jueves, 8 de septiembre de 2011

No es mío, pero es interesante (XXXIV)

Tal y como os avancé en la última entrega, hoy tenemos una nueva de la sección 'No es mío, pero es interesante', donde os recomiendo aquellas entradas de otros blogs y webs que me han resultado más interesantes en estos últimos días. En esta ocasión, solamente tenemos un blog que ha conseguido colar dos posts en la lista, concretamente Ciencia al día con dos aportaciones. Lo que no cambia en absoluto es la variedad de esta sección, en la que podéis encontrar matemáticas, ciencia, curiosidades y varios vídeos.
Veamos qué nos trae la lista de hoy:
  • Arthur Benjamin y su matemagia: lo de este hombre es impresionante. Es capaz de multiplicar números de tres y cuatro cifras en menos tiempo de lo que se tarda con una calculadora, incluso de cinco cifras, aunque le cuesta un poco más. Y, si quieres saber qué día de la semana naciste, no busques un calendario, pregúntale a Arthur.
  • Demostración Matemática: 2x2=5: es un poco más larga que la de la última vez, pero el truco, o la trampa según se quiera ver, es prácticamente el mismo. Si queréis saber dónde está el fallo, no tenéis más que pedírmelo.
  • 33 Curiosidades Científicas: muy bueno este enlace porque esas curiosidades vienen presentadas en formato vídeo, lo cual es más entretenido. Algunas son muy conocidas, pero otras no tanto que, además, impresionan, como la del Krakatoa.
  • 40 bolas del mundo: esto, más que curiosidades, son mentiras curiosas. Ni el nombre de pila de Mozart era originariamente Amadeus, ni el color del Universo es negro.
  • ¿Cómo sería la vida en una Tierra cúbica?: es una situación imposible, pero los fenómenos y las circunstancias que se darían en ese planeta imaginario serían realmente curiosas, y es que no se podría vivir en cualquier parte de ese cubo.
  • Algunos datos interesantes sobre la Vía Láctea: hoy la cosa va de curiosidades científicas, y ahora toca de saber datos nuevos acerca de la galaxia en la que habitamos.
  • Time Lapse de la Vía Láctea sobre una tormenta perfecta: si ya es una preciosidad ver la belleza de la Vía Láctea en mitad de la noche, imaginaos si le añadimos los destellos de una tormenta. No os lo perdáis.
  • ¿Cómo y por qué explotan los granos de maíz cuando se hacen las palomitas?: pues porque explotan, tal y como se aprecia en el vídeo a cámara lenta. Por cierto, no todo los tipos de maíz sirven para hacer palomitas.
  • El aeropuerto de Knuffingen: porque es prácticamente imposible, pero esta maqueta a escala de un aeropuerto es casi perfecta. ¡Qué realismo! Los encargados de montarla se lo han currado.
  • Megacastillos de arena en la playa: esto también tiene su mérito, puesto que no tiene que ser tarea fácil el conseguir que este enorme castillo se mantenga en pie tanto tiempo. También hay que destacar el nivel de detalle logrado y que incluso dispone de tuberías.
  • Chaser, la perra que comprende 1.022 palabras: creo que os lo recomendé en una entrega anterior, pero no estoy seguro. Esto es inteligencia, que la perra hasta es capaz de encontrar objetos desconocidos por exclusión.
  • COLORS: nunca un vídeo acerca de los colores había sido tan divertido como éste, llena de verdades que, en ocasiones, nunca nos habíamos parado a pensar.
¿Os han gustado los enlaces que os he recomendado hoy? Espero que así sea, y que me lo contéis en un comentario ;)

5 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Bueno, creo que tengo algo de distracción para estos días, todavía me queda por revisar algunos de tu anterior entrada, y de esta nueva, de momento solo me fijé en la de 4=5.
No está mal, pero yo tengo otra mejor, si quieres te la envío, y así ya tienes otra más.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Tu comentario en este tipo de entradas no podía faltar :D

Pues si tienes otra demostración de que 4=5, no dudes en compartirla conmigo. Lo puedes poner por aquí y así la compartes con los demás y no solamente conmigo.

Cuento con tus comentarios en las dos entradas cuando termines de revisarlas ;)

Rojo Merlin dijo...

Bueno, ya creo que lo vi todo, algunas cosas muy instructivas, como siempre, y me gustaría comentar lo de la perra esa tan lista.
Es verdad que con entrenamiento se pueden conseguir esas cosas, hay perros que viven de eso hace siglos, "trabajando" en los circos. Pero no nos engañemos, los perros no son tan inteligentes como parecen, todo lo que hacen tiene un motivo, y es complacer a su dueño.
Más mérito tienen los chimpancés, que ni por asomo tienen como fin complacer a su dueño, y no solo son capaces de reconocer palabras, sino que también han llegado a reconocer diferentes tiempos de los verbos, incluso, por teléfono.
Y en cuanto a las demostraciones matemáticas, a continuación te escribo la que yo conozco de 4=5. Quiero aclarar una cosa, cuando te dije antes, que es mejor, es porque creo que es más fácil de seguir. Bien, allá va.

Para empezar, solo recordar lo que era el binomio de Newton, indispensable para hacer esta demostración:
(a - b)^2 = a^2 + b^2 - 2ab

Ahora si, empezamos.

16 - 36 = 25 - 45

4^2 - 9.4 = 5^2 - 9.5

Ahora voy a sumar a los dos miembros el mismo número (9/2)^2

4^2 - 9.4 + (9/2)^2 = 5^2 - 9.5 + (9/2)^2

Esto es el dearrollo de Newton de
(4 - 9/2)^2 = (5 - 9/2)^2

De donde
4 - 9/2 = 5 - 9/2

Y aquí ya está claro
4 = 5

Bien, pues esa es mi demostración que yo conocía, y me estrañaría que tu no la conozcas, pero claro, hay tantas....
El error es muy fácil, pero es muy engañosa, porque el error es de nivel de los primeros cursos de bachiller, y por eso a veces la gente no se acuerda.
Una pista importante, el error no está en el desarrollo de Newton, que es donde todo el mundo busca, ese paso está impecable.

Bueno, y lo de las 40 bolas, genial, algunas ya las conocía, pero otras me han sorprendido bastante.
Y por supuesto, lo de Arthur Benjamin, este tío es un máquina, es casi tan rápido como yo, jajajaja.
Saludos.

Andrés dijo...

Gracias por incluir uno de mis enlaces, es todo un honor como siempre.

Me quedo con la Tierra cúbica y las 33 curiosidades científicas, así como el time lapse, que es alucinante. Todavía creo que no son reales XD, cualquiera diría que es algo creado por ordenador de lo bonito que es visualmente.

Saludetes.

Rafalillo dijo...

Rojo Merlin: puede que sea complacencia, pero sin inteligencia no podrían hacerlo, o al menos eso creo yo. Los chimpancés también son inteligentes, que por algo somos tan parecidos.
Conocía esa demostración de 4=5, y por supuesto que sé dónde está el error, que he de reconocer que es complicado de pillar.
Jajajaja casi tan rápido como tú? Entonces tú calculas el resultado incluso antes de que te enuncien la cuenta que tienes que hacer :P

Andrés: de nada, te lo mereces ;)
Los timelapases son mágicos, y, como bien dices, a veces parece que no son reales sino hechos por ordenador.

Gracias por vuestros comentarios ;)