lunes, 7 de septiembre de 2009

¿A qué velocidad se mueve La Tierra?

No nos damos ni cuenta, pero estamos continuamente viajando por el espacio a una velocidad enorme, a miles de kilómetros por hora, y, sin embargo, parece que La Tierra fuese un lugar totalmente estático donde las únicas velocidades que tenemos en cuenta son las de una persona corriendo, las de una gota que cae desde el cielo o la de una pelota de tenis cuando la golpeamos con una raqueta. En las siguientes líneas, pretendo detallaros cuan rápido se mueve nuestro planeta y, por lo tanto, nosotros en la inmensidad del universo.
Realmente, nos movemos a diferentes velocidades según el punto de referencia en el que nos encontremos. Respecto a su propio eje, La Tierra rota cada 23 horas, 56 minutos y 4'01 segundos. La velocidad de un punto situado sobre la línea ecuatorial es de 1.670 km/h, mientras que la de un punto situado en la latitud 45º, que, al estar más próximo al eje, debe hacer un giro más corto, es de 1.073 km/h; como podéis deducir, un punto del Polo Norte o Sur no se mueve. Además, La Tierra también gira alrededor del Sol, completando una órbita cada 365'26 días aproximadamente; en media, se mueve a casi 30 km/s, o lo que es lo mismo, unos 106.000 km/h.
Por otra parte, todavía podemos tener en cuenta otras dos referencias para medir la velocidad a la que nos desplazamos. En relación a nuestra galaxia, el Sistema Solar se mueve a 792.000 km/h, mientras que la Vía Láctea, con respecto al resto de galaxias y estrellas, viaja a ¡3.600.000 km/h!. No obstante, es bastante lenta si la comparamos con la máxima velocidad que, se supone, se puede alcanzar: los 300.000 km/s (1.080.000.000 km/h) de la luz.

2 comentarios:

Juan Aguarón de Blas dijo...

http://juan.aguarondeblas.es/2009/03/para-algo-por-completo.html

;-)

Rafalillo dijo...

Me ha encantado tu entrada :D

Muy original, con un toque irónico y perfectamente explicado.

Hasta otra ;)