domingo, 18 de octubre de 2020

Trece años en los tiempos de la COVID-19

Todos tenemos fechas especiales que recordamos con añoranza, alegría o tristeza, según el caso. Para mí, una de esas fechas es el 18 de octubre de 2007, el día en el que publiqué la primera entrada de 'El mundo de Rafalillo', un blog que está hoy de cumpleaños, 13 años nada menos, una cantidad tradicionalmente vinculada a la mala suerte, y resulta que el destino ha querido que este blog sople trece velas casualmente en el peor año de la historia reciente de la humanidad por culpa de una enfermedad, la COVID-19, que ha provocado ya la muerte de más de un millón de personas en todo el mundo en menos de doce meses y que ha cambiado nuestra forma de vivir y de relacionarnos.
El blog ha experimentado muy pocos cambios en los últimos años. Lejos quedan aquellos inicios en los que publicaba entradas casi en días alternos, gracias en parte a las ganas y la ilusión que conlleva comenzar un nuevo proyecto y también al tiempo que permitía ser estudiante; desde hace unos 8 o 9 años, con esa ilusión inicial desvanecida y con mucho menos tiempo por estar trabajando y tener más responsabilidades, 'El mundo de Rafalillo' se parece poco a lo que en un principio fue, pero lo importante es que sigue en pie. Se mantiene con vida, aunque con una rutina de entradas que apenas se ha visto alterada de un tiempo a esta parte, y es que me bastan los dedos de una mano para enumerar las secciones del 90 % de los posts publicados en los últimos años, a saber: las entradas casi mensuales de 'No es mío, pero es interesante', las no tan mensuales del 'Carnaval de Matemáticas', las de los relatos de los viajes que he hecho (mantengo el retraso habitual), las de los libros que leo cada verano y las de las procesiones de Semana Santa, aunque este año con la pandemia poco ha habido que contar, y ya veremos cuándo tardaremos en volver a ver tronos por las calles.
Pase lo que pase, publique más o publique menos, haya o no haya coronavirus, el resumen estadístico no puede faltar a su cita en cada aniversario para saber qué ha deparado el blog en los últimos doce meses:
  • 43 entradas publicadas (tres más que el año anterior), lo que depara una media de 3 o 4 entradas al mes.
  • 78 comentarios, más del doble que el año anterior, y que representa casi dos comentarios por cada entrada publicada.
  • Unas 13.200 visitas recibidas, es decir, un 6 % más que hace un año. Esto supone una media de 36 visitas diarias.
  • Las visitas proceden de 103 países de los cinco continentes. Casi la mitad de los visitantes son de España, mientras que los demás lo hacen principalmente desde Latinoamérica (México, Colombia, Argentina, Perú...), Bélgica y Estados Unidos.
  • La duración media de las visitas sube hasta los 55 segundos, tres más que el año anterior.
  • El blog ha sido visualizado unas 16.800 veces, un 12 % más que el año anterior. Son 725 las diferentes páginas que se han visualizado, siendo la de ¿Qué harías si fueses invisible? la más visitada.
  • El blog tiene 59 suscriptores (igual que el año pasado) y 59 seguidores (uno más que hace un año).
Los datos de estos últimos doce meses son curiosamente mejores que los obtenidos un año atrás, aunque eso no quiere decir que sean buenos, ya que en nada se parecen a los de los comienzos del blog. Mi idea sigue siendo la de mantener activo el blog todo lo que pueda, que en principio mantendrá el ritmo actual, lo que permitiría llegar a finales del año que viene a las 1.000 entradas publicadas, una cifra redonda que quién sabe si supondrá el punto y final a 'El mundo de Rafalillo', lo cual no sería descartable. Lo que sí que parece ya casi imposible de llevar adelante son los otros dos blog temáticos que tengo en mente desde hace años: el de Flipeando las Matemáticas, que lleva varios años sin actualizarse; y el de fotografías cofrades, que a este paso nunca verá la luz.
Como siempre, no quiero terminar esta entrada sin dar las gracias a todos los lectores que todavía siguen pasándose por 'El mundo de Rafalillo' con más o menos fidelidad, aunque sea solamente de forma puntual, lo cual quiere decir que lo que publico suscita cierto interés. Ojalá que dentro de doce meses podamos celebrar un nuevo cumpleaños, y sobre todo que sea en unas circunstancias mejores que las que estamos viviendo actualmente.
¡Muchas gracias a todos!

No hay comentarios: