sábado, 17 de noviembre de 2007

Rodin en Málaga


Desde hace un mes, Málaga tiene el privilegio de exponer en su vía principal algunas de las esculturas de Auguste Rodin (París 1840 - Meudon 1917), entre las que destaca 'El pensador', obra cumbre del artista francés.
Cualquiera que se pasee estos días por la calle Larios podrá contemplar estas maravillas que el arte nos ha dado. A la entrada de la céntrica vía, si empezamos desde la Alameda, nos encontramos en un pedestal a 'El pensador'. La escultura, la más conocida de las expuestas, muestra a Dante meditando frente a las puertas del infierno (originalmente, Rodin la denominó 'Dante pensando'). Fue terminada en 1880 y mide casi dos metros de alto y, al igual que el resto las obras, está esculpida en bronce. Por otra parte, hasta la mediación de la calle Larios, podemos ver el otro conjunto escultórico: 'Los burgueses de Calais', que rinde homenaje a los seis personajes que, al inicio de la Guerra de los Cien Años, se ofrecieron a dar sus vidas para salvar a los habitantes de la citada ciudad francesa.
Auguste Rodin fue el iniciador de la escultura moderna y se le califica como el artista que impuso un nuevo rumbo a la concepción obsoleta del monumento y de la escultura. A lo largo de toda su obra podemos observar la gran influencia recibida por escultores del Renacimiento como Donatello y Miguel Ángel, de quienes aprende el tratamiento del movimiento y la musculatura.
Las obras se han instalado sobre unas plataformas que permiten que sean contempladas fácilmente por los viandantes, especialmente 'El pensador', que impresiona aún más en el pedestal sobre el que está colocado. Estas esculturas estarán expuestas hasta el próximo 12 de diciembre, ya que después viajarán a Granada y Valladolid, así que no dudéis en dar un paseo por calle Larios para ver estas obras de arte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, me lo comento mi hermana que ya las ha visto varias veces y tal.

Dice que están muy curiosas y tal.

En fin, ya me pasare a un día de estos a dar un paseo por allí y las veré y tal.

Saludos y tal.

Israelem dijo...

Yo tampoco he ido a verlas, y eso que he estado por Málaga algún que otro día, pero bueno, a lo mejor hasta voy, jeje.

Letuchi dijo...

Pues yo las vi hace ya tiempo. Las vi en Halloween de camino a los bares :P. Están muy chulas, merece la pena verlas(te doy la razon en ello Rafa, y no te acostumbres que ya te estás colando en llevar razón). Además un sabado cuando salí con unos amigos uno de ellos se montó en una plataforma para hacerse una foto con una de ellas y uno de los de vigilancia lo puteo un poquillo jeje. Pues nada, a verlas que es un privilegio y a Rafa que siga poniendo cosas de estas en el blog que así me documenta a nivel histórico y biográfico de los personajes de la historia :P. Besis a todos y hasta nueva entrada(espero actualizar mi blog pronto :S)

Anónimo dijo...

Muy bien Rafa, me ha gustado mucho tu entrada. Sólo un pequeño apunte, la escultura de El Pensador que vemos en calle Larios si mide casi 2 metros (1,98m), aunque es un aumento del original, el cual se quedó en tan solo 74,1cm.
Únicamente he encontrado este dato en la propia pagina del museo Rodin (www.musee-rodin.fr/senf2-e.htm#penseur-e), así que estás perdonado. ;)
PD:Yo no soy tan culto, sólo que me lo comentó mi novia cuando fuimos a verla =D

Rafalillo dijo...

No te avergüences de ser culto, que no es malo. Con respecto a lo del tamaño de la escultura, yo también he leído eso, pero tengo entendido que el mismo Rodin lo esculpió al tamaño que podemos ver en calle Larios por petición de un museo o de un cliente. Supongo que se podrán considerar ambos tamaños como originales.
Un saludo a todos los cultos ;)