miércoles, 16 de marzo de 2011

No es mío, pero es interesante (XXVIII)

Un día más, vuelve la sección 'No es mío, pero es interesante', y es que últimamente se me están acumulando numerosas entradas de otros blogs y webs muy pero que muy interesantes, así que éste es el motivo por el que la frecuencia de esta sección es cada vez mayor. Son numerosos los blogs que repiten aparición en la lista que os voy a detallar ahora, concretamente Microsiervos con cuatro y Ciencia Online, ALT1040, Espacio Ciencia y Amazings, con dos cada uno. Hoy casi todo es de ciencia y astronomía, pero estoy seguro de que no os va a decepcionar, pues todo es de gran calidad.
Veamos las recomendaciones de hoy:
  • Los científicos: ¿crean o descubren?: un artículo de opinión que resume con bastante fidelidad lo que pienso yo de esa pregunta, pues comparto prácticamente todas las ideas planteadas en él. Los científicos lo que hacen básicamente es explicar lo que sucede, descubrir cómo funciona todo.
  • Aprender "al pie de la letra" no es natural ni sirve para nada: ¿cuántas veces nos habremos aprendido los temas que entraban para un examen como si fuésemos papagayos? Nos inculcan que es un buen método de estudio, pero es que debería ser el último recurso al que agarrarse.
  • Hace hoy 250 años se demostró que π es un número irracional: el número más famoso del mundo no es tan sencillo como el 2 o el 100, y es que hace ya un cuarto de milenio que se demostró que tiene infinitos decimales no periódicos.
  • Cómo es el humano típico: pues es oriental. Normal, con tantos chinos e indios que hay en el mundo, no podría ser otra persona. No os perdáis el vídeo que es una maravilla.
  • ¡Dios mío, está lleno de luces! La contaminación lumínica en España en imágenes: ya sabemos que este tipo de contaminación está más que presente y que nos impide disfrutar del cielo nocturno que por desgracia nos perdemos los que vivimos en ciudades, pero es increíble lo que ha empeorado en los últimos veinte años.
  • Terremoto de Japón: aquí os englobo dos entradas. La primera nos enlaza a una serie de imágenes que compara ciertos lugares de Japón antes y después del terremoto. La segunda recopila numerosos vídeos que recogen los momentos previos y posteriores del temblor de tierra y del tsunami que se originó. Escalofriante.
  • Saturno como nunca antes lo habías visto: excepcional montaje que recrea el planeta Saturno junto con sus famosos anillos y algunos de sus satélites más importantes.
  • Imperdible: vídeo del último despegue del Discovery visto desde uno de sus propulsores: la NASA ha tenido el placer de dejarnos las grabaciones del momento en el que este transbordador espacial realiza su último despegue. Brutal.
  • El Discovery regresó a casa por última vez: y del último despegue pasamos al último aterrizaje del transbordador, y lo hace casi como un avión comercial. Se acabaron los 'Discoverymientos'.
  • La Super Luna del 19 de marzo: coincidiendo con el día del padre, nuestro satélite estará más cerca de lo habitual, aunque ha simple vista no notaremos mucha variación por la gran distancia a la que se encuentra.
  • Gigantesca erupción solar: el Sol es una enorme bola de fuego que de vez en cuando hay erupciones tan grandes que son incluso mayores en tamaño que nuestro propio planeta. Y lo pequeño que parece en el cielo...
  • Aún hay esperanza en lo medios...: mientras otros se dedican a televisar basura (Telecinco, ejem), otros prefieren acertadamente reconocer sus errores cuando los cometen. ¡Bravo!
  • El creciente negocio de las pulseritas: si ya lo decía yo hace unos meses en este post, que ahora es muy fácil timar a cualquier persona con un trocito de plástico de color. Y encima ahora es para apoyar a un impresentable del fútbol.
  • El corazón de una ballena azul: ¡cómo tiene que latir ese corazón! Una auténtica máquina de bombear sangre, tan grande como un coche. ¿Cómo os quedáis?
  • Así se ve un perro a mil frames por segundo: este vídeo ya lo había visto antes, incluso creo que ya lo recomendé al comienzo de esta sección, pero como no estoy seguro os lo pongo por si acaso, y es que no os lo debéis perder.
¿Os han gustado las recomendaciones de hoy? Espero que sí y que me lo contéis a través de un comentario ;)

6 comentarios:

Verónica Casanova dijo...

Muy buena recopilación.
Graciaspor tu trabajo.

Chutulesca dijo...

¡Gracias por enlazarnos! Me gustó mucho el blog, lo tendré en cuenta :)

Saludos,
Laura (Miriya, desde Espacio Ciencia)

Rojo Merlin dijo...

Como siempre, muy buena recopilación de cosas interesantes.
Te comentaré la del corazón de la ballena, yo soy de la generación que hacíamos la "mili", por un momento me recordó los motores de los carros de combate, en apariencia, diseño y tamaño.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace, desgraciadamente me tocó vivirlo un poco más intensamente, ya que mi hermana está ahora allí en Japón viviendo y de momento no se viene, así que intento darle ánimos y estar todo el rato que puedo hablando con ella por chat para que no se sienta sola.

Saludos.

Andres dijo...

Uy, ahora me he dado cuenta que el del comentario de arriba era yo, es que estuve ayudado a mi hermana con su correo y por eso estaba logueado con su cuenta XD.

Rafalillo dijo...

Verónica Casanova: me alegro de que te guste. Gracias a ti por tu entrada ;)

Chutulesca: de nada, gracias a vosotros por vuestro blog ;)
Espero que me sigas mucho tiempo :D

Rojo Merlin: gracias, me alegro de que te guste ;)
Pues sí, es bastante grande y podría parecer lo que tú dices jeje.

Estefanía/Andrés: jaja pues dile a tu hermana que también me siga, que seguro que hay algo de mi blog que le gusta ;)
Qué raro tener familia tan lejos, y eso que además tengo entendido que sólo viven 2.000 españoles en Japón. En fin, espero que puedas volver a verla pronto y que el susto se quede sólo en eso ;)

Gracias a todos por vuestros comentarios ;)