jueves, 26 de julio de 2012

Asesinato en el Orient Express

El pasado domingo terminé de leer el primero de los cuatro o cinco libros que pretendo devorar a lo largo del verano; en concreto, el título en cuestión es 'Asesinato en el Orient Express', de la afamada escritora británica del siglo XX Agatha Christie.
El libro tiene como protagonista principal a Hércules Poirot, un detective belga ya retirado que, a pesar de dicha circunstancia, tiene la suerte de toparse con varios casos que ponen en funcionamiento su sobresaliente capacidad deductiva. En este caso, el señor Poirot se encuentra en Estambul, donde toma el Orient Express para poder llegar hasta Londres, pero, en mitad del trayecto, aparece asesinado el pasajero que se aloja en el compartimento anejo. El autor de los hechos está todavía en el tren, puesto que nadie ha podido bajar de él, y los únicos sospechosos son los otros doce pasajeros del vagón. Poco a poco van surgiendo pistas (un pañuelo, un reloj, una bata...), por lo que Poirot, con la colaboración de un amigo y de un médico, decide interrogar a todos los ocupantes del vagón, así como registrar sus pertenencias. A priori, las piezas no encajan, pero la sagacidad de Poirot le permite dar con la clave de un caso que parece imposible de resolver.
Un cúmulo de casualidades ha querido que éste haya sido el primer libro que voy a leer estos meses. Veréis. El miércoles de la semana pasada estaba ordenando una de mis estanterías, y concretamente coloqué en ella los libros de Agatha Christie que cogí hace unas semanas de la casa de mi tía abuela Lucy, que falleció a finales del pasado año. Al día siguiente, le metí mano a otra estantería, y en ella descubrí que yo tenía la que probablemente sea la obra más conocida de esta autora, 'Asesinato en el Orient Express', y claro, yo interpreté estos dos sucesos tan consecutivos como una señal, así que decidí que al día siguiente comenzaría a leerla. Gran decisión la mía, ya que el viernes me leí una cuarta parte, y el domingo, el resto. También casualidad o no, el primer libro que me leí el pasado verano fue 'Estudio en escarlata', otra obra protagonizada por el detective literario más universal de todos (Sherlock Holmes) y escrita por uno de los autores precursores del género policíaco (Arthur Conan Doyle). La similitud con Hércules Poirot y Agatha Christie no se puede poner en duda, y más o menos digo lo mismo de la obra en sí, que es igualmente genial y con un final totalmente inesperado por mi parte. Por ponerle alguna pega al libro, pues lo lioso que me ha resultado controlar a tantos personajes, sobre todo porque muchos de sus nombres son muy raros, aunque supongo que parte de culpa la tiene mi inactividad lectora durante cerca de diez meses. Las fructíferas experiencias que he tenido con las obras de Dan Brown (a pesar de las numerosas críticas que recibe), Arthur Conan Doyle y Agatha Christie me han hecho ver que, dejando a un lado la divulgación matemática y científica, las novelas policíacas, de crímenes y de intriga y suspense conforman el género literario con el que me encuentro más a gusto. Teniendo en cuenta que de estos autores y de muchos otros (como, por ejemplo, John Verdon, que probablemente sea el que cuenta con más fama en la actualidad en dicho género) hay muchos libros que leer, no puedo estar más que tranquilo con vistas a un futuro repleto de horas de gratas lecturas.

8 comentarios:

Miguel dijo...

Es un gran libro, de lectura fácil y bastante entretenido. Personalmente prefiero con gran diferencia a Agatha Christie antes que a Conan Doyle, que lo que me leí de él (estudio en escarlata) no me acabó de convencer, mientras que de Agatha Christie me he leído dos ('Y no quedó ninguno (diez negritos) y 'Asesinato en el Orient Express') y ambos me han encantado. De todas formas, 'Los crímenes de la Rue Morgue' de Edgar Allan Poe, no me lo he leído, siendo esta novela corta la verdadera pionera en el género policíaco, aunque está en la lista de pendientes.

Allende el ensayo, la verdadera literatura está escrita en forma de novela. Aunque a veces haya que descubrirla, porque muchos de los grandes clásicos son libros no tan buenos que la gente alaba por vicio. Es la magia de la lectura, un placer descubrir libros no tan conocidos y que sin embargo son fantásticos.

Un saludo!!

Rojo Merlin dijo...

Qué bueno que hablaste de esto. Yo soy fan de los dos, de élla y de él.
Si me permites, opinaré algo.
He leido todas las novelas de los dos, y quizá esta, la del Orient Exprés es la más floja, pero asi mismo, es una de las más comerciales, quizá por eso fue llevada al cine, con un gran reparto de actores.

Y de Conan Doyle, ya poco se puede añadir, pero igual esto no lo conoce mucha gente, después de varios intentos de "matar" a su personaje, y tener que resucitarlo, por exigencias de su público, que más de una vez fueron amenazas, se despidió de Holmes con este argumento: -No os preocupeis tanto, ya mismo vendrá otro detective más listo, con un ayudante más tonto.

Y así fue, porque Poirot es más listo que Holmes, y el capitan Hasting es más tonto que Watson.

Curiosamente, los dos detectives viven en el mismo sitio, en el 221 de Baker Street.

Y aparte de eso, Agatha Cristye nunca se avergonzó de reconocer que su personaje estaba inspirado en Holmes, y que algunos de sus casos, estaban casi literalmente copiados, o digamos, versionados, según se mire.

Y dicho esto, pues eso, a disfrutar de estas lecturas tan interesantes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues fíjate que seguramente tengo ese libro en casa y todo. xD Mi madre tiene una docena de libros de Agatha Christie, que casualmente, también heredó, hace ya muchos años, de un familiar fallecido. A ver si lo busco y lo leo porque, por lo que cuentas, tiene buena pinta.

De Sherlock Holmes he leído algunas cosas, aunque de eso ya hace un tiempo, y me gustaron bastante.

¡Saludos!

Rafalillo dijo...

Miguel: a mí me momento me gustan por igual los dos, pero bueno, a lo mejor cuando lea más libros de cada uno de ellos me decanto finalmente por Sherlock Holmes o por Hercules Poirot.
'Diez negritos' es el siguiente que tengo en mi lista de libros de Agatha Christie. Por las referencias que he consultado, dicen que es muy bueno.
'Los crímenes de la Rue Morgue' también me lo he leído, y sí, Poe es realmente el pionero de este género.

Rojo Merlin: te has leído todo de los dos? Pues sí que estás empapado de buena novela policíaca. Y si este libro es para ti el más flojo, los demás deben ser una pasada.
Sí, he leído que mató a su personaje y después lo tuvo que resucitar por culpa de sus lectores, que querían más y más. Por algo será...
Es indudable que Poirot está inspirado en Holmes, y te das cuenta de ello cuando has leído a ambos.

Griseo Mitran: ya es casualidad que tu madre y yo hayamos pasado por la misma experiencia y con la misma autora.
Búscate el libro que seguro que te gusta.
Por cierto, al ver en aNobii que habías leído 'El último catón', lo añadí inmediatamente a mi lista de deseos al ver las buenas referencias tanto tuyas como de otros lectores ;)

Gracias a los tres por vuestros comentarios ;)

Andres dijo...

Hola Rafa.

Pues esta vez te digo de verdad que tendré en cuenta tu recomendación sobre el libro.

Hacía tiempo que no leía libros, pero este verano llevo ya cuatro libros de Julio Verne, creo que hacía años que no leía tanto, ya que con el trabajo que tengo en Internet, no me apetecía, pero ahora los devoro antes de irme a dormir.

He reservado un espacio antes de dormir para la lectura y la verdad que me sienta fenomenal, pues tenía una espinita y una vergüenza que arrastraba de hace años porque es que no leía nada de nada, y ahora por lo menos cumplo y disfruto mucho de la lectura.

Era algo que hacía de joven y lo he dejado abandonado, por eso es grato reencontrarte con los buenos momentos que te proporciona la soledad de un buen libro.

Me apunto no solo el título que da nombre al post, sino todos los que pueda de Agatha Christie e incluso los de Arthur Conan Doyle.

Me ha dado por los clásicos, pero si te digo la verdad, por algo se hicieron clásicos ¿no?

Un abrazo, espero que te siga aprovechando la lectura.

Anónimo dijo...

Pues sí, he mirado y Asesinato en el Orient Express está en dicha colección que heredó mi madre. No veas las casualidades de la vida. Hay que leerlo pues. :)

Pues sí El último catón seguramente te gustará. Te lo recomiendo. Me lo prestó una amiga y lo leí en poco tiempo, son muchas páginas pero, por lo menos en mi caso, se hace corto.

¡Un saludo!

Rojo Merlin dijo...

Ya que nombras "diez negritos", ahí si que hiló fino la colega.
También se hizo la película, con gran reparto de actores, y esta vez si te digo, una pasada, es realmente genial. Yo lo leo de vez en cuando, por una simple razón, no quiero que se me olvide, porque tiene su "intríngulis".
Saludos.

Rafalillo dijo...

Andrés: ya he visto en tu blog que te ha dado por Julio Verne. A mí no es escritor que me llame la atención, aunque no descarto atreverme con él en el futuro.
Yo soy incapaz de leer de noche, pues necesito luz diurna y un buen asiento para leer cómodo.
La lectura es algo que nunca se debe dejar. Leerse cuatro o cinco libros al año es lo mínimo que debería hacer todo el mundo.
Los clásicos lo son porque tuvieron éxito y lo siguen teniendo, así que representan una apuesta casi segura.

Griseo Mitran: ya lo he visto en tu estantería de aNobii. A ver qué te parece.
Que un libro tenga muchas páginas asusta al principio, pero, como bien dices, si es bueno siempre te quedas con ganas de más.

Rojo Merlin: pues nada, otro motivo más para que sea el siguiente título en mi lista de Agatha.

Gracias a los tres por vuestros comentarios ;)