viernes, 24 de diciembre de 2010

Con la miel en los labios... hasta el año que viene

No hay manera. Un año más sin poder encontrar el sobre, y eso que ayer volví a estar en el sitio en el que estuvo escondido buena parte de la noche. Parece mentira que todos los años casi siempre voy al lugar indicado pero siempre acabo con las manos vacías.
Ayer llegué al escenario que había montado Los 40 Principales junto a la calle La Unión sobre las ocho y cuarto de la noche para coger un mapa de el área de búsqueda del último aguinaldo de la temporada. Al igual que la última vez, decidí aprovechar para peinar la zona y fijarme en todos los detalles posibles por si después pudiera encajar alguna de las pistas con lo que había visto. Y no era el único que había escogido esta táctica, puesto que me topé con varios grupos que estaban haciendo lo mismo que yo. A las nueve y cuarto, dieron la primera pista:
  • Cuenta tres, cuenta otros tres y cuenta cuatro.
Estaba claro que se refería a que en la calle donde estaba escondido el sobre habría dos cosas que estuvieran repetidas tres veces y otra, cuatro. Así pues, empecé a callejear buscando alguna similitud con esta tradicional pista numérica que siempre consigues encajar en varios sitios, pero la clave estaba en encontrar el sitio correcto. A las nueve y media, anunciaron la segunda y, excepcionalmente, también la tercera sólo cinco minutos después:
  • Famoso tribunal.
  • Salvatrucha.
La del tribunal estaba casi seguro de que tenía que ver con el Tribunal Supremo, pero la otra me dejó perplejo. Total, que mejor que estar parado era seguir andando y meter la mano en todos los recovecos posibles, por si acaso sonaba la flauta. No sonó, pero sí se me encendió la bombilla con la siguiente pista:
  • Esperamos que no te enciendas como una bombilla si no encuentras el aguinaldo.
No tardé en pensar en la calle Edison, así que me fui inmediatamente hacia allí corriendo lo más rápido que podía. Cuando llegué, y como me esperaba, ya había varios grupos en dicha calle que habían pensado lo mismo que yo. A pesar de la competencia que tenía, me puse a buscar por la zona, porque la pista podría ser únicamente un indicativo que la cercanía del escondite, no de la calle exacta en la que se encontraba. La quinta pista no tardó en llegar:
  • ¿Tienes un objetivo en la vida?
Supe en seguida que tendría algo que ver con la fotografía, puesto que en la calle Edison vi una tienda que de cámaras de fotos, pero, en cuanto llegué a una de las calles paralelas, el pasaje Calderón y Cubero, lo tuve claro del todo: el sobre estaba allí escondido. ¿Por qué? Porque en dicho pasaje había tres bancos, tres papeleras y cuatro macetones, y porque en la pared había una placa de metacrilato que rezaba "Fundación Objetivo 1". No tardé un segundo en ponerme a inspeccionar las paredes de los edificios en busca de un agujero donde pudiera estar el sobre, pero ni rastro. En esto, me llamó al móvil mi compañero Rafa, que acababa de salir de trabajar y que estaba en el Vialia. En dos minutos, me reuní con él y le expliqué que las pistas encajaban con lo que había allí. Juntos escuchamos la sexta pista:
  • Hernández y Fernández investigarán dónde está el aguinaldo.
Rafa no tardó en decirme que así es como se llaman dos personajes de Tintín, a lo que le contesté "¿Ah, sí? Pues mira lo que hay detrás de mí". Rafa no se lo creía: en la esquina del pasaje había un todo a cien chino que se llamaba 'Tin Tin'. Era evidente que estábamos en el sitio correcto, pero el problema era que no veíamos ningún posible escondite para el sobre, que supuse que ya habrían encontrado. La séptima pista también llegó con algo de adelanto:
  • Esperamos que no siga lloviendo y te dé el sol en el parque.
Caímos en seguida en el parque infantil que había al final del pasaje, y todos los grupos que estábamos por allí salimos corriendo en busca del aguinaldo. Yo busqué detrás de varios bajantes de tuberías, en los agujeros que había en las fachadas, pero, de nuevo, nada de nada. Yo ya daba por hecho que el sobre ya estaría en manos de algún aguinaldero, y en la radio no tardaron en decir que acababa de llamar un grupo que había encontrado un sobre cuya contraseña coincidía con la que ellos habían puesto, así que, salvo confirmación oficial, el programa estaba terminado. Las últimas tres pistas llegaron antes de las once:
  • Los quinquis de mi barrio son unos filósofos.
  • La vida es sueño.
  • Río, Venecia, Cádiz.
Tres pistas muy fáciles, pues la primera era una frase que estaba pintada en una pared del pasaje; la segunda es el nombre de una obra de Calderón de la Barca, y Calderón forma parte del nombre de dicho pasaje; y la tercera, son tres ciudades que tienen en común la fama de los carnavales, y en el pasaje Calderón y Cubero también se encuentra la sede de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga. El grupo ganador llegó por fin a la emisora, que confirmó la validez del sobre y pasó a explicar las diez pistas de la noche:
  1. Cuenta tres, cuenta otros tres y cuenta cuatro: los tres bancos, las tres papeleras y los cuatro macetones que hay en el pasaje Calderón y Cubero.
  2. Famoso tribunal: Ramón Alarcón es un jurista del Tribunal Supremo y su nombre coincide con el de la calle perpendicular al pasaje.
  3. Salvatrucha: así se llama una mara o pandilla criminal estadounidense. En el Paseo de los Tilos, perpendicular al pasaje Calderón y Cubero, está el edificio 'Mara'.
  4. Esperamos que no te enciendas como una bombilla sino encuentras el aguinaldo: se refería a Edison, que construyó la primera bombilla incandescente y que da nombre a una calle paralela al pasaje donde estaba el sobre.
  5. ¿Tienes un objetivo en la vida?: como comenté antes, en el pasaje está la Fundación Objetivo 1, una organización que ayuda a personas dependientes y mayores.
  6. Hernández y Fernández investigarán dónde está el aguinaldo: dos de los personajes de Tintín; en una esquina del pasaje, está la tienda 'Tin Tin'.
  7. Esperamos que no siga lloviendo y te dé el sol en el parque: en la esquina de enfrente, está el salón de juegos 'Sol Park'.
  8. Los quinquis de mi barrio son unos filósofos: es una frase que está pintada en una pared del pasaje.
  9. La vida es sueño: conocida obra de Calderón de la Barca, cuyo primer apellido forma parte del nombre del pasaje.
  10. Río, Venecia, Cádiz: tres ciudades conocidas por sus carnavales. El sobre estaba escondido en un pequeño agujero junto a la puerta de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga.
El grupo ganador reconoció que encontró el sobre en el pasaje Calderón y Cubero (ver aquí) tras la primera pista y que se fueron a cenar antes de ir a la emisora a entregar el sobre; esto mismo ocurrió en el segundo aguinaldo. Tengo que decir que me parece una actitud vergonzosa por parte de estas personas, quienes deberían ir inmediatamente a entregar el sobre en vez de reírse del resto de grupos que están en la calle buscando el aguinaldo, perdón, buscando el no aguinaldo. Hay que tener un poquito de educación, nada más.
Total, que un año más que me marcho con las manos vacías. No me corresponde a mí decirlo, pero sinceramente, creo que me merezco encontrar el aguinaldo, después de tantos años y después de tantas veces que he estado cerca de conseguirlo. En fin, habrá que esperar a las siguientes navidades. ¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

Migue dijo...

Yo no pude asistir a este aguinaldo, así que habrá que esperar al año que viene. Estoy seguro de que ya te mereces encontrar uno, por tantos años de frustraciones, poer después de ti tb me toca a mí jeje.
Creo que los que lo encuentran sí que avisan a la radio al principio, pero es la propia emisora la que prefiere no decir nada, para que la gente siga buscando y (lo más importante), seguir sintonizando los 40. Cosas del negocio.
Este año, entre que extrañamente siempre lo han encontrado nada más empezar y todos los cambios que han hecho, ha sido un porquería.
Esperemos por el bien de todos que el año que viene cambien muchas cosas

Rafalillo dijo...

No está bien que lo diga yo, pero ya va siendo hora de que la suerte me lleve al escondite del sobre. Cuando yo lo encuentre, te dejo vía libre ;)

Yo dudo que todos llamen nada más encontrarlo, porque muchos han reconocido que se iban a cenar tranquilamente para apurar hasta el final. Sinceramente, yo prefiero que la emisora lo anuncie en cuanto lo sepa, porque de qué sirve estar buscando lo que ya no está. En fin, serán las cosas del negocio como tú dices...

Porquería es poco, y lo peor de todo es que me temo que todos los años van a ser como éste.

Un saludo y feliz año ;)

Migue dijo...

Bueno pues a ver si te gusta este juego y te animas a participar...
http://miguepedia.blogspot.com/2011/01/el-sobre.html
te pongo el enlace en esta entrada por razones obvias...

Y nada, puedes decirselo a todo el que quieras Cuantas mas gente mejor...

Rafalillo dijo...

Ya te dejé un comentario en dicha entrada. Como ya te dije, estoy impaciente por el estreno ;)