lunes, 30 de junio de 2008

Reyes de Europa

44 años de sequía, 24 desde la última final, el maleficio de los cuartos... Todo eso ya pasó. ¡Somos Campeones de Europa! España consiguió ayer, con todo merecimiento, la Eurocopa al vencer a Alemania en la final por 1-0 con el solitario gol de Fernando Torres.
Pocos creían, incluido yo, que este día llegaría tras las continuas decepciones de los últimos años tanto en Mundiales como en Eurocopas, en las que siempre íbamos de favoritos al título y volvíamos cabizbajos para seguir con la etiqueta de eternos aspirantes. La historia hizo justicia ayer y ya nadie se acuerda del autogol de Arconada, del codazo de Tassotti a Luis Enrique, de los cuartos de final ante Corea o del fracaso en la Euro de Portugal. Ahora, todo es delirio y nuestro país se encuentra invadido por la pasión por el fútbol, por la selección y por 'La Roja'.
El torneo que ha realizado España ha sido arrollador, con un juego de ensueño, alegre, ofensivo y contundente en la defensa. Los números lo dicen todo: cinco victorias y un empate (los mejores resultados de un campeón en toda la historia); equipo más goleador (12 tantos) y menos goleado (sólo 3 e imbatido en los tres últimos encuentros); Villa, pichichi con 4 goles; Xavi, mejor jugador de la Eurocopa; nueve españoles entre los 23 mejores del torneo... Y por el camino, hemos ido derrotando a equipos como Grecia, hasta ayer Campeona de Europa; Italia, actual campeona del mundo; o Alemania, selección con más Eurocopas (3).
El primer partido contra Rusia parecía desnivelado a tenor de la calidad y el nombre de los futbolistas de cada conjunto, pero, en los últimos amistosos frente a Perú y Estados Unidos, la selección no daba síntomas de buen juego, y los rusos venían de eliminar de la Eurocopa nada más y nada menos que a Inglaterra. No obstante, las dudas empezaron a despejarse cuando Villa puso por delante a España con un 'hat-trick', lo que le aupó a la cabeza de máximos realizadores del torneo, posición que no abandonó para proclamarse finalmente pichichi. A falta de cinco minutos del final, el empuje de Rusia encontró un gol en la cabeza de Pavlyuchenko; casi en el descuento, Cesc, en fuera de juego, amplió la ventaja en el marcador (4-1). En el siguiente vídeo, los cuatro goles de España:



Suecia se presentaba como la selección a batir en la primera fase, sobre todo después de su victoria frente a Grecia en la primera jornada. Los suecos opusieron bastante resistencia en la primera parte, pero se encontraron a los 20 minutos con el oportunismo de Torres, que consiguió su primer gol de la Euro. Ibrahimovic, el líder del equipo nórdico, puso las tablas en el marcador poco después tras un fallo de la defensa española. España dispuso de numerosas ocasiones en la segunda parte para llevarse la victoria, pero no lograba introducir el balón en la portería contraria. Pasaban los minutos, todo el mundo empezaba a pensar ya en que nos la tendríamos que jugar contra Grecia... pero apareció de nuevo Villa, en el descuento, aprovechando un despeje de Capdevilla, regateando al último defensa sueco y batiendo a Isaksson (2-1, ver vídeo). Esta agónica victoria, unida al triunfo de Rusia frente a Grecia, daba el pase como primera de grupo a España.



El tercer y último partido de la fase de grupos enfrentaba a dos selecciones que ya no se jugaban nada: España, ya clasificada y que aprovechó el encuentro para dar una oportunidad a los suplentes, y Grecia, vigente campeona pero eliminada matemáticamente tras perder los dos partidos disputados. Como ya hemos comentado, este encuentro sirvió para que los suplentes demostraran que se podía contar con ellos a la hora de relevar a los que jugaban habitualmente, y no desentonaron, a pesar de que los helenos marcaron primero con un cabezazo de Charisteas. Los hombres de Luis no querían que una derrota desluciera las dos victorias conseguidas y remontaron el partido con goles de De la Red y Güiza (2-1). De esta forma, España hizo un pleno de triunfos y una decepcionante Grecia se marchaba a casa sin ni siquiera sumar un punto. En el vídeo, el gol de la remontada:



Y llegaron los temidos cuartos de final, frente a una Italia campeona del mundo que salió viva, y sufriendo, del 'grupo de la muerte'. España se plantó mejor en el campo, creando ocasiones con cierto peligro y manteniendo a raya al principal peligro de la 'azzurra', Luca Toni. En la segunda parte, Iker Casillas hizo una parada antológica tras un disparo de Camoranesi, lo que espoleó a los españoles. La gran ocasión de éstos se produjo tras un trallazo de Senna desde fuera del área; su disparo se envenenó tanto que Buffon tuvo problemas para atajarlo, tanto que se le escapó y a punto estuvo el balón de introducirse en la portería, pero finalmente rebotó en el palo. Con empate a cero se llegó a la prórroga, en la que de nuevo Casillas resultó providencial, respondiendo con una gran palomita a un remate de cabeza de Di Natale. En el último minuto, Cazorla se internó en el área y, en vez de pasar a Villa, que se encontraba solo, prefirió probar con un disparo cruzado que se marchó fuera, condenando de esta forma a los dos equipos a la suerte de los penaltys (ver vídeo). Los malos presagios volvían a invadir a los españoles, nada afortunados históricamente en la tanda de penaltys, y es que en tres ocasiones, ante Bélgica, Inglaterra y Corea del Sur, caímos derrotados de esta forma tan cruel y precisamente un 22 de junio, la fecha del partido. Villa, Grosso y Cazorla materializaron las primeras penas máximas, y, a continuación, Casillas detuvo el lanzamiento de De Rossi, lo que ponía por delante a 'La Roja'. Senna y Camoranesi hicieron sus deberes, pero Güiza vio cómo Buffon repelía su disparo. De nuevo empate, volvían los malos presagios... pero volvió un inmenso Casillas para impedir el gol de Di Natale. En las botas de Cesc, España tuvo el pase a semifinales y rompió el maleficio de los cuartos de final, derrotando a toda una campeona del mundo y encumbrando a Iker Casillas como mejor portero del mundo tras su particular enfrentamiento con el que así era considerado, el meta italiano Buffon.



En semifinales nos enfrentamos de nuevo a Rusia, que venía de eliminar a la todopoderosa Holanda, que se lució en el 'grupo de la muerte' con victorias contundentes y desarrollando un juego espectacular. Había una pequeña pero importante diferencia con respecto al primer partido: la estrella rusa, Arshavin, que se perdió los dos primeros encuentros por sanción, llevó a su equipo a los cuartos de final y volvió locos a los holandeses con su rapidez, su regate y su gol; además, el entrenador, Guus Hiddink, ya nos eliminó en el Mundial de Corea dirigiendo a la selección asiática, por lo que si ya había que tomarse el partido en serio, con esto, todavía más. En la primera parte hubo igualdad en el césped, con ocasiones para ambos equipos, pero sin definición. En la segunda, todo cambió: España empezó a tocar, a tocar y a tocar, y, de esta forma, llegaron los tres goles (Xavi, Güiza y Silva; ver vídeo) que nos metían en la final de Viena. La única mala noticia, que Villa se perdería el partido debido a una lesión muscular que le obligó a abandonar el partido a la media hora; pero su sustituto, Cesc Fábregas, hizo olvidar al asturiano con un partidazo y un pase de lujo a Güiza en el segundo tanto. Con un fútbol que encandiló a propios y extraños, 'La Roja' volvía, 24 años después, a una final de una Eurocopa.



29 de junio. 20:45h. Toda España delante del televisor para asistir a un acontecimiento histórico: la gran final de la Eurocopa. Enfrente, Alemania, acostumbrada a estas lides y tricampeona de Europa. España, a 90 minutos de la gloria o de la decepción, en busca de su segundo entorchado. Suenan los himnos. Las aficiones tararean y cantan. ¡Y comienza la final! Los primeros minutos fueron de dominio alemán absoluto; España parecía perdida y no se encontraba a gusto en el campo. El peligro circundaba el área de Casillas y los nervios se apoderaban de la hinchada española. Al cuarto de hora, la selección empezó su final, la que ellos querían, la de jugar al toque y matar en el área. En el minuto veinte, Torres saltó más que los espigados centrales teutones y estrelló el balón en la base del palo. Era un aviso que se convirtió en realidad a los 33 minutos: Senna entrega el esférico a Xavi, que avanza unos metros y mete el balón en profundidad al 'Niño'; se encuentra por delante a Lahm, pero le gana en velocidad y pica el balón ante la salida de Lehmann. ¡Gooooooooooooooooool de Españaaaaaa! ¡Goooooool de Torres! ¡'La Roja' se adelanta en el marcador! Delirio, alegría, estallido de la afición española. Con 1-0, se llegó al descanso. Hora de reponer fuerzas para resistir el empuje alemán, que entró con fuerza en el segundo período. Al igual que en la primera mitad, Alemania se adueñó el balón y encerró a España en su área, llegando a crear ocasiones de peligro como un remate ajustado al palo de Ballack. Pero la historia se repitió, y España volvió a jugar como le gusta y empezó a acercarse a la portería de Lehmann. El tiempo jugaba a favor de los españoles, ya quedaba menos y, encima, fallando ocasiones como las de Sergio Ramos, Senna o Iniesta. Faltan sólo unos minutos, unos segundos... ¡Siiiiiiiiiiiiiiiií! ¡España campeooooooón! 44 años esperando este momento, 44 años esperando para reinar en Europa. Los jugadores se van con la afición a celebrar la victoria, y, mientras, España es un clamor, la gente sale a la calle, las plazas se abarrotan y se inundan de banderas rojigualdas. Mañana es lunes y hay que trabajar, pero no importa, España ha ganado a Alemania y es Campeona de Europa. Empiezan a subir los jugadores a recibir las medallas: Palop se viste de Arconada en las narices de Platini, el verdugo de la última final de España; Sergio Ramos, con el malogrado Puerta en el corazón; Luis Aragonés, 'El Abuelo', 'El Sabio de Hortaleza', recibe las felicitaciones de los otros Reyes de España... ¡Y Casillas, el capitán de 'La Roja', levanta la copa! ¡Campeooooooooooones, campeooooooones, oe oe oeeeeeeeeeee! ¡España ya reina en Europa! Ahí están con el trofeo que les convierte en campeones: Casillas, Albiol, Fernando Navarro, Marchena, Puyol, Iniesta, Villa, Xavi, Torres, Cesc, Capdevilla, Cazorla, Palop, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Sergio García, Güiza, Arbeloa, Senna, Juanito, Silva, De la Red, Reina. Gracias.



Y para finalizar, escribamos las primeras líneas de un sueño del que no tenemos que despertar:

Un 29 de junio de 2008
en la historia escribimos
que derrotamos a Alemania
y la Eurocopa conseguimos.

La fiesta nacional ya no se celebra
el 6 de diciembre,
sino el día en el que fuimos
campeones para siempre.

Primer partido contra Rusia,
nos comimos una ensaladilla.
Cuatro les enchufamos,
y tres fueron de Villa.

Contra Suecia empatábamos
en el tiempo de descuento,
pero allí estaba el 'Guaje'
que cambió el partido en un momento.

Campeones fueron los griegos,
cuatro años lo han disfrutado.
¡Esta es Españaaaaaa!
La que el cetro os ha arrebatado.

Catorce años más tarde
de un cruel e impune codazo,
Casillas le dijo a Italia
que España tiene un porterazo.

Rusia se presentó en semifinales
tras derrotar a la temible Holanda.
Cesc saltó al césped
para demostrar quién es el que manda.

Tres Eurocopas y tres mundiales
avalaban a la selección alemana,
pero tras el gol del 'Niño' Torres,
España entera grita, canta y clama:

¡Qué viva ESPAÑA!

domingo, 29 de junio de 2008

Preguntas con respuesta

La primera entrada del año tenía como título 'Preguntas para el nuevo año'. Pues bien, ahora que ya ha pasado la mitad, es hora de hacer un primer repaso y contestar a algunas de ellas:
  • El PSOE volvió a vencer en las elecciones generales con 169 escaños por los 154 del PP.
  • Manuel Chaves sigue al frente de la Junta de Andalucía por enésima vez.
  • Con respecto a lo del Rey y Chávez, no he seguido mucho el tema, aunque me pareció escuchar hace unas semanas algunas palabras 'agradables' del venezolano hacia el monarca español. Isra supongo que podrá confirmar o desmentir este hecho.
  • ETA sigue haciendo de las suyas; esperemos que recapaciten en lo que queda de año...
  • La selección española no sólo rompió el maleficio de los cuartos, sino que disputará esta noche la gran final ante Alemania. Mañana os contaré si España estalló de júbilo o si nos quedamos con la miel en los labios.
  • Rafa Nadal sigue imparable en tierra batida. Hace unas semanas consiguió su cuarto Roland Garros consecutivo, igualando el récord del mítico Björn Borg; además, lo hizo sin perder un sólo set en todo el torneo y venciendo en la final al número 1 Roger Federer, que sólo pudo anotarse cuatro juegos.
  • El Málaga subió a Primera División y volverá a jugar contra los mejores equipos de España.
  • Javier Bardem obtuvo un Óscar de la Academia al Mejor Actor de Reparto gracias a su papel en 'No es país para viejos'.
  • Aprendí a comer más cosas, más que nada porque yo me lo he impuesto, empezando por las ensaladas, que ya me las tomo cada dos por tres.
  • En septiembre tendré que volver a examinarme de algunas asignaturas. A ver si el año que viene salgo limpio de junio.
  • La lluvia volvió a aguar la Semana Santa el Miércoles y el Jueves Santo, los dos días 'gordos'. Rezaremos porque el año que viene el tiempo sea benévolo en esta fecha.
  • Conseguí que no acertarais un acertijo de series numéricas. Cuando vuelva de las vacaciones os propondré nuevos e interesantes acertijos.
Cuando termine el año, os responderé a las preguntas que todavía quedan por resolver.

La Semana Fantástica

Desde hace mucho tiempo me he hecho la siguiente pregunta: ¿por qué la 'Semana Fantástica' de El Corte Inglés dura tres semanas? Un poco raro la verdad, porque con los '8 Días de Oro' ocurre lo mismo, que llega a alargarse hasta más del doble del tiempo que anuncia. La única respuesta que se me ocurre es que El Corte Inglés mide el tiempo con otras unidades diferentes a las nuestras, como precisamente hacen los ingleses, que, históricamente, siempre han seguido unos patrones de medida distintos al resto del mundo. No sé si tendrá algo que ver. Y cuando te dicen que tienes un mes para devolver un artículo en caso de no estar satisfecho, ¿a cuántos días se refieren: 30, 47, 63, 94...?

sábado, 28 de junio de 2008

Ok Go

Hoy os traigo un videoclip, sencillamente, impresionante. Es una canción de Ok Go, un grupo estadounidense poco o nada conocido fuera de su país, pero que, supongo, dejará de serlo un poco menos cuando la gente vea este vídeo. La coreografía de 'Here it goes again', que así se llama la canción, es alucinante; con sólo unas cuantas cintas andadoras o de correr o como se llamen, se marcan un 'baile' muy currado y sin cortes, es decir, grabado del tirón, lo cual otorga más mérito. Es increíble cómo se pasean por las cintas, cómo saltan por encima de ellas, cómo se intercambian de posición... y todo eso con un perfecta sincronización con la canción, que no es que sea un temazo, pero tampoco está nada mal.
En Estados Unidos han tenido el éxito necesario como para que mucha gente se haya dedicado a emular la coreografía de la canción, como podéis comprobar en Youtube; incluso los de 'El hormiguero' se han atrevido con ella, aunque con una versión reducida de la misma.
¡Que disfrutéis del videoclip!

¡Volvemos a Primera!

Cuando más negro se estaba poniendo, cuando menos confianza había en el equipo, cuando peor estábamos jugando, cuando más estaban apretando el Sporting y la Real Sociedad... Cuando menos esperanzas tenía yo de que el Málaga subiera, subió, ganando 2-1 a un Tenerife que no se jugaba nada excepto los miles de euros que recibirían de la Real si nos derrotaban.
Con el estadio prácticamente lleno, casi 30.000 personas, el conjunto blanquiazul volvió a la élite del fútbol español, la que para muchos es la mejor liga del mundo, la de las estrellas. ¿Quién nos iba a decir que tendríamos que esperar al último partido para conseguir tal logro después de haber estado toda la temporada en puestos de ascenso y con rentas de hasta 11 puntos con respecto al cuarto clasificado? Mucho se ha sufrido, sobre todo las últimas semanas, en las que dicha renta llegó a verse anulada por momentos tras la serie de malos resultados cosechados en La Rosaleda (3 derrotas y un empate) en las últimas jornadas del campeonato. El pesimismo cundió entre los aficionados, y con razón, porque la segunda vuelta del Málaga ha sido, como mínimo, decepcionante, con números de equipo de mitad de la tabla, con un juego pésimo y sin ideas, con resultados impropios de un equipo que quiere ascender (derrotas y empates ante conjuntos, en teoría, peores). A todo eso se le unía que el Numancia se escapaba y hacía los deberes con tiempo, y que el Sporting de Gijón y la Real Sociedad no dejaban de sumar puntos cuando el Málaga los dejaba escapar.
Y menos mal que, en las tres últimas jornadas, los donostiarras sólo obtuvieron dos puntos de nueve posibles, incluyendo una derrota contra el Alavés con dos goles encajados en el tiempo de descuento. Porque, al menos en mi opinión, hemos subido gracias a la Real, que lo tenía en su mano, aunque dependiera de resultados ajenos. Finalmente, subieron los tres equipos que más se lo han merecido: el Numancia, líder casi toda la vuelta y el más regular de la temporada de largo; el Málaga, que ha sido el único que se ha mantenido en puestos de ascenso toda la liga; y el Sporting, que, de los partidos que he visto, ha sido el que mejor ha jugado.
Y ahora que ya estamos en Primera División, un aviso: hay que cambiar medio equipo, porque con lo que tenemos ahora no aguantamos ni media liga. De momento ya hemos cambiado de entrenador ante la anunciada marcha de Muñiz al Rácing de Santander; Antonio Tapia regresa al banquillo de La Rosaleda para conseguir el objetivo de la temporada, que no debe ser otro que mantenerse en Primera. Y en el poco tiempo que lleva en el cargo ya ha realizado el primer corte de jugadores que no cuentan para el próximo año. De entre los descartes me extraña el de Carpintero, que ha jugado bastante bien dentro de su cometido: robar balones, tapar huecos y ayudar a la defensa. Fichajes confirmados ya hay dos: Pere Martí, centrocampista del Elche que no estará disponible hasta octubre aproximadamente debido a una lesión en una de sus rodillas, y Cuadrado, central procedente del Murcia, que viene a suplir la baja de Jesule. Y los futuribles que van sonando... no me huele demasiado bien. Son, casi todos, jugadores con pasado malaguista, y no sé yo si rendirán como en años anteriores. En fin, el tiempo dirá si se acierta con los fichajes.
Esperemos que éste sea el último ascenso...

De vuelta al blog...

... Pero para irme otra vez. Ya lo sabía la última vez que os escribí, pero no quería que pensárais que iba a abandonar el blog o algo así, para nada. La razón que os doy ahora es que yo veraneo en un apartamento que tengo, o, mejor dicho, que tienen mis padres, en Rincón de la Victoria, y allí no tengo ordenador ni conexión a Internet, por lo que me es imposible seguir escribiendo durante los próximos dos meses. No obstante, intentaré actualizar el blog cuando vaya a casa de mis primos o de algún amigo.
Lógicamente, los meses de julio y agosto no pago las cuotas del ADSL, así que, como el martes empezamos el nuevo mes, me dedicaré estos tres días que me quedan para escribir todo lo que pueda; al menos, compensaré el haber estado más de tres semanas sin poner nuevas entradas.
Yo ya estoy oficialmente de vacaciones, aunque lo que son vacaciones... no voy a poder disfrutarlas tanto como quisiera, porque en septiembre tendré que presentarme a, al menos, dos asignaturas, y esperemos que no sean más, porque los exámenes de junio no han salido como esperaba o merecía. Habrá que esperar a que salgan las notas para salir de dudas y planificar el horario de estudio de estos meses.
Lo que sí es seguro es que no empezaré hasta dentro de un mes aproximadamente, porque necesito descansar como el comer. Aprovecharé para ir a la playa, al cine, leer unos cuantos libros, hacer deporte y todo lo que se me ponga por delante. Menos estudiar, lo que sea.
¡Disfrutad del verano y estad atentos por si actualizo!
P.D.: ya me gustaría a mí ir a una playa como la de la foto...

lunes, 2 de junio de 2008

Descanso forzado

No esperaba yo que fuera tan pronto pero no hay más remedio. Os habréis dado cuenta de que llevo una semana sin escribir, algo impropio de mí, pero la explicación es bastante sencilla: ¡no tengo tiempo!
Este cuatrimestre en la universidad está siendo horrible. Quitando la Semana Santa, que eso no lo perdono por nada del mundo, no he parado de hacer cosas: que si trabajos, que si prácticas, que si ahora me haces un póster... Que los profesores se han vuelto locos (más de lo que ya están) y han perdido la noción de lo admisible. Sin duda, me queda el peor mes de lo que llevo de carrera, y eso que soy de los que más tarde empieza los exámenes, el día 16, pero los cinco que tengo los hago en sólo once días. Y como en todo el cuatrimestre no he podido estudiar, por culpa de tanta práctica y tanto trabajo (y muchos de ellos no sirven 'pa ná'), pues ahora, en apenas tres semanas, me tengo que poner las pilas.
Con todo esto os quiero decir que 'El mundo de Rafalillo' descansa un tiempecito; yo tenía planeado seguir escribiendo unos cuantos días más, pero cuando no se puede, no se puede. En principio, sólo el ascenso del Málaga me llevaría a sentarme y contaros el glorioso momento, pero tras el empate de ayer contra el Cádiz, a pesar de que nos mantiene terceros en la tabla, sigo teniendo más claro que ese momento tendrá que esperar, como mínimo, un año más. Esperemos que no sea así...
P.D.: os recuerdo que, aunque no escriba durante una temporada, los problemas de cifras y letras siguen abiertos indefinidamente, que hay una encuesta activa en la barra lateral sobre el papel de España en la Eurocopa que empieza el sábado... Que el blog sigue vivo con vuestros comentarios, a los cuales responderé en cualquier descansito que me tome en estos días.
¡Hasta pronto!

Definición de vértigo

Según la RAE, el vértigo es una sensación de inseguridad y miedo a precipitarse desde una altura o a que pueda precipitarse otra persona. Para mí, es esto:

Esto que acabáis de ver es el Caminito del Rey, un paso peatonal construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, cerca de Álora (Málaga). En algunos tramos, la anchura del camino no supera el metro, apenas permanecen en pie algunas barandillas y algunos segmentos están literalmente derrumbados.
¿Y por qué se llama así? A principios del siglo pasado, la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso al Salto del Gaitanejo y al Salto del Chorro para mantenimiento y transporte de materiales. En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde de Guadalhorce tras cruzar previamente el citado camino, que terminó de construirse en 1905.
El paso del tiempo ha hecho mella en el Caminito del Rey, como habéis podido comprobar, y son muchos los excursionistas que se lanzan a la aventura de cruzar el camino; algunos de ellos perdieron la vida en su intento.
Yo, cuando vi el vídeo, me quedé helado, paralizado. Hay momentos que me da la impresión de que yo mismo me voy a caer al vacío. Creo que hay que estar un poco 'pallá' como para transitar por este 'caminito', más que nada por las condiciones en las que se encuentra, nada seguras. En fin, yo no sé cuál habrá sido vuestra reacción, pero no creo que diste mucho de la mía...