miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los movimientos de La Tierra

Cuando estudiábamos en el colegio, nos enseñaban que La Tierra tenía dos movimientos: rotación y traslación. Pues resulta que nos engañaron, o, más bien, nos ocultaron que, realmente, son cinco los movimientos a los que está sometido nuestro planeta.
Pues bien, como dicen que todos los días uno se acuesta sabiendo algo más, yo os voy a facilitar la tarea culturizándoos con la explicación de cada uno de los movimientos:
  • Rotación: es el movimiento que efectúa La Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje ideal que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, y se denomina 'día sidéreo'. Si tomamos como referencia el Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas.
  • Traslación: La Tierra se mueve alrededor del Sol por la gravedad. El lapso necesario para que se repitan las estaciones del año dura 365 días, 5 horas y 47 minutos; por esta razón, como nosotros contamos los años cada 365 días, cada cuatro años le añadimos un día al mes de febrero para cuadrar lo mejor posible esta diferencia de casi seis horas. El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros, por lo que podemos deducir fácilmente que el planeta se desplaza a ¡29'5 kilómetros por segundo!; para que os hagáis una idea, un viaje de Málaga a Madrid, ciudades separadas por unos 500 kilómetros aproximadamente, a esta velocidad duraría solamente 17 segundos.
  • Precesión: este movimiento, similar al que realiza una peonza cuando su eje de rotación deja de ser vertical, se debe a que La Tierra no es esférica, sino un elipsoide achatado por los polos. Una vuelta completa de precesión dura 25.767 años, ciclo que se llama 'año platónico'.
  • Nutación: también es debida al achatamiento de los polos y a la atracción de la Luna sobre el eje ecuatorial. Éste recorre, a su vez, una pequeña elipse, como si fuese una pequeña vibración. Una vuelta completa a la elipse suponen 18'6 años, lo que implica que, en una vuelta completa de precesión, La Tierra habrá realizado 1.385 bucles.
  • Bamboleo de Chandler: se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de La Tierra que añade 0'7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios. Fue descubierto por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891, y, actualmente, no se conocen las causas que lo producen, aunque se han propuesto varias teorías.
Espero que os haya gustado este pequeño apunte científico sobre lo que no nos enseñaron en el colegio de La Tierra y sus movimientos.
¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios: