martes, 30 de agosto de 2011

No es mío, pero es interesante (XXXIII)

Después de varias semanas de ausencia, vuelve la sección 'No es mío, pero es interesante', donde os recomiendo entradas de otros blogs y webs que me han gustado e interesado. He tardado tanto en publicar una nueva entrega porque donde veraneo no dispongo de Internet propio, sino que lo tengo que 'tomar prestado' de los vecinos, y la conexión que tenía no es que fuese muy buena; de hecho, los vídeos se cargaban muy lentamente y hasta ahora no he podido verlos. Así pues, como se me han acumulado muchos posts, he decidido ofreceros hoy una parte de esa recopilación, y en unos días publicaré una nueva entrega. Como de costumbre, algunos blogs han conseguido colar más de una entrada, como Gaussianos, Microsiervos y Fogonazos, con dos aportaciones, y ALT1040, con tres. Y, como siempre, variedad: matemáticas, astronomía, curiosidades y muchos vídeos.
Repasemos la lista de hoy:
  • Demostración sin palabras de que un segmento tiene tantos puntos como una recta: cuando uno se topa con demostraciones como ésta, aprecia todavía más la belleza de las matemáticas. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras... o infinitos puntos.
  • ¿Cuántos poliedros regulares hay?: pues resulta que solamente existen cinco. Esto en tres dimensiones, porque también existen algunos en dimensiones superiores que tienen unos nombres muy pero que muy extraños. ¿A que no sabéis lo que es un triacontakaiditeron?
  • Demostración Matemática: 2=1: sí, se puede demostrar que 2 es igual a 1. Aunque no lo parezca, uno de los pasos de la demostración es incorrecto. Os recomiendo que intentéis encontrarlo antes de leer los comentarios, donde se da a conocer la 'trampa'.
  • Fibonacci y la manzana: nunca encontraréis una manzana más matemática y perfecta que la de Apple. Otro ejemplo más de las múltiples aplicaciones que tiene la famosa serie de Fibonacci.
  • Los 135 lanzamientos de los transbordadores espaciales de la NASA en un vídeo: bonito homenaje a la era de los transbordadores espaciales, esos aviones enormes que nos han permitido viajar por el espacio. Por desgracia, dos de ellos, el Challenger y el Columbia, se llevaron la vida de varios astronautas.
  • 10 hechos astronómicos para sorprenderse: aunque algunas cosas ya las conocía, me he sorprendido con ciertas curiosidades, como que, al parecer, la explosión de una supernova en el año 1054 pudo ser vista a simple vista, valga la redundancia.
  • OK Go, Google y un vídeo interactivo brillante en HTML5: sin duda alguna, los videoclips de OK Go son los mejores. En éste, creado en lenguaje HTML5, interactúan junto con una compañía de danza para generar letras y variadas formas que, en ocasiones, recuerdan a los caleidoscopios. Genial.
  • El origen del nombre de algunas grandes compañías tecnológicas: resulta curioso conocer de dónde procede el nombre de Apple, Canon, Google u Oracle. El origen de muchas de ellas es un simple acrónimo; otras se lo han currado más.
  • 10 ilusiones ópticas para romperte la cabeza: algunas de estas 10 ilusiones ya os las he recomendado en entregas anteriores de esta sección. Tanto las ya conocidas como las nuevas os sorprenderán, sobre todo al conocer el porqué de la ilusión.
  • Salto BASE en la isla de Baffin: hay que tenerlos cuadrados para saltar desde una montaña como este hombre, aunque la verdad es que tiene que ser una experiencia brutal y digna de ser vivida en primera persona... Yo prefiero no intentarlo.
  • Funambulismo sobre el salto Yosemite (739 m): y para esto también hay que tener mucho pero que mucho valor. En este caso, lo mejor son las impresionantes vistas que tiene el funambulista mientras cruza de una montaña a otra.
  • ¿Para qué sirven las líneas discontinuas en los recuadros de los naipes?: nunca me había fijado en este sutil detalle de las cartas de la baraja española. Como se afirma en el post, es muy útil para no tener que deslizar los naipes al completo y saber cuáles son.
¿Qué os han parecido las recomendaciones de hoy? Espero que os hayan gustado y que me lo hagáis saber a través de un comentario ;)

7 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Que bien, otra entrada de estas que tanto me gustan. Como aún no tuve tiempo de verlo todo, te voy comentando lo que ya vi.
La demostración matemática es muy antigua, pero sigue siendo muy engañosa, yo la utilizo bastante, al igual que la otra de 4=5, que es totalmente distinta, que me imagino que conoces, si no, pues dímelo y te la envío.
Y el tío que salta en la isla de Baffin, pues que quieres que te diga, para hacer eso tendría que nacer (garantizado por escrito) al menos un par de veces más.
Y ahora, seguiré viendo los demás temas, que por el título, ya me suenan bien.
Seguiremos viéndonos.
Saludos.
Lo del funambulista, una pasada, cuando sea grande quiero ser como él.
Lo de los naipes, pues ya lo sabía, como es lógico (no seas mal pensado, yo no juego, los magos no jugamos, no es ético), pero te lo comento, porque no hace mucho hablé de esto mismo con un amigo, y le dije que la gente joven no conoce este código, y la prueba es que a ti te llamó la atención.

Rojo Merlin dijo...

Hola, soy yo de nuevo, que cosa más extraña, mi anterior comentario salíó con párrafos cambiados de sitio, parece propiamente, cosa de brujería, jajajaja.

Rafalillo dijo...

Yo conocía la demostración 3=2, aunque en verdad sirve para demostrar que N = N+1. Por cierto, que la demostración de 4=5 ya está preparada para la próxima entrega de la sección ;)

Era de esperar que tú supieras lo de las cartas. A ti es difícil pillarte con trucos de magia, eh? :D

¿Qué te pasa últimamente? Confundes a Migueles, parece que hablas en serio cuando quieres hacerlo en broma, comentas con los párrafos cambiados de sitio... ¿Qué será lo siguiente, Rojo Merlin? :P

Ok, espero que los demás enlaces también te gusten ;)

Andrés dijo...

Muy interesante como siempre.

La lección de poliedros regulares ha sido muy educativa, al igual que el diseño del logo de Apple, muy curiosa. Será que en realidad se hizo aposta así ¿no?

Sorprendentes los hechos astronómicos, sobre todo el de que Galileo no inventó el telescopio. Pobre Johannes Lippershey, no pasar a la historia popular por un "error" así jeje.

Y vaya con el salto y lo del funambulista, porque aunque este último tuviese una cuerda de seguro, no deja de ser una pasada el estar en lugares tan altos.

Gracias por el enlace, un saludete.

Rafalillo dijo...

El post de los poliedros me encantó cuando lo leí, sobre todo para los que entendemos un poquito de Matemáticas.

Lo del logo de Apple, pues tiene toda la pinta de que fue intencionado. Mucha casualidad tendría que ser que no fuera realmente así.

Si uno quiere pasar a la historia, tiene que ser un poco más rápido. Además, Galileo cuenta con la ventaja de ser famoso por el lío de la Santa Sede, y eso da mucha publicidad :P

Lo del salto y el funambulista es una pasada. Si me garantizasen al 100% que no me va a pasar nada, lo haría con los ojos cerrados.

Gracias a ti ;)

Rojo Merlin dijo...

Bueno, no queda mucho por decir, las ilusiones ópticas están muy bien, algunas ya son conocidas, pero alguna mueva si que he visto. Yo me "rayo" mucho con eso, porque siempre que quiero ver a la vez las dos cosas, lo real y lo irreal, y no paro hasta tener en mente las dos imágenes de forma consciente, cosa que a veces es imposible. No se si me he explicado, me imagino que a alguien más también le pasa.
Y bien, después de verlo todo, si hubiera que votar para valorar, si bien todos los temas han sido muy interesantes, el ganador sería el del funambulista.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Pues yo no sabría con cuál quedarme en caso de poder elegir solamente un enlace. El del funambulista, el del logo de Apple, las dos de Gaussianos, el de Ok Go...

Bufff, por eso las recopilo de vez en cuando :P