viernes, 20 de marzo de 2009

Más carteles y, en una semana, traslados

Esta última semana he asistido a pocos actos cofrades, ya que muchos de ellos coincidían a la misma hora y el sábado pasado, por ejemplo, tuve una cena, por lo que ese día 'descansé', por decirlo de alguna forma.
El viernes, fui a la presentación del cartel de la Cofradía de la Paloma, que ha elegido una pintura de Clemente Blázquez en la que podemos contemplar la bella imagen de la Virgen de los ojos verdes. El acto estuve precedido por un concierto a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Lágrimas de San Pedro, que interpretó varias marchas, aunque dejó mucho que desear la calidad mostrada, ya que varias veces me tuve que tapar los oídos de lo estridente que tocaban, y así llevan ya un par de años. El pasado miércoles por la noche, tuvo lugar el pregón de la salida procesional de la Archicofradía de la Expiración; al final del acto, se descubrió la pintura que servirá de cartel anunciador y que muestra la talla del Cristo protector de la Guardia Civil prácticamente a tamaño natural, ya que el cuadro medía unos dos metros de altura; el autor, Luis Ruiz Sánchez, también pintó el año pasado a la Virgen de los Dolores Coronada, aunque la obra sirvió para ilustrar el cartel del traslado del Viernes de Dolores.
En los próximos días, serán presentados los pocos carteles anunciadores que quedan ya por descubrirse, además de algunos conciertos y pregones que tendrán lugar en varias iglesias y casas de hermandad de las cofradías. Y, a partir del próximo viernes, ya empezará el trasiego de traslados de los sagrados titulares, siendo el domingo el día con más procesiones de este tipo.
Como en los dos vídeos anteriores he puesto una marcha de cornetas y tambores y otra de banda de música, hoy os dejo con una de agrupaciones musicales, y qué mejor marcha de este estilo que 'La Saeta' de Serrat, inconfundible dentro del extenso repertorio que podemos escuchar en Semana Santa. En el vídeo, el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor en el giro de las calles Liborio García y Nueva acompañado por la Agrupación Musical de María Santísima de las Angustias de Alcalá la Real (Jaén).
Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar.

Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.

Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores.

¡Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar!

No hay comentarios: