sábado, 5 de enero de 2008

La gran decepción

En el segundo intento de la búsqueda del aguinaldo, llegamos a encontrar un sobre, pero una vez que llegamos a Teatinos, nos dijeron que era falso.
Ayer por la tarde estuve en casa de Manoli haciendo un trabajo de una asignatura de la carrera. A las 20:05h, salimos de su casa para ir en busca de Fran, que ya se encontraba en el Centro. A las 20:25h íbamos ya por calle Victoria, y Manoli llamó a Fran para preguntarle dónde estaba. Durante la conversación que ambos mantuvieron, yo sólo escuché a Manoli decir "¿Venga ya?", "Estás de coña, ¿no?", "No me lo creo", etc. Una vez que Manoli colgó, ésta me dice que, al parecer, Fran ha encontrado un sobre que podría ser el aguinaldo. Yo, cuando me lo dijo, me empecé a reir, ya que no me lo creía, más que nada porque Fran, de vez en cuando, es propenso a gastar bromitas como ésta; pero Manoli añadió que había notado a Fran muy nervioso, lo que ya me hizo pensar.
A las 20:40h, llegamos a la Plaza Félix Sáenz, donde nos estaba esperando Fran. Yo le miré y le dije "Déjate de bromas y dinos la verdad". Nos llevó al sitio donde lo había encontrado; era en la calle Marqués, una bocacalle de calle San Juan, y el sobre estaba escondido en un boquete que había en la pared. Nos fuimos a un sitio apartado, al lado del nuevo Mercado de calle Camas, para ver el sobre y leer lo que estaba escrito en el papel. Era lo siguiente (copio textualmente):
¡FELICIDADES!
HAS ENCONTRADO EL AGUINALDO DE LOS 40 PRINCIPALES

  • ¡No grites! Debes ser discreto.
  • ten cuidado de no dañar ni PERDER el sobre.
  • Reúnes a tus amigos y dirigíos a la emisora de los 40, Avenida Doctor Manuel Domínguez 6, en Teatinos para entregar el sobre.

CLAVE: "BESA A UNA RANA Y VERAS QUE SANA"


AGENCIAS ALMEIDA VIAJES MÁLAGA AGENCIAS COLABORADORES
MAPAS EL AGUINALDO 40 PRINCIPALES, MÁLAGA CF CLUB DE
FUTBOL, TAGORE SUF, LA PICCOLINA, TETERIA EL HARÉN, EL
GORTE INGLÉS, BOCATTA, BURGUER KING, CAÑADÚ, Y MUCHOS
MAS COLABORADORES EL AGUINALDO DE LOS 40 PRINCIPALE
S

Colabora: Área de Juventud.

El sobre no tenía mala pinta: tenía el logotipo de la emisora en la esquina superior izquierda de la hoja; la clave era una rima, algo que se suele utilizar para verificar el sobre; la forma en la que estaba dispuesto todo era muy similar a una que vi el año pasado cuando un responsable de la emisora mostró en alto la hoja de un aguinaldo que no se encontró. En ese momento, empecé a creerme que, realmente, teníamos el sobre verdadero; no obstante, también había cosas que no e cuadraban demasiado: el logotipo de la emisora estaba en blanco y negro, cuando lo más razonable sería que estuviera a color; el lugar donde Fran encontró el sobre estaba muy cerca de donde se escondió el primero de este año, algo que también me extrañó, etc. Como todavía quedaba un rato para que empezara el programa por la radio, nos sentamos por allí cerca a la espera de que dieran las primeras pistas e intentar encajar algunas de ellas con el lugar en cuestión.
A las 21:15h se dio la primera pista: "Doce sí, seis no". Nos dirigimos a la calle Marqués y sus alrededores en busca de algo que tuviera que ver con la pista. Pensamos que se podía referir a que hubiera algún establecimiento cuyo horario informara de que a las doce está abierto, pero no a las seis. No vimos nada por el estilo. Esperamos a la siguiente pista, que decía "Hoy hasta siete ojos te mirarán de frente". Volvimos a investigar por la zona y más de lo mismo, o sea, nada de nada. Ahí ya empezaba yo a pensar que el sobre que teníamos era falso. Entonces decidimos llamar a la emisora para que nos confirmaran si habíamos encontrado el aguinaldo o no. Nos salía un buzón de voz y no pudimos contactar con ellos. En ese momento llegó Christian para reunirse con nosotros y, tras enseñarle el sobre, nos dirigimos al aparcamiento de la Alcazaba para ir en su coche a Teatinos a entregar el sobre. Por el camino seguimos escuchando las pistas, pero tampoco supimos cómo encajarlas en el lugar donde Fran encontró el sobre. A las 22:20h, llegamos a la emisora. Cuando llegué allí, me dije "Si hemos llegado hasta aquí es porque lo hemos encontrado". Nos acercamos a la puerta y estaba todo oscuro, lo que nos extrañó. De repente, apareció un guarda jurado, y nos preguntó qué queríamos. Le dijimos que creíamos haber encontrado el aguinaldo y nos respondió: "Enséñame el papel para que os diga si es falso o no". Lo inspeccionó y rápidamente nos dijo: "Esta clave ya la hemos visto hoy unas cuantas veces. Es falso".
La cara que se nos quedó era indescriptible. La decepción fue muy grande, no es para menos. En ese mismo instante, llegó una pareja que también afirmaba tener el aguinaldo, pero la respuesta que le dieron fue la misma que la nuestra. Ya no nos daba tiempo a volver y seguir con la búsqueda, por lo que nos fuimos a cenar por allí cerca. Seguimos atentos a la radio para escuchar el resto de las pistas y saber si alguien encontraría el sobre. En mitad de la cena llegó la noticia: a las 22:50h un grupo llamó diciendo que se dirigía a Teatinos porque habían encontrado el aguinaldo. Y así fue. Al rato, la emisora confirmó la validez del sobre y, a las 23:30h revelaron dónde habían escondido el aguinaldo: en la calle Cañuelo de San Bernardo. Yo no sé si es casualidad o no, pero en una calle perpendicular a ésta soñé yo la semana pasada que encontraba el sobre. También explicaron las pistas, que fueron las siguientes:
  1. Doce sí, seis no: en esa calle hay doce balcones llenos de macetas y seis sin macetas.
  2. Hoy hasta siete ojos te mirarán de frente: en la calle hay siete ventanas redondas, muy parecidos a siete ojos de buey.
  3. Vigilan y guardan la montaña: antiguamente, los perros de la raza San Bernardo solían ser usados para ese fin. La calle donde se escondió el sobre contiene el nombre de tal raza canina.
  4. Entre Ceuta y Gibraltar: es el trozo de la letra de una canción de Manu Chao, 'Clandestino'. En la calle perpendicular a donde estaba el sobre, hay un restaurante con ese nombre.
  5. Estados Unidos: se refería a Estados Unidos de México, que es la denominación oficial del país americano. Cerca de la calle hay un restaurante mexicano.
  6. La Española: el nombre de una de las islas descubiertas por Colón. Ahora está compuesta por dos países: Haití y República Dominicana. Pues un restaurante de los alrededores está especializado en comida dominicana.
  7. Ordenó la estación de penitencia a la Catedral: el cardenal sevillano Niño de Guevara obligó en 1604 a las cofradías hispalenses a pasar por la Catedral de la capital andaluza. La calle perpendicular a Cañuelo de San Bernardo se llama Niño de Guevara.
  8. Moros y cristianos: en el Líbano conviven las culturas islámica y cristiana. Cerca de la calle hay un restaurante libanés.
  9. Casi santo: antes de ser santo hay que pasar por la beatificación; Cañuelo de San Bernardo es una bocacalle de calle Beatas.
  10. Anna O: es una fundación de ayuda psicológica a mujeres que tiene un local en esta calle.
Cuando terminamos de cenar, pasamos por la puerta de la emisora, y allí estaba el grupo que encontró el sobre. La envidia que sentíamos en ese momento estaba más que justificada. En fin, ya sólo queda un aguinaldo más, el próximo viernes 11 de enero, que, realmente, sustituye al suspendido el pasado miércoles, que también sustituía al suspendido el día 21 de diciembre. El primer año que participé y el pasado estuve cerca de encontrar el aguinaldo, y hoy ya hemos encontrado uno falso. El siguiente paso es encontrar el verdadero. Esperemos que el viernes no llueva y que tengamos más suerte.
P.D.: examinando detenidamente esta mañana el aguinaldo, me he dado cuenta de algunos detalles que, indudablemente, me hubieran llevado a pensar que el sobre era falso. Si os fijáis en lo que ponía en la hoja (está escrito arriba), en el segundo punto, la primera palabra está en minúscula, cuando debería estar en mayúscula; pero los fallos más graves estaban en la zona de los colaboradores: en ella, aparecen, por ejemplo, "MÁLAGA CF CLUB DE FUTBOL" (aquí, o sobra "CF" o sobra "CLUB DE FUTBOL"), "TAGORE SUF" (en todo caso sería "TAGORE SURF"), "EL GORTE INGLÉS" (más bien sería "EL CORTE INGLÉS"), etc., y, además, algunos de los colaboradores no me suena haberlo escuchado en el programa. Si nos hubiéramos fijado un poco más en su momento, quizás nos hubiéramos ahorrado una decepción tan grande. Ahora, por lo menos, ya hemos aprendido la lección.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno algo es algo. Poco a poco seguramente lo conseguiréis. Espero que tengáis todos suerte este viertes.

Saludos.

Alejandro G. dijo...

Muchas gracias por contar tu experiencia. Hoy es la primera vez que vamos a por el aguinaldo, esperamos tener suerte e ir con pies de plomo :D

Rafalillo dijo...

Alex: de nada. Esta tarde escribiré la de ayer, que veo que tú tampoco tuviste suerte. Y ayer fue de los días más asequibles de encontrar el sobre... En fin, otro día será ;)

Gracias por tu comentario y bienvenido al blog ;)

P.D.: por curiosidad, me podrías decir cómo llegastae hasta aquí? Supongo que buscando en Internet sobre el aguinaldo...