miércoles, 20 de octubre de 2010

Literatura matemática

Si paras a alguien por la calle y le preguntas sobre uno de los libros que se haya leído este año, una gran mayoría (yo me atrevería a decir que, aproximadamente, tres de cada cuatro) respondería que no se ha llevado un libro a sus manos en lo que llevamos de 2010 (y ya está terminando...), mientras que el afortunado resto diría que iba sobre magos adolescentes, vampiros y hombres lobo, hobbits y elfos, piratas en busca de un tesoro, crímenes sin resolver, catedrales medievales, etc.
El etcétera anterior sería muy largo, y seguro que habría que avanzar mucho para encontrar la palabra 'matemáticas' en él. ¿Es que no hay libros de matemáticas? "Sí, los que usamos en el colegio" Respuesta inmediata de muchos, pero no sólo existen ésos, pues en las estanterías de casi todas las librerías también descansan cuentos y novelas donde los números son el personaje principal. "Bah, seguro que son un tostón" Bueno, hay de todo: los hay malos, los hay buenos, otros muy buenos... ¿Es que los típicos libros que te lees de intriga, aventuras, historia o misterio son todos una maravilla? Seguro que más de uno y más de dos te ha decepcionado o lo has dejado de leer a las primeras de cambio porque te aburría. Pues con los de matemáticas ocurre exactamente lo mismo.
¿Por dónde empezar? La verdad es que hay que reconocer que es complicado encontrar recomendaciones sobre libros de índole matemática. Todos estaremos de acuerdo al afirmar que en la sección de libros recomendados de cualquier portal literario aparecerán títulos como 'Los pilares de la Tierra', las sagas de 'Millennium' y 'Crepúsculo', 'La isla del tesoro' o alguno de Vargas Llosa, ahora que le acaban de conceder el Nobel de Literatura; en resumen, ni rastro de textos relacionados con la ciencia de los números o con cualquier otra ciencia. Como supongo que no querréis arriesgar, cosa que entiendo, voy a recomendaros una selección de libros que he me leído y en donde, en mayor o menor medida, las matemáticas tienen algo que decir. La siguiente lista está ordenada, si la memoria no me falla, según la edad con la que leí los libros que en ella aparecen:
  • Malditas matemáticas. Alicia en el País de los Números, de Carlo Frabetti: Alicia, una niña que odia las matemáticas, se encuentra un día con un curioso personaje, Lewis Carroll, quien le lleva al País de los Números, lugar en el que, tras superar una serie de pruebas, descubrirá que las matemáticas no son tan detestables. Guardo muy buenos recuerdos de este libro, pues creo que fue el primero que leí de esta temática.
  • El señor del Cero, de María Isabel Molina: otro de mis primeros libros matemáticos que leí al tiempo que el anterior. En éste, José es un joven cristiano que vive bajo el dominio musulmán en la Córdoba califal. Posee un gran talento para los números, pero la envidia de sus compañeros le obliga a huir a un monasterio de los condados catalanes, donde enseñará la numeración arábiga.
  • El diablo de los números, de Hans Magnus Enzensberger: para mí, uno de los mejores libros juveniles con trasfondo matemático. Robert es un niño al que no le gustan las matemáticas, pero, durante doce noches, sueña con un pequeño diablo que consigue hacerle ver que sabe más de lo que cree sobre números. Este libro fue el que me empujó definitivamente a enamorarme de las matemáticas.
  • Los crímenes de Oxford, de Guillermo Martínez: un joven matemático viaja a Oxford en busca de Arthur Seldom, un prestigioso lógico al que quiere pedirle que dirija su doctorado, pero el rumbo de sus vidas cambia cuando ambos descubren el cadáver de la anciana que acoge al joven, y, casualmente, también amiga de Arthur. Basta deciros que el libro me lo leí en una sola tarde, engancha desde el primer momento.
  • ¡Ajá! Paradojas que hacen pensar, de Martin Gardner: una extensa colección de paradojas, acertijos y problemas del recientemente fallecido Martin Gardner, uno de los mejores divulgadores matemáticos que ha habido. Una eficaz manera de ejercitar la mente y de encontrar lo que el autor llama "reacciones ajá".
  • El prodigio de los números, de Clifford A. Pickover: interesantísimo compendio de curiosidades sobre los números que sorprenderá a cualquier tipo de lector, ya sea amante o no de las matemáticas.
  • Matemática, ¿estás ahí?, de Adrián Paenza: este periodista argentino nos descubre un universo matemático lleno de preguntas y respuestas. Tanto éxito tuvo este libro que ya se ha convertido en una saga compuesta por otros cuatro títulos.
  • El tío Petros y la conjetura de Goldbach, de Apóstolos Doxiadis: gran novela que relata la historia de un chico que descubre que su anciano tío fue en su día un reconocido matemático que llegó a trabajar con Turing o Gödel, entre otros. Es un libro no muy largo y que te deja con ganas de más.
  • Cartas a una joven matemática, de Ian Stewart: un libro en el que cada capítulo es una carta que escribe el propio autor a una chica que quiere estudiar matemáticas en la universidad. A través de estas cartas, le contará su propia experiencia, la dará varios consejos y le demostrará que las matemáticas afectan a nuestra vida día tras día.
  • El periodista matemático, de Fernando Blasco: a través de noticias extraídas de varios periódicos, el autor nos enseña que hay algo matemático escondido en cualquier titular de política, de cultura o de deportes. Y, todo ello, aderezado con algunos trucos de magia con números.
Esta lista seguro que no contiene los diez mejores libros que se han escrito sobre matemáticas, aunque apostaría a que algunos de ellos sí lo son. A mí me quedan muchos por leer, tanto los que tengo esperando en mi particular biblioteca a la espera de ser devorados ('El hombre que calculaba', 'El teorema del loro', 'De aquí al infinito'...) como los que inundan mi otra lista, la de los libros que iré pidiendo a los Reyes Magos con el paso de los años.
No quiero terminar esta entrada sin aclarar que estas líneas que he escrito tienen dos importantes finalidades:
  • Fomentar la afición por la lectura.
  • Recomendar libros con sabor a matemáticas.
Espero que todos vosotros, alguna vez, os perdáis en el laberinto de hojas de un libro que no os deje escapar, y, si es de matemáticas, mejor que mejor.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta séptima edición está organizado por Javi Oribe a través de su blog El Máquina de Turing.

12 comentarios:

Jota dijo...

Añado uno a la lista:

"Números pares, impares e idiotas". He de decir que no es un libro como tal, bueno, me refiero a que no es una historia. Se trata de una serie de cuentos relatados mediante viñetas de Forges, cuyos protagonistas son números, y claro, viven situaciones propias de su mundo.

Es un ejemplar de humor que en media hora está leído, y no tiene mucho más. Ideal para los más jóvenes (a mi me lo mandaron leer en la ESO), pero también para entretenerse los que no son tan jóvenes.

Pedro dijo...

Para mí el mejor, sin lugar a dudas, Malditas matemáticas. Alicia en el País de los Números. No me he leído muchos de la lista, pero ese ha sido uno de los que me ha introducido en el mundo matemático.

Miguel dijo...

Malditas matemáticas. Alicia en el País de los Números.

Este no te lo habrás leído en el colegio por casualidad, no?

Porque yo me leí en el cole, y la verdad es que me gustó mucho

Rafalillo dijo...

Jota: pues tiene que estar gracioso, aunque supongo que se me ha pasado el arroz ya como para leérmelo.
A ti, que acabas de empezar la carrera, te recomiendo "El tío Petros y la conjetura de Goldbach"; te hará ver que, cuando uno quiere conseguir algo, tiene que luchar por ello.

Pedro: antes de nada, bienvenido al blog, pues no me suena haberte visto por aquí, y a ver si me puedes decir cómo me has encontrado ;)
Pues, en mi opinión, centrándonos únicamente en los libros de corte más juvenil, "El diablo de los números" es el mejor sin discusión; si no lo has leído, hazlo, seguro que no te defrauda.

Miguel: pues no, aunque fue una profesora de Matemáticas que tuve en el colegio la que me lo recomendó, junto con "El señor del Cero" y "El diablo de los números".
Te digo lo mismo que a Pedro: si te gustó "Malditas matemáticas", "El diablo de los números" te encantará ;)

Gracias a los tres por vuestros comentarios ;)

elmaquinadeturing dijo...

El que ha sido más importante para mí es "El Hombre Anumérico", de John Allen Paulos.

También os recomiendo "El dilema del Prisionero" de William Pundstone, "El club de la hipotenusa" de Claudi Alsina, y muy especialmente "El Enigma de Fermat", de Simon Singh.

Ahora me estoy leyendo "Un matemático lee el periódico", también de Paulos, y me está gustando mucho.

Saludos!

Rafalillo dijo...

Tendré en cuenta tus recomendaciones, sobre todo los de Allen Paulos, del que ya he escuchado hablar varias veces ;)

Gonçal Sallan i Baso dijo...

Como libro interesante de matemáticas, a mí me gustó mucho 'El Teorema del loro', de Denis Guedj. Es un autor muy prolífico y divertido en temas de matemáticas.

Rafalillo dijo...

Hola Gonçal Sallan i Baso! Antes de nada, darte la bienvenida a mi blog, el cual espero que sea de tu gusto y que sigas visitando a partir de ahora. ¿Me podrías decir cómo me has encontrado? ¿Y de dónde eres? Es que tienes un nombre un poco raro.

'El teorema del loro' me lo leeré probablemente este verano, que lo tengo desde hace varios años y no paro de leer buenas críticas y recomendaciones como la tuya ;)

Paola Avendaño dijo...

El hombre que calculaba- Malba Tahan. Está lleno de historias increibles y maravillosas.

Rafalillo dijo...

Hola, Paola.

Antes de nada, te doy la bienvenida a mi blog, el cual espero que sigas visitando a partir de ahora. Por curiosidad, me gustaría que me dijeras cómo me has encontrado ;)

Tengo ese libro esperando en mi estantería. No sé si lo leeré este verano, pero estoy seguro de que me gustará mucho :D

Saludos ;)

Anónimo dijo...

hola me encantan las mates, soy docente de secundaria y les hago leer por capítulos a mis alumnos, también les encanta, por favor alguna recomendación para descargarlos en pdf, saludos desde Trujillo Perú

Rafalillo dijo...

Hola! Antes de nada, disculpa que no te haya respondido antes pero he estado unos días fuera.

Bienvenido a mi blog, el cual espero que sigas visitando a partir de ahora ;)

Te puedo recomendar dos sitios donde conseguir libros en pdf:
- En este primer enlace hay libros de matemáticas y de otros temas:
http://www.librosmaravillosos.com/
- En este segundo enlace están los siete libros de matemáticas que ha publicado Adrián Paenza:
http://cms.dm.uba.ar/material/paenza

Espero haberte ayudado ;)