viernes, 2 de marzo de 2012

Ruta Cofrade 2012

Ayer por la tarde, fue presentado en la Sala Capitular de la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga el libro 'Ruta Cofrade 2012', publicación cuaresmal que este año cumple su décimo aniversario y en el que yo colaboro desinteresadamente como fotógrafo.
El acto dio comienzo poco después de las ocho de la tarde, con apenas unos cinco minutos de retraso. El presentador, tras dar la bienvenida a los presentes, dedicó sus palabras al alma máter y principal responsable de esta publicación, Carlos Luis Martínez Domínguez, quien tomó la palabra a continuación para, en primer lugar, hacer un rápido repaso de las diez ediciones que acaba de cumplir 'Ruta Cofrade', que, por suerte para muchos, sigue adelante a pesar de que ha perdido varios patrocinadores, lo cual se traduce en una tirada menor con respecto a años anteriores. Si en 2009 llegó a su tope con cerca de diez mil ejemplares, en 2010 y 2011 solamente fueron 6.900 y 6.500, respectivamente, mientras que este año habrá que conformarse con los 4.500 libros que se han imprimido; por otra parte, no está de más recordar que su adquisición es totalmente gratuita y que el propio Carlos no obtiene beneficio alguno por su trabajo, sino todo lo contrario.
Seguidamente, el propio Carlos desglosó los contenidos de la publicación, que como siempre se inicia con las palabras del alcalde y del presidente de la Agrupación, así como de las del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías. El libro presenta a continuación algunos fragmentos del memorable pregón oficial de la Semana Santa con el que nos deleitó el pasado año Jose Antonio Domínguez Banderas (Antonio Banderas, para los cinéfilos) y una cuidada selección de artículos, entrevistas y colaboraciones literarias y pictóricas de reputados periodistas, escritores y artistas. Después, el habitual vocabulario cofrade, básico para entenderse y comunicarse durante las próximas semanas, y que da paso al grueso de la publicación, donde se ofrece una completa información de todas las cofradías y hermandades, tanto agrupadas y no agrupadas, teniendo cada una reservadas dos páginas en las que poder consultar datos acerca de la iglesia en la que se hayan radicadas, de las imágenes titulares, de los tronos, los puntos del itinerario en los que se recomienda ver sus cortejos procesionales, etc. El libro dedica sus últimas páginas a la participación de las cofradías del Prendimiento y de Mena en las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebraron el pasado verano en Madrid.
Una vez desarrollado el contenido del libro, tocaba descubrir los cuadros que ilustran tanto la portada exterior como la interior y que han sido pintados respectivamente por Pedro Albín y Pepe Palma Santander; además, el importe de ambos cuadros irán destinados a obras benéficas, al igual que ha ocurrido en años anteriores. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, fue el encargado de cerrar el acto, no sin antes elogiar la labor de Carlos Martínez, sobre todo con los tiempos que corren.
Con respecto a mi aportación, en el que es mi cuarto año como colaborador, estoy una vez más bastante contento y satisfecho, puesto que más de la mitad de las cerca de 450 fotografías que aparecen en el libro han sido tomadas con mi cámara, unas 250 aproximadamente; por otra parte, con respecto al pasado año, también he visto incrementado el número de fotos mías que ilustran a gran tamaño algunas de las páginas de la publicación, en concreto una docena. Todo esto supone para mí una grata recompensa después de todas las horas que me paso en la calle con la cámara a cuestas y sin apenas descansar, ni siquiera cuando la lluvia fastidia toda una Semana Santa como la última. Ojalá que la que dará comienzo dentro de un mes sea recordada por todos sin agua de por medio y que el tiempo nos permita disfrutar de las procesiones que llevamos meses esperando. Y ya sabéis, que si queréis alguna de mis fotografías no tenéis más que pedírmela y os la enviaré por correo electrónico lo antes posible.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

dodne se pueden conseguir?

Miguel dijo...

¿En serio? ¿250 fotos de 450? Qué pasada Rafa!!! Enhorabuena ;)

Saludos!!

Anónimo dijo...

Es una pena que esta magnifica revista vaya a menos cada año con la dificultad añadida de conseguir una. Creo que es una de las publicaciones estandarte de la Semana Santa de Málaga

Rafalillo dijo...

Anónimo 1: antes de nada, te doy la bienvenida al blog, el cual espero que te guste y sigas visitando a partir de ahora :D Por cierto, ¿me podrías decir cómo me has encontrado?
Otra cosilla que te quería comentar: si es posible, la próxima vez coméntame con tu nombre o nick en vez de como Anónimo para poder diferenciaros.
Ahora sí ya te respondo. En años anteriores se podía coger en el Patronato de Turismo, que está en la Plaza del Siglo, pero creo que este año ya no patrocina la publicación, así que es posible que no lo encuentres allí. Si encuentras el libro en otro sitio, dilo por aquí para que todos lo sepan ;)
De momento, confórmate con la versión virtual del libro:
http://www.rutacofrade.com/

Miguel: pues sí, un montón, y lo mejor es que muchas ocupan una página entera, así que muy contento, la verdad :D

Anónimo 2: te digo lo mismo que al otro Anónimo. Bienvenido y a ver si pudieras identificarte con tu nombre o con un nick.
Mi opinión no es del todo objetiva, puesto que yo colaboro en este libro, pero sí, creo que está muy pero que muy bien, con muchos contenidos muy trabajados. Y además es gratis, lo cual es más apetecible. En fin, en tiempos de crisis es lo que hay, que no hay dinero...

Gracias a los tres por vuestros comentarios ;)

Anónimo dijo...

En el Patronato de turismo no lo entregan este año. He llamado y me lo han confirmado. TAmbien he llamado a Cajamar, me han comentado que creen que si como todos los años, pero el chico que me ha atendido no tenia muucha import¡macion en estos momentos al respecto.

Rojo Merlin dijo...

Tiene que ser un libro estupendo, si tiene todas esas fotos tuyas.
Por cierto, te he concedido el premio Liebster Blog.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Anónimo: te digo lo mismo que a los demás Anónimos. Por favor, si no te importa, comenta con tu nombre o con un nick que te identifique. Y si eres nuevo por aquí, bienvenido ;)
Pues el Patronato era el sitio más adecuado para hacerse con el libro, porque en Cajamar es posible que sólo se lo den a sus clientes. En fin, es cuestión de acercarse y probar suerte. Gracias por la información ;)

Rojo Merlin: el libro es bueno, haya o no haya fotos mías. Otra cosa es que tú seas un poco pelota :P
Lo sé, ya te comenté en el post que publicaste. Lo dicho, gracias, pero no voy a publicar ninguna entrada por las razones que te comenté.

Gracias a los dos por vuestros comentarios ;)

Anónimo dijo...

Estimado Rafalillo soy Alejandro de Mena, por estar ausemnte de Málaga y regresar ayer, te ruego me idique donde podria conseguir un ejemplar del libro, ya que tengo toda la colección de los anteriores. Gracias un fuerte abrazo Alejandro Jiménez

Rafalillo dijo...

Hola Alejandro.

Antes de nada, bienvenido a mi blog ;)

Pues si te soy sincero, no sé dónde lo puedes conseguir. Por aquí han confirmado que en el Patronato de Turismo no lo van a dar este año, y parece ser que en las sucursales de Cajamar es posible que lo puedas encontrar. Prueba a ver si tienes suerte.

Si lo encuentras en otro sitio, te agradecería que lo comentaras por aquí para que lo sepan los demás.

Saludos ;)