miércoles, 27 de mayo de 2009

El número que falta

El acertijo que os propongo hoy, al igual que algunos de los últimos que he puesto, está sacado de unos de los libros de la colección 'Desafíos matemáticos'. Antes de explicaros de qué va, os recuerdo las reglas a seguir: no podéis buscar la solución en ningún sitio (Internet, libros...) y existe un plazo límite para responder.
El acertijo es el siguiente: ¿qué número reemplaza al signo de interrogación que aparece en la cuadrícula inferior?
La particularidad de este acertijo es que tiene hasta tres soluciones posibles, o, al menos, ésas son las que se mencionan en el libro de donde he obtenido el problema. Por lo tanto, se considerarán como válidas aquéllas soluciones que coincidan tanto en el número como en el razonamiento que explica el por qué tiene que ser dicho número. Os voy a dar bastante tiempo para responder: tenéis hasta el próximo viernes 5 de junio a las 23:59h, así que tomároslo con calma ;)
¡Buena suerte a todos!
Actualización: tras haber expirado el plazo sin que nadie haya propuesto una solución al acertijo, he decidido daros una de las tres respuestas posibles como ayuda (ahora os la escribo en un comentario). Por consiguiente, el tiempo para dar una solución se amplía hasta el día 24 de junio a las 23:59h. Espero que ahora haya más intentos por vuestra parte ;)

3 comentarios:

tita inma dijo...

Lo siento pero no tengo ni idea, como no me des una pista no hay nada que hacer.Bye.

Rafalillo dijo...

Ésta es una de las tres respuestas que aparecen en el libro de donde he sacado el acertijo:
4 es una posible solución, ya que todas las columnas suman números pares mientras que las filas suman múltiplos de 3 (y todas las entradas son dígitos individuales).

¡Suerte!

Rafalillo dijo...

Al final nadie se ha atrevido si quiera a dar una respuesta al acertijo, no sé si porque era complicado o porque mis amigos, que son los que suelen participar, no se han molestado en ponerse a pensar durante los exámenes.

En fin, las otras dos soluciones posibles del acertijo eran las siguientes:
- 0. Si las primeras cuatro celdas suman un número par, la quinta celda en la columna sería 0, de otra manera 1.
- 13. Sumando los números horizontalmente da, respectivamente, 3, 6, 9 y 12. Continuar esta tendencia, sugiere que el número que falta podría ser el 13 (para una suma de 15).

El próximo acertijo que ponga será más facilito, al menos según mi criterio.

Un saludo ;)