lunes, 29 de diciembre de 2008

Cifras (VI)

Después de una ronda de letras, llega una de cifras, la última del año. Las reglas siguen sin cambios, es decir, podéis contestar siempre que queráis, ya que no hay límite de tiempo, y el ganador será aquél que haya propuesto la mejor solución hasta ese momento.
Vamos con la propuesta de hoy: dentro de unos días, cambiaremos de año, así que vamos a jugar un poco con él. Tenéis que calcular el número 2009 con la ayuda de los diez dígitos excepto los que aparecen en dicho año, es decir, el 0, el 2 y el 9 no los podéis usar. Las operaciones permitidas son la suma, la resta, la multiplicación, la división y la concatenación de dos cifras; esta última operación, al contrario que en anteriores ocasiones, no penalizará como si fueran dos operaciones, sino sólo una. El cálculo ganador será aquél que use menos dígitos y operaciones; en caso de empate, ganará el que use menos concatenaciones, y si sigue el empate, el primero que hubiera propuesto su solución.
Os recuerdo que podéis seguir proponiendo soluciones a las propuestas de cifras y letras que se han hecho hasta ahora. Mucha suerte con ésta y Feliz Año 2009 ;)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esta es correcta:

8x7=56x(36)-7= 2009

Besitos.....

Anónimo dijo...

No vale, ya me he dado cuenta que he repetido el 7.
Lo seguiré intentando

Juan Aguarón de Blas dijo...

56 x 36 - (4+3)


Gracias kuki :-)

Juan Aguarón de Blas dijo...

O sea,
(8*7) x 36 - (4+3) = ¡Feliz 2009!

Rafalillo dijo...

Tu solución no es correcta, Juan, ya que has usado dos veces el número 3. En parte es culpa mía por no haber recordado que no se puede usar más de una vez el mismo dígito, cosa que sí indiqué en anteriores ocasiones.
Seguid intentándolo ;)

Christian dijo...

3 CONC 5 = 35
35*7 = 245
245+6 = 251
251 * 8 = 2008
2008 + 1 = 2009

¡¡Feliz año nuevo!!

Rafalillo dijo...

Muy bien Christian. De momento eres el ganador de la prueba ;)
Para los que quieran superarle, la marca está en 6 cifras y 5 operaciones usadas.

¡Feliz Año a todos!

Juan Aguarón de Blas dijo...

No se si se puede esto...

1 CONC 6 CONC 7

167*4=668
668*3=2004
2004+5=2009

¿Se puede concatenar dos veces?

Rafalillo dijo...

No se puede Juan, y eso sí lo indiqué en la entrada: "... y la concatenación de dos cifras...".
Veo que esta prueba te ha gustado. Si quieres, puedes intentar mejorar alguna de las propuestas anteriores de cifras y/o de letras. Si pinchas en la etiqueta 'cifras y letras' te saldrán todas las que he puesto.

Un saludo y Feliz Año ;)

Juan Aguarón de Blas dijo...

No es mi día :-)

¡Feliz Año!

Antonio Roldán Martínez dijo...

¿Sería válida ésta?

49*(8*5+1)

Con una concatenación, claro.

Antonio Roldán Martínez dijo...

Después de escribir el anterior cometario me he dado cuenta de que tiene un 9. ¡Las prisas no son buenas! Seguiremos intentándolo.

Antonio Roldán Martínez dijo...

Otro intento, con más calma:

7*(48*6-1)

Rafalillo dijo...

Muy bien Antonio. Como tú mismo has comentado, tu primera propuesta no cumplía los requisitos del enunciado, pero la segunda está perfecta. ¡Felicidades!
El reto está ahora en mejorar las cuatro operaciones y las cinco cifras empleadas por Antonio. Yo, sinceramente, lo veo complicado, pero para algo están los retos, no?

P.D. para Antonio: primero, darte la bienvenida al blog, y segundo, animarte a seguir participando en estas propuestas de cifras o de letras (si quieres, puedes intentar mejorar las anteriores) y al blog en general. Un saludo ;)

Antonio Roldán Martínez dijo...

Gracias, Rafalillo

Aunque residente en Madrid, soy cordobés de nacimiento y andaluz en el alma. Y por supuesto, admirador de la tierra malagueña.

Así que un recuerdo para mi tierra.

Rafalillo dijo...

Yo sólo he estado una vez en Córdoba, de visita con el colegio hace ya unos cuantos años, y me gustó mucho, sobre todo la Mezquita y las calles estrechas que hay en los alrededores.

Un saludo ;)

Miguel dijo...

dijiste dificil de superar pero yo lo supero:

(4conc2)*8-7=2009

Feliz año nuevo, que no te he felicitado :^P

Miguel dijo...

que tonto, me he eqivocado!

Claudio dijo...

(56-7) x 41 = 2009

Rafalillo dijo...

Claudio, muy buena solución. Igualas la marca de Antonio, pero él se mantiene como ganador, pues, en caso de empate, tiene prioridad el que usa menos concatenaciones, y él sólo la usa una vez, mientras que tú lo haces dos veces.

Inténtalo de nuevo, aunque creo que será difícil batir a Antonio.