jueves, 28 de octubre de 2010

No es mío, pero es interesante (XXI)

Un día más, la sección 'No es mío, pero es interesante' vuelve a hacer acto de presencia para regalaros una detallada lista con enlaces a las entradas de otros blogs y webs que más me han interesado en los últimos días. Como de costumbre, hay blogs que consiguen aparecer por partida doble; hoy, por ejemplo, le ha tocado al que más se pasea por aquí, Microsiervos. De nuevo, hay un poco de todo en los enlaces que os recomiendo: matemáticas, ciencia, ilusiones ópticas, curiosidades, etc.
Hagamos el repaso de la lista de hoy:
  • Resumen de entradas de la VII Edición del Carnaval de Matemáticas: un gran recopilatorio de entradas sobre matemáticas publicadas por numerosos blogueros. Yo participé con este post.
  • 709 vs. 70: algunas de las entradas que se han publicado en el Carnaval estaban dedicadas a Mandelbrot, conocido matemático recientemente fallecido. Parece que en España le damos más importancia a otros fallecimientos mucho menos importantes.
  • Ruedas dentadas raras que funcionan: alucinante lo que consigue este relojero, pues parece mentira que esas ruedas dentadas funcionen y encajen a la perfección a pesar de sus extrañas formas, algunas de ellas realmente rocambolescas.
  • Curiosa ilusión óptica: apenas dura unas décimas de segundo, pero está muy pero que muy conseguido.
  • Ilusión óptica: cubo flotante: incluso después de conocer el truco, sigo viendo el cubo como si estuviera flotando realmente. Éste me recuerda mucho a otra ilusión muy conocida con un dragón y que os enlacé en las primeras entregas de esta sección.
  • Sin semáforos, el tráfico circula mejor: parece mentira, pero así lo han demostrado en varias ciudades de Inglaterra, Holanda y Suiza. La verdad es que me gustaría verlo en persona, pero creo que en España no sería viable, ya que aquí no somos tan pacientes al volante.
  • Por fin una puerta con la que no equivocarse: tan fácil como poner una manilla o un asidero en el lado de 'tirar' y una placa-interruptor en el lado de 'empujar'. ¿Por qué hemos tardado tanto tiempo en encontrar una solución tan sencilla?
  • ¿Por qué las semanas tienen siete días?: tiene su origen en la antigua Babilonia y en los astros que se conocían por aquel entonces. Es más, en muchos idiomas, entre ellos el castellano, están ocultos los nombres de dichos astros en los días de la semana.
  • ¿Por qué se divide el día en horas y éstas en minutos y segundos?: siguiendo con preguntas sobre la forma de medir el tiempo, ahora le llega el turno al que marca el reloj con sus manecillas. De nuevo, los astros tienen mucho que decir, aunque también existen otras explicaciones.
  • Los exámenes son buenos: a pesar de que a nadie le gusta estudiar para un examen, es beneficioso hacer de vez en cuando una pequeña prueba de conocimientos, pues, de esta forma, conseguimos asimilar mejor los conceptos para recordarlos mejor en el futuro.
  • El mundo: un poquito de culturilla general sobre el planeta en el que vivimos: su composición, algunos datos relevantes, su historia...
  • Paseos virtuales en el Vaticano: si no tenéis pensado ir a Roma (mal hecho) o habéis estado ya allí y queréis rememorar algunos mágicos momentos, esto os va a gustar, pues una universidad estadounidense ha modelado el interior de la Capilla Sixtina y algunos templos importantes para nuestro deleite.
¿Qué os ha parecido la selección de hoy? Espero que al menos os haya gustado uno de los enlaces recomendados y que dejéis un comentario con vuestra opinión ;)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Rafalillo!

Saludos!

Catapúm dijo...

Gracias por el enlace a la Capilla Sixtina en 3D, el día que la visité estaba tan llena de gente (vamos, como un día cualquiera), que era imposible verla detenidamente.

Andres dijo...

Qué chulas las ilusiones ópticas, incluso en la segunda adiviné que tendría el mismo sistema que el dragón en 3D.

Lo del tráfico sin semáforos, lo veo algo raro, en todo caso deberá existir un código de conducta, porque es normal titubear si nos creemos en igualdad de condiciones, yeso sería fatal.

Muy buenos los artículos escogidos, como siempre.

Saludos.

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Vuelve a enviarme tu comentario que no se por qué no me ha dejado publicarlo.. Lo siento

Rafalillo dijo...

Elmaquinadeturing: de nada ;)

Jota: de nada, la verdad es que está muy bien hecho; eso sí, verlo en persona no tiene ni punto de comparación :D

Andrés: lo de los semáforos podría funcionar, porque, aunque parezca la ley de la selva, con un poco de paciencia y educación se puede conseguir. Pero en España lo veo totalmente inviable...

Gracias a todos por vuestros comentarios ;)

Juan Aguarón de Blas dijo...

Impresionantes las ilusiones ópticas y los engranajes...

Un saludo!

Rafalillo dijo...

La de los engranajes me impresionó bastante; a ver si te animas y haces uno, que tú eres un manitas con esas cosas; te quedaría muy chulo si le pones un motorcillo para que dé vueltas por sí mismo.

Saludos ;)