miércoles, 22 de diciembre de 2010

No es mío, pero es interesante (XXIII)

A falta de unos días para que llegue Papá Noel y os deje algún regalo bajo el árbol de Navidad, hoy soy yo el que os regala una nueva entrega de la sección 'No es mío, pero es interesante', en la que os recomiendo entradas de otros blogs y webs que se han publicado en los últimos días y que merece la pena que visitéis. Casi siempre, la lista se compone de doce enlaces, pero hoy estoy generoso y van a ser veinte las recomendaciones que os haga. De esta forma, es más fácil que haya blogs que se cuelen más de una vez, y éste es el caso de Ciencia Online (dos enlaces), Saber Curioso (dos veces), Amazings (cuatro entradas) y Microsiervos (cinco enlaces). Como viene siendo habitual, la variedad es la principal característica de mis recomendaciones, pues encontraréis matemáticas, astronomía, ciencia, humor, curiosidades, historia, etc.
En fin, hagamos un repaso por estos veinte enlaces:
  • Resumen de la IX edición del Carnaval de Matemáticas: un mes más, los blogueros hispanos que amamos las matemáticas nos hemos juntado para divulgar esta ciencia, sin la cual el mundo no sería lo que es. Fiel a la cita, yo aporté esta entrada navideña.
  • ¿Qué significan los números de nuestra tarjeta de crédito?: ese trocito de plástico que usamos casi cada día para evitar tener que llevar encima mucho dinero en metálico está identificado por varios grupos de números que no tienen nada de aleatorio.
  • ¿Podemos hablar sin las matemáticas?: pues resulta que no, ya que a diario nos expresamos con frases que aluden a propiedades o conceptos relacionados con las matemáticas. Para que luego digan que no sirven para nada.
  • El aire caliente no sube, es el frío el que baja: una explicación muy sencilla para entender este fenómeno meteorológico, puesto que la clave está en saber que la densidad del aire frío es mayor que la del caliente. Por la misma razón, los objetos menos densos que el agua no se hunden.
  • Historia de una cita errónea: "Houston, we have a problem": hace ya 40 años de la frase "Houston, tenemos un problema", y resulta que no fue ésa exactamente la frase que dijo uno de los astronautas del Apolo XIII cuando se encontraban en apuros.
  • ¿Viviendo con el enemigo? Explicación, análisis y proyección del hallazgo de la NASA: excelente artículo sobre la noticia con la que la NASA nos sorprendió a principios de mes y que, sin duda, marcará un hito en la historia de la astrobiología. Por cierto, yo también publiqué un post relativo a dicha noticia.
  • ¿Por qué tenemos dos riñones si podemos vivir con uno?: una pregunta muy curiosa y una respuesta final muy graciosa. La cuestión es equilibrar el esfuerzo porque, aunque uno solo podría realizar las funciones de los dos, estaría un poco saturado.
  • ¿En qué idioma piensan los sordos?: una pregunta que nunca me había planteado, al contrario que otras más conocidas como qué color ven o qué sueñan los ciegos. Pues ni piensan en ningún lenguaje hablado, sino a través de gestos.
  • Timelapse del eclipse lunar de ayer: no pude disfrutar de esta maravilla que nos regala el perfecto alineamiento del Sol, la Tierra y la Luna porque el cielo de Málaga estaba muy nublado, así que he tenido que conformarme con este vídeo. Al menos, sí lo he vivido en directo un par de veces.
  • Esta noche del 20 de diciembre será la más oscura desde hace siglos: solsticio + eclipse lunar: siguiendo con el eclipse, resulta que coincidió con el solsticio de invierno, algo que no ocurría desde hace 456 años y que no volverá a repetirse hasta dentro de 84, así que nos podemos sentir privilegiados de haber vivido uno.
  • ¿Cómo de pequeñita es la Tierra?: estando en ella es muy grande, pero si la comparamos con una prominencia solar no es nada; es más, basta decir que dentro del Sol cabrían más de 1.300.000 planetas del tamaño de la Tierra. Ahí queda eso.
  • BBC Dimensions, el tamaño de las cosas: una divertida aplicación para hacernos una idea del tamaño que ocupan ciertos sitios en otros que conocemos mejor, como nuestra propia ciudad. Por ejemplo, las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York no cabrían en la Puerta del Sol de Madrid.
  • Productos de consumo con diseño minimalista: un estudio de diseño ha cogido varios envases de conocidos productos y han rediseñado las etiquetas que en ellos aparecen para que sólo muestren el nombre de la marca y poco más. Algunos resultados son sorprendentes, incluso me gustan más que los verdaderos.
  • Percepción cromática en hombres y mujeres: genial ilustración que muestra los diferentes colores que son capaces de distinguir los hombres y las mujeres. Nosotros son bastamos con el negro, el blanco, el gris, el azul, el verde, el naranja, el amarillo, el rojo, el morado y el blanco, y, si hay que especificar más, pues más claro o más oscuro. Las mujeres, que se complican la vida...
  • ManSlater: el traductor para entender a las mujeres: ... y nos la complican a nosotros. ¿Qué hombre es capaz de entender a una mujer? Pues, con este nuevo aparato, problema resuelto. El vídeo es buenísimo, imposible dejar de reírse.
  • Google se vuelve a superar con Google Earth 6: a pesar de que últimamente ha tenido alguna que otra pifia (Wave, Buzz), Google sigue siendo el rey de Internet, y parte de ese liderazgo se lo debe al Earth, que ahora incorpora el Street View y otras novedades.
  • Fotografía en 3D sin gafas: alucinante lo que ha conseguido una compañía con una cámara de fotos especial. Las imágenes parecen estar hechas en tres dimensiones cuando las ves desde un determinado ángulo.
  • Puerta mecánica que funciona con el peso del propio coche: un invento muy ingenioso que facilitaría la entrada a recintos o garajes cuando vas en el coche. La idea es muy sencilla y estoy seguro de que se irá implantando poco a poco.
  • Santa Claus y su historia: ya llega la noche de Navidad, en la que muchos recibirán regalos de este simpático personaje que viste de rojo por la influencia de una conocida marca de cola. Nunca está de más conocer un poco su historia.
  • Los Reyes Magos y su historia: pero yo soy más de los Reyes Magos, que son los únicos a los que escribo la carta por estas fechas. ¿Eran tres desde el principio o solamente dos? ¿O quizás cuatro? ¿Uno de ellos siempre fue de raza negra?
¿Qué os ha parecido esta extensa selección de entradas? Espero que muchas de ellas os hayan interesado y que me lo contéis a través de un comentario ;)

2 comentarios:

soledad dijo...

cuando los vea todos te comentare,pero es que me voy de vacaciones fuera y no me ha dado tiempo de verlos.te deseo una feliz navidad,que te lo pases muy bien con tu familia,ya te saludare a la vuelta.hou,hou,hou,feliz navidad,rafalillo.

Rafalillo dijo...

Ok, no hay prisa. Yo también me voy mañana de viaje, aunque dejaré programada alguna que otra entrada.

Felices fiestas ;)