sábado, 4 de diciembre de 2010

Nadie fue capaz de encontrarlo

Y no es de extrañar, porque las pistas fueron bastante ambiguas y difíciles. Ningún grupo pudo localizar el sobre del primer programa de 'El aguinaldo' de este año 2010, por lo que los premios se acumularán para el próximo día, que os recuerdo que será el jueves 9 de diciembre en el barrio de Carranque/Portada Alta.
Quedé con mi tocayo Rafa, mi compañero de grupo (nos hicimos llamar "Rafa's", muy original, ¿eh?), a las ocho y media para escuchar la primera pista en el stand que se había montado en la explanada de El Corte Inglés. Siempre suelen darla a las nueve, hora a la que llegó una amiga de Rafa, Julia, que también participaría con nosotros, pero no fue hasta las nueve y cuarto, prácticamente al mismo tiempo que a través de la radio, cuando la dieron:
  • 4 frente a 4.
Primera pista ambigua de la noche, porque a saber qué cuatro cosas están enfrente de otras cuatro cosas. Lo mejor que podíamos hacer era ir andando y buscando alguna conexión con esta pista. Husmeamos primero por la nueva zona que se ha añadido este año al mapa del centro, la que está entre Armengual de la Mota y el río; en esto, al ver un hotel, se me pasó por la cabeza que en la calle Molina Lario hay dos hoteles de cuatro estrellas uno enfrente del otro, lo cual podría ser el significado de esta pista, así que nos fuimos para allá. En el camino, anunciaron la segunda:
  • Fíjate y cuenta 18.
De nuevo, una pista ambigua. Llegamos al sitio que había pensado y merodeamos un poco. Casualmente, en la misma acera de uno de los hoteles, vimos un portal 18, y esto a mi amigo Rafa le entusiasmó bastante, pero yo no me hice muchas ilusiones porque más bien había que contar 18 cosas. La tercera pista no tardó en llegar:
  • Abierto te llevará.
Los tres pensamos casi de inmediato en una agencia de viajes, y precisamente en una bocacalle de Molina Lario encontramos una, pero no había rastro de ningún sobre. Buscamos también por la Plaza de la Marina, por la Alameda, por calle Martínez, por San Juan... Entre tanto, por la radio proporcionaron dos pistas más:
  • Siete árboles para siete hermanos.
  • En la puerta, tiene su sello de validación.
Esta última me hizo pensar vagamente en Correos, por eso de los sellos, así que nos dirigimos a una sucursal que hay en calle Santa Lucía por si acaso allí conseguíamos relacionar las demás pistas. He de reconocer que, durante toda la noche, no estuve muy entusiasmado con lo de buscar el sobre, principalmente porque realmente sólo me veía con posibilidad de encontrarlo esta noche, pues los tres restantes son en barrios que no conozco casi nada, y las pistas que vinieron a continuación complicaban aún más la búsqueda:
  • Piensa en Koyak.
Tanto Rafa como Julia cayeron en que hay una marca de chupachups que se llama 'Koyak'; a mí no me sonaba de nada, pero casualmente estábamos cerca de una tienda de chucherías donde pude comprobar que en realidad si la conocía, pero no sabía que se llamaba así. Seguimos callejeando, esta vez por Carretería, donde escuchamos la séptima pista de la noche:
  • Busca en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Lógicamente, lo primero que se nos pasó por la cabeza era que estuviera relacionado con alguna pintura o un pintor. Julia sacó su móvil para buscar en Internet algunas de las pistas, pero no sacamos nada en claro. Después, fuimos en dirección a calle Císter, ya que hace unos días se inauguró el Museo Revello de Toro, y pudiera ser que este artista tuviera alguna de sus obras en el museo catalán. Nos dimos cuenta de que el nombre del museo tenía 18 letras, lo cual hizo de Rafa, otra vez, se hiciera más ilusiones de la cuenta, y es que las demás pistas no las encontraba por ninguna parte. La octava y la novena fueron las siguientes:
  • A bailar, a bailar, a bailar.
  • Plus Ultra.
La primera, pues sería algo de flamenco, y de la segunda sabíamos que su traducción era 'más allá', pero poco más, aunque Rafa pensó que a lo mejor esas palabras aparecían en el escudo de la ciudad; finalmente no fue así. A las once y media de la noche, dieron la última pista:
  • Y una muerte santa y...
A saber cómo terminaba esa frase. Cuando ya empezábamos a asumir que no íbamos a encontrar el sobre, en la Plaza de la Marina un grupo de jóvenes nos adelantó corriendo y por lo que se decían daba la impresión de que habían hallado el aguinaldo, pero debió ser falso porque, a las doce menos cuarto, en la radio anunciaron que se daba por terminado el primer programa de 'El aguinaldo' de 2010. Sobre las doce, revelaron el lugar en el que estaba escondido el sobre: en la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás (ver aquí). Precisamente, fue por esa zona por donde empezamos a buscar tras la primera pista, pero no miramos en esa plaza en concreto. Leí las diez pistas y no conseguía relacionar ninguna con ese sitio, pero en seguida explicaron cada una de ellas:
  1. 4 frente a 4: en la plaza, hay cuatro bancos de hormigón enfrente de la fachada del edificio de Italcable, en el que hay cuatro bajantes de tuberías pintadas a rayas blancas y negras.
  2. Fíjate y cuenta 18: en dicha fachada, hay 18 ventanas.
  3. Abierto te llevará: desde el sitio en el que estaba escondido el sobre, se ve un cartel que pone "Abierto" acompañado de una flecha que señala el escondite del aguinaldo.
  4. Siete árboles para siete hermanos: en la colindante calle de San Jacinto, hay siete macetones con siete árboles plantados en ellos.
  5. En la puerta, tiene su sello de validación: los dominicos utilizaban un sello de validación en las puertas de sus templos; la Iglesia de Santo Domingo, que está en la plaza, tiene en sus puertas dos escudos que también cumplen esta función.
  6. Piensa en Kojak: 'Kojak' era una serie de televisión norteamericana cuyo protagonista era calvo. Detrás de la plaza, está la calle Calvo.
  7. Busca en el Museo Nacional de Arte de Cataluña: en este museo, se encuentra el retrato más conocido de Fray Alonso de Santo Tomás, obra de Juan Bautista Maíno. La plaza se llama igual que dicho religioso.
  8. A bailar, a bailar, a bailar: a pocos metros de la plaza, se encuentra el Conservatorio Superior de Danza.
  9. Plus Ultra: en febrero de 1926, el rey Alfonso XIII pudo hablar telegráficamente desde el edificio de Italcable, que está en la plaza, con la expedición del Plus Ultra, el primer hidroavión que hizo un vuelo entre España y América.
  10. Y una muerte santa y...: buena. Así termina uno de los versos que Jose María Pemán dedico al Cristo de la Buena Muerte. Este cristo recibe culto en la Iglesia de Santo Domingo.
En fin, como podéis ver, las pistas fueron bastante difíciles, especialmente las últimas, que necesitan de conocimientos muy pero que muy profundos para saber realmente lo que significan. No sé exactamente en qué punto de la plaza estaba escondido el sobre, ya que no lo llegué a escuchar por la radio, así que agradecería al que lo sepa que me lo haga saber a través de un comentario.
Lo dicho, el jueves que viene tendrá lugar el segundo programa de 'El aguinaldo' en la zona de Carranque y Portada Alta. Yo dudo que vaya a ir, pero, aún así, procuraré escuchar las pistas y sus respectivas explicaciones para publicarlas aquí al día siguiente. ¡Mucha suerte a todos!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya rollo,yo que tu no iba mas.no merece la pena.el tiempo lo dedicaria a otra cosa mas interesante.espero que estes de acuerdo conmigo, rafalillo.

Burguete dijo...

Hey, comente las pistas y soluciones en los otros dos apartados que creaste del aguinaldo, pero veo que tu los conseguiste bastante mejor.

Yo estuve con el burullo de gente que se conformo frente al locutor de la radio.

Estaba en la misma plaza justo por donde sale el trono, en una de las baldosas rotas, la cuestión es que llegó un muchacho con el sobre en la mano alegando que lo había encontrado hace varias pistas, pero que pensó que era falso, Seguido por los abucheos de todos los que se encontraban alli.

En fin yo estuve, aunque parezca raro, las 3 horas por la zona, del Hotel Ibis, ya que desde la primera pista, pensamos que podria referirse a los hoteles de 4 estrellas, el Malaga hotel y el NH son hoteles de 4 estrellas y estaban en la zona nueva, cuando la pista de los 18, el puente de los alemanes tiene 18 vigas de un lado a otro.

En la pista de los 7 arboles, estabán justo en lo que mide el Ibis, 7 arboles plantados en la acera de enfrente.

Al lado del Ibis si te asomas por la esquina hay un aparcamiento, y se ve claramente donde introducir el sello de validación para entrar en el aparcamiento.

Mucha ilusion y muchas horas dando vueltas por los mismos sitios, ademas de no haber acertado ninguna pista, estuvimos en el lugar TODO el tiempo desde el principio, sin embargo la suerte no nos acompaño, Lástima.

Andres dijo...

Pues como no sea que lo pases bien con la experiencia, tiene que ser bastante frustrante seguir las pistas del aguinaldo para nada.

Creo que podrían hacerlo un poquito más fácil para que la gente se divierta más o por lo menos pueda ver que el esfuerzo de pensar sobre las pistas tiene recompensa.

Bueno, al menos yo lo veo así, con lo malo que soy yo, no creo que acertaría nada. Los aguinaldos serían paseos para mi XD.

Saludos.

Rafalillo dijo...

Anónimo: me da la impresión de que eres el mismo que me comentó el otro día en el post de 'El aguinaldo' y sus pecados, no?
He de reconocer que soy un poco cabezón y que al final acabo yendo si tengo alguien con quien ir. En fin, ciertamente hay mejores cosas que hacer, pero como sólo es cuatro días al año...

Burguete: ya las vi y me sirivieron; gracias de nuevo ;)
He leído lo de ese chaval en el Facebook; ¿cómo no se le ocurrió llamar? En fin, se lo merece por pardillo jeje.
Jaja eso pasa muchas veces, las pistas coinciden con otras cosas incluso estando en el sitio en el que está escondido el sobre.
En fin, a ver si hay más suerte la próxima vez, que será mucho más difícil ;)

Andrés: es divertido porque la tensión de las pistas te hace persistir en la búsqueda, pero sí, es bastante frustrante porque te comes el coco para nada, salvo que encuentres el sobre.
El año pasado sí fue relativamente fácil; el primero de este año a mí me ha resultado bastante complicado, y los 3 que quedan son en sitios nuevos, así que serán difíciles sí o sí.
En fin, el que no lo intenta no lo consigue ;)

Gracias a los tres por vuestros comentarios ;)

Anónimo dijo...

Hola soy Kike Ramírez y en alguna ocasión he visitado tu blog, comentado e incluso concursado en algún juego o adivinanza tuya.

El aguinaldo me fascina bastante y es siempre una atracción para mi, pero he leido en tu blog que este año el cupo de participación es limitado y hace falta inscripción, lo cual me parece un error por no decir una cagada (pero como soy educado no lo diré :P ).

¿Tu te has inscrito? supongo que si.
¿Sabes si todavia me puedo apuntar?
Mañana me gustaría ir pero creo que si lo de apuntarse es condición sine qua non, entonces estoy fuera del aguinaldo pues mañana trabajo hasta media tarde y no podré registrame.

Agradeciendote por adelantado tu pronta respuesta me despido:

K.R

Rafalillo dijo...

Hola Kike!

Pues el caso es que cuando he leído tu nombre me sonaba un montón, y cuando has dicho que has participado en alguno de mis juegos ya me ha cuadrado la cosa. En fin, me alegro de que hayas vuelto ;)

Sí, el cupo es limitado y hay que inscribirse. Traducido, sí, es una cagada (lo puedes decir tranquilamente, es una verdad como un templo).

Yo ya me inscribí, y todavía te puedes inscribir en los minutos previos al aguinaldo en el stand que pondrán mañana en la Plaza de José Bergamín (recuerda que mañana no es el centro, sino en Carranque/Portada Alta). El otro día dejaron que los grupos se pudieran inscribir en esos minutos previos, así que mañana supongo que también dejarán esa opción.

Pues nada, gracias a ti por comentarme de nuevo y, si finalmente participas mañana, mucha suerte ;)

Yoli dijo...

Hola Rafalillo, el de hoy en Portada ha sido un tongazo total. Lo ha encontrado uno que lo encuentra por cuarta vez y casi al principio por lo visto. Lo mejor ... era un equipo "de uno" ... eso me parece que vulnera las bases ...

Rafalillo dijo...

Hola Yoli!

Antes de nada, te doy la bienvenida al blog y espero que lo sigas visitando a partir de ahora ;)

Hombre, tongazo... No sé, que lo haya encontrado al principio puede chocar, y si encima no es su primera vez, pues más todavía. Lo que no me parece bien del todo es que se vaya tan tranquilo a cenar a su casa y espere casi al final para entregar el sobre, porque los demás estamos buscando algo que ya no está y estamos perdiendo el tiempo.

Las bases dicen que el grupo debe estar compuesto, a lo sumo, de cuatro personas. Ya sé que uno no es un grupo realmente, pero a mí no me parece mal que alguien quiera participar solo; a lo mejor es que no tenía nadie con quien participar. No le vamos a quitar ese derecho, no?

Al otro comentario que me has dejado te contestaré mañana o pasado. Por cierto, que si me ves en alguno de los dos aguinaldos que quedan, párame porque me hace ilusión conocer a la gente que entra en mi blog y me deja comentarios (puedes saber quién soy en algunas fotos en las salgo en la sección de viajes).

Lo dicho, que espero verte por aquí durante mucho tiempo ;)