plaza del Obispo, la emisora empezó a explicar lo que querían decir las pistas:
  1. Cuatro sobre seis: como comenté anteriormente, en la primera planta del Obispado hay cuatro columnas y en la entrada hay seis.
  2. Resolvió el problema del agua en Málaga: al parecer, una tubería procedente del acueducto de San Telmo llegaba hasta la fuente que hay en la Plaza del Obispo.
  3. Una manzana: el Palacio Episcopal ocupa una manzana entera.
  4. Un símbolo desde 1926: el 'gordito' de Cruzcampo se creó en ese año, y en la plaza hay varias sombrillas con el logotipo de la marca cervecera.
  5. Termina el domingo: en el Palacio Episcopal hay una exposición que termina mañana 30 de diciembre.
  6. No hay ciudad sin...: plaza.
  7. Los mataron en la orilla: a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, que se encuentran en unos medallones que tiene la Catedral en la puerta que da a la plaza.
  8. Esperamos que no tengas que andar más de 890 kilómetros para encontrar el aguinaldo: el río Duero tiene una longitud de 897 kilómetros, y en la plaza hay una sucursal de Caja Duero.
  9. Se acerca la hora y no aparece. ¡Qué angustias!: en la fachada del Obispado hay una imagen de la Virgen de las Angustias.
  10. Mira quién habla: la actriz principal de esta película es Kirstie Alley, que también protagonizó la afamada serie Cheers; en la plaza hay un bar con ese nombre.
Como habéis podido comprobar, algunas pistas eran bastante ambiguas, lo que nos hizo pensar en sitios que no tenían nada que ver con el emplazamiento original del sobre. Esperemos que la semana que viene, los días 2 (que sustituye al suspendido del día 21 de diciembre) y 4 de enero, tengamos más suerte y podamos encontrar el aguinaldo.

3 comentarios:

Letuchi dijo...

Madre mía que pistas, como para saber qué longitud tiene el río Duero :S. Pues nada, habrá que intentarlo otro día, yo no os podré acompañar Rafa :'(, porque me piro el 2 para Puente Genil, asi que desearos muchisima suerte, y sin perder la esperanza para el próximo ;). Besitos xausssss

hebep dijo...

El año que yo fui siempre que intuía por donde podía estar el sobre siempre acertada. Pero nunca lo he encontrado xD

Israelem dijo...

No veas, tenían su gracia las pistas ¿no?

Espero que la próxima tengais más suerte. Yo el 2 no estoy, el 4 estaré por aquí, a ver si podemos hacer algo.