jueves, 24 de enero de 2008

Un punto azul pálido

Hoy os traigo un vídeo que vi hace unos días y que, sencillamente, me conmovió. 'Un punto azul pálido' es el título de un libro de Carl Sagan, inspirado en una fotografía de La Tierra tomada desde más de 6000 millones de kilómetros de distancia.
Carl Sagan (1934-1996), por si a alguno no le suena el nombre, fue un astrónomo estadounidense conocido por sus investigaciones sobre la posible existencia de vida en otros planetas y por su labor como divulgador científico. Además, fue el promotor del proyecto SETI y el presentador de la serie de documentales para la televisión 'Cosmos: Un viaje personal'.
En el vídeo que ahora podréis ver, el astrónomo hace una serie de reflexiones sobre la imagen anteriormente explicada. No hay nada que reprochar a esas humildes palabras, porque todo es cierto. Se explica lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos: "un pequeñísimo grano que forma parte de una vasta arena cósmica". Después de ver el vídeo te pones a reflexionar y concluyes que realmente no somos nada, que todo es efímero.
Yo sólo os pido que dediquéis unos minutos para ver el vídeo y que me contéis lo que habéis sentido, lo que se os ha pasado por la cabeza, las conclusiones a las que habéis llegado... y piensa que, realmente, "somos una mota de polvo suspendida en un rayo de sol".



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una de las lecciones de humildad que desgraciadamente nos hacen falta más de una vez para darnos cuenta de que el "no somos nada" es la única verdad que tenemos, sin respuestas, con preguntas, sólo nos queda guiarnos por lo que vemos, por lo único que sabemos: que no somos nada, y que nada seremos.

Anónimo dijo...

Que vídeo más bonito, me encanta :'(. La verdad es que es una pena lo mucho que tenemos para nosotros y lo poco que somos dentro del Universo, y lo peor de todo, que nos lo estamos cargando, ya mismo no habrá ni siquiera esa manchita azul. Me encanta como comenta todooooooo y como lo trata. Un minipunto para el blog de Rafa ;). Besitos y hasta después de los exámenes supongo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Rafa.

Miguel dijo...

Me ha encantado el vídeo. Esto demuestra que toda la violencia, lucha por el poder... Un momento¿derramar tanta sangre por controlar una parte de este punto que llamamos Tierra? Esto hace pensar, y se llega a la conclusión de que no merece la pena. Me ha encantado y gracias por darme el enlace a este video.

Saludos

Andres dijo...

Todo lo que dice son verdades como puños, y creo que describe perfectamente lo que han hecho los humanos desde hace tiempo, odiarse innecesariamente y mostrar un desmesurado egoismo.

Desde luego que sí, la astronomía nos enseña a ser humildes.

Rafalillo dijo...

Si es que no somos nada, pero hay muchos que se creen que lo son todo.

Anónimo dijo...

Es la respuesta a mi pregunta... ;)

¡Saludos!

Rafalillo dijo...

Me alegro de haber respondido a tu pregunta. No hay duda de que este vídeo es sencillamente perfecto y emotivo ;)