lunes, 19 de septiembre de 2011

La cuadratura del cuadrado

Las matemáticas no podían faltar a mi cita veraniega con la literatura, puesto que, tras una novela detectivesca, una ronda de monólogos y otra de preguntas y respuestas científicas, me he leído 'La cuadratura del cuadrado y otras curiosidades matemáticas del gabinete del profesor Stewart', que es, al contrario de lo que dice el título de esta entrada, el verdadero título del libro de Ian Stewart, profesor de Matemáticas de la Universidad de Warwick.
Existen varias formas de presentar y dar a conocer las matemáticas a través de un libro. Se puede narrar cuentos en los que se introduce una situación que se resuelve matemáticamente, como la de los puentes de Königsberg, o se puede plantear juegos y rompecabezas para mantenernos entretenidos un buen rato. Se puede mostrar las curiosidades que esconden las matemáticas, o se puede proponer problemas, como el de rellenar las casillas de un hexágono con los números del 1 al 19 para que sea mágico. Se puede desvelar trucos para lucirnos ante nuestros amigos, o se puede contar chistes para hacerles reír. Se puede mostrar las particularidades de números como pi, e o los que componen la serie de Fibonacci, o se puede conocer la vida y obra de algunos de los matemáticos más importantes que ha habido. Se puede explicar por qué hay conjeturas que todavía no tienen demostración, como la de Goldbach, o se puede ver cómo un teorema, como el de Pitágoras, tiene múltiples demostraciones. Se puede hacer matemáticas de muchas formas, y este libro lo hace de casi todas las formas posibles.
Me ha sorprendido mucho este libro. La gran mayoría de los títulos de divulgación matemática suele presentar su contenido de única manera; sin embargo, 'La cuadratura del cuadrado' es una mezcla en la que se combinan y complementan todas esas maneras en su justa medida, ya que lo mismo te encuentras con un acertijo que con la explicación de por qué menos por menos es más. Su mejor carta de presentación es precisamente su variedad, lo cual hace que su lectura sea muy entretenida y amena. El autor utiliza un lenguaje y un vocabulario sencillos, incluso cuando trata temas complejos, pues hasta se logra entender lo básico e imprescindible aunque la fórmula matemática que lo acompaña sea indescifrable; de hecho, apenas me he topado con tres o cuatro relatos que precisan de un nivel de conocimiento algo superior al normal. El libro se divide básicamente en dos capítulos: en el primero, se presentan uno tras uno todos los juegos, cuentos, problemas, curiosidades, chistes, etc., mientras que, en el segundo, se encuentran las soluciones de aquellos epígrafes que lo precisan. De Ian Stewart ya me había leído 'Cartas a una joven matemática', que, en cuanto a contenido, no tiene nada que ver con éste, pero de ambos puedo decir que merece mucho la pena tenerlos a mano; por otra parte, esto también me lleva a pensar que cualquier título de este divulgador matemático es una garantía de éxito. Se puede regalar matemáticas de muchas formas, y este libro es un regalo.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta decimosexta edición, también denominada 2.6, está organizado por Cristian Ariza a través de su blog La vaca esférica.

6 comentarios:

Miguel dijo...

Tiene muy buena pinta, a ver si le echo un ojo

Rojo Merlin dijo...

Como ya te dije, a principios de verano, este es de esos libros que quiero tener y empaparme de ellos. Encima, además de otras cosas, trata de los fractales, cosa bastante nueva para mi. Y como ya te dije en alguna ocasión, también estoy estudiando (relativamente, a ratos perdidos) esto de los fractales en relación con la música, y sobre todo de la música del barroco.
Bueno, a lo que iba, que por increible que parezca, tengo el libro, desde que me lo nombraste por primera vez, pero aún no me metí de lleno en él. Solo he ojeado al azar, algunas cosas, a ver si va a ser verdad que tendrán que venir varios días de mal tiempo, para leerlo tranquilamente (es que tengo un amigo que tiene la teoría de que en los sitios donde hace mal tiempo es donde más se lee).
Bueno, pues eso, que gracias por darme a conocer este libro tan interesante, ya habrá tiempo de comentar muchas cosas de las que trata.
Saludos.

Migue dijo...

pues si que parece entretenido. mirare a ver donde se puede adquirir

Rafalillo dijo...

Miguel: está bastante bien, pero tú deberías leer otros antes de ponerte con éste.

Rojo Merlin: pues sí, hay algún capitulillo dedicado a los fractales; es más, si no me falla la memoria, hablaba de los copos de nieve que cité en mi post titulado 'Nieve matemática'.
No tenía ni idea de que tenías el libro, y menos que fuera por mi 'culpa'. No sabía que yo tuviera tanta influencia como para que un lector compre libros que yo tengo :D
Yo prefiero leer cuando hace buen tiempo, que cuando está nublado hay poca luz. Casualmente, hoy lleva todo el día nublado y, además, ha llovido, así que ponte a leerlo :P
Pues nada, aquí tienes un hueco para que comentes lo que quieras ;)

Migue: pues casi que en cualquier librería medianamente grande. Si no lo tienen allí in situ, lo puedes pedir y no tardarán mucho en traértelo.

Gracias a los tres por vuestros comentarios ;)

Juan Aguarón de Blas dijo...

Pinta interesante, igual estrena mi carta a los Reyes!
Un saludo :)

Rafalillo dijo...

Pues no sería un mal estreno ;)

Parece que tengo un poder para que os compréis los libros que recomiendo. Rojo Merlin ya lo tiene, a Miguel se lo han regalado por su santo, Juan lo tantea para su carta de Reyes Magos... Os tengo abducidos :D