jueves, 3 de marzo de 2011

No es mío, pero es interesante (XXVII)

De nuevo, hace acto de aparición la sección 'No es mío, pero es interesante', que se ha adelantado más de la cuenta por culpa de la gran calidad de las entradas que se han publicado en otros blogs y webs en los últimos días. Para variar, tenemos a algunos blogs que repiten aparición en la lista que ahora detallaremos, concretamente Microsiervos, ALT1040 y Recuerdos de Pandora con cuatro dos y dos aportaciones, respectivamente. Hoy tenemos mucha matemática, mucha ciencia, mucha astronomía y muchas curiosidades.
Echemos un vistazo a la lista que hoy os propongo:
  • Edición 2.1 del Carnaval de Matemáticas: El Resumen... y algo más: el Carnaval de Matemáticas acaba de cumplir su primer año de vida y, como cada mes, los blogueros hispanos nos reunimos virtualmente para divulgar esta maravillosa ciencia. Yo aporté esta entrada.
  • Algunas curiosidades de las expresiones decimales: entre otras cosas, se nos explica por qué 0'999... es igual a 1. Yo entiendo y corroboro las numerosas demostraciones que he visto de esta igualdad, pero para mí seguirán siendo números distintos. Un rebelde matemático jeje.
  • Magia polinómica. La caja que nos da dinero: otra aplicación más de las matemáticas. ¿Quieres ganar dinero gratis? ¿Y perderlo? Pues consigue esta caja milagrosa en la que los euros aparecen y desaparecen misteriosamente.
  • Eres más blando que una cuchara de galio: y hablando de magia, aquí tenemos una cuchara que se deshace en cuanto la introducimos en un vaso de agua. ¿Por qué será?
  • Cinco ventajas de los móviles de gama baja: totalmente de acuerdo con las cinco razones que se argumentan, especialmente con la de la seguridad, puesto que es más fácil que le roben a alguien con un móvil caro que a uno que tiene uno muy básico, como es mi caso.
  • ¿Cómo hemos medido, a lo largo del tiempo, la distancia entre la Tierra y la Luna?: un repaso histórico por los diferentes métodos usados. Sorprende sobremanera que en la Antigua Grecia ya se conocía dicha distancia con una exactitud bastante fiable, y eso que no tenían los medios de los que disponemos actualmente.
  • ¿A qué distancia de la Tierra se encuentra la Luna?: y hablando de esta distancia, ¿cuán lejos cree la gente que está nuestro satélite del planeta en el que vivimos? Casi todos están muy equivocados, aunque parte de culpa la tienen las imágenes que siempre nos han representado una falsa realidad.
  • ¿Por qué el mar es azul?: pues no es porque el cielo se refleje en él ni porque esté inundado de pitufos. La explicación, como siempre, nos la trae la ciencia, aunque también es cierto que no siempre es de color azul.
  • Mirando más allá del sur de Rea: una impresionante imagen astronómica que nos muestra cómo uno de los numerosos satélites de Saturno parece posarse sobre sus anillos.
  • Vídeo de la última ascensión del Discovery, vista desde un avión: quién le podría decir a los pasajeros de un avión que iban a tener una vista espectacular del último despegue del Discovery. Por suerte, alguien lo grabó en vídeo para poder disfrutar ese momento.
  • 1000 cosas impresionantes: hay pequeños detalles de nuestra vida diaria que nos hacen felices por un instante, situaciones como las que se comentan en la entrada que os enlazo. La de ver cómo el cuentakilómetros del coche llega a un número redondo, aunque no tiene nada de especial, nos saca una sonrisa a todos sin saber muy bien por qué.
  • 110: como sabréis, el Gobierno va a bajar temporalmente la velocidad máxima permitida en las autovías y autopistas para ahorrar energía y combustible, en concreto un 15%, pero ¿realmente vamos a ahorrar tanto?
  • Impresionantes fotos compuestas en Photolucida: ¿qué pasaría si mezclásemos las fotos que hacemos cuando viajamos del monumento más característico de una ciudad? Pues que resulta que casi todos las hacemos desde la misma posición.
  • Avalancha provocada en el pico Cheget (Rusia): en el vídeo, podemos ver cómo se provoca un alud de nieve, que tarda de muy poco en formar una espesa nube ante la mirada de los presentes.
  • La mejor escena entre todo el cine de animación: pues si no es ésta, será la segunda, pero la primera tendría que ser de la misma película, 'El rey león', la mejor de la factoría Disney de todos los tiempos, al menos para mi gusto. A ver si un día de éstos me busco un hueco para verla.
¿Qué os han parecido las recomendaciones que os he hecho hoy? Espero que os hayan gustado y que me contéis vuestras impresiones en un comentario ;)

9 comentarios:

Tito Eliatron dijo...

También hay un autor que repite.... YO, que entro con mi blog y mi colaboración de amazings...

Rafalillo dijo...

Ya me había dado cuenta, pero sólo nombro al principio a los que repiten en el mismo blog.

Saludos ;)

Claudio dijo...

Me gustan mucho estos posts, ya que generalmente hay varios links que realmente me entretienen y me hacen aprender algo nuevo.

Migue dijo...

La verdad es que hay donde elegir. Gran variedad de artículos interesantes. Felicidades. Me ha encantado el de las 1000 cosas que nos provocan felicidad...

Rojo Merlin dijo...

Que bueno todo este montón de cosas interesantes y a su vez ese montón de enlaces no menos interesantes.
Te comentaré, primero, sobre lo de la nueva velocidad, me ha parecido ver en los comentarios que habia alguien tan ingenuo que pretende que este gobierno de incultos nos de un estudio matemático detallado del ahorro...JA JA JA... mas bien tendrian que hacerlo del montón de dinero que van a recaudar.
Y aparte de eso, pues que me ha desilusionado que el mar no este lleno de pitufos,mis teorias tiradas por tierra...(no lo puedo evitar, necesito hacer algun chiste o reviento).
Y en cuanto a las 1.000 razones para ser feliz, yo quiero añadir una mas, ver esa escena del rey león, pero con la canción cantada por Rosa (de España), y no lo digo porque sea mi paisana, es que realmente es una pasada.
Saludos.

Andres dijo...

Recuerdo que estando en el colegio, nuestra profesora nos explicó que el color del mar era azul porque reflejaba el del cielo. Y yo no daba crédito, porque ya había leído que era el color del espectro que se ve cuando pasa la luz.

Siempre me quedé traumatizado con esto XD.

Muy buenas las elecciones, a cada cual más interesante.

Saludos.

Rafalillo dijo...

Claudio: pues eso es lo que intento, que lo que a mí me interesa os pueda entretener un ratito y que al mismo tiempo os sirva para aprender ;)

Migue: claro que hay donde elegir, porque siempre enlazo de varios temas. Y de las 1.000 cosas que nos provocan felicidad, seguro que hay muchas más, por ejemplo que yo os haga estas recomendaciones que tanto os gustan, no? :P

Rojo Merlin: lo de la velocidad da para hablar y comentar, pero sí, creo que la han cagado, y no es la primera vez.
¿Tú creías que había pitufos en el fondo del mar? Que ya tienes unos años :P
La versión de Rosa no la conozco, pero dudo que mejore a la original.

Andrés: cuando eres niño, lo lógico es que te digan que es por culpa del reflejo del cielo, porque no es plan de explicar el verdadero motivo, que es más complejo de entender. ¿Traumatizado? Jajaja tampoco es para tanto :P

Gracias a todos por vuestros comentarios ;)

Rojo Merlin dijo...

También quería comentar algo de los móviles, tengo 4, y precisamente el que nunca me traiciona es un modelo antiguo, sin cámara, y casi sin nada, que estuvo una hora dentro del mar, lo puse a secar al sol, y sigue funcionando perfectamente, después de 10 años.
Y sobre la canción, sabes que pasa, que yo vi la película después de lo de Rosa, y a veces la primera voz que escuchamos es a la que nos acostumbramos, pero no es una versión, la canta tal cual como es, y como a mi tambien me gusta basstante, la película y esa canción en particular, pues la acabo de poner en mi blog, gracias por recordármela.
Saludos.

Rafalillo dijo...

¿Para qué quieres tantos móviles? Por cierto, demasiado bueno es tu móvil antiguo. Eso de mojarse y seguir vivo tiene mérito.

He escuchado la canción de Rosa y la original me sigue pareciendo muchísimo mejor.

Saludos ;)