miércoles, 29 de agosto de 2012

¡Papá, que estamos en la Champions League!

El Málaga Club de Fútbol acaba de certificar su pase a la fase de grupos de la Champions League por primera vez en su historia tras empatar 0-0 en Atenas frente al Panathinaikos y hacer valer el 2-0 conseguido en La Rosaleda la semana pasada. El supuesto infierno se convirtió en el paraíso para un equipo que accede al olimpo del fútbol europeo, por no decir mundial, para codearse con grandes clubes como el Manchester United, el Milan o el Bayern de Munich. Ya no hay excusas para decir que la previa no cuenta como Champions, porque ahora sí que podemos decirlo bien alto y claro: ¡¡¡El Málaga es de Champions!!!
El Málaga se ha enfrentado a todas las adversidades posibles a lo largo de su historia. Llegó a desaparecer el extinto Club Deportivo Málaga a principios de la década de los 90, y por entonces, con el recién fundado Málaga Club de Fútbol dando sus primeros pasos en Tercera División, nadie sería capaz de imaginar que veinte años después se podrían escribir estas líneas. Se consiguió volver a Primera División en 1999 y debutar tres años más tarde en competiciones europeas tras derrotar en la Intertoto al Villarreal y jugar la UEFA, llegando hasta unos cuartos de final en los que fue eliminado en la tanda de penalties por el Boavista portugués. Posteriormente, bajamos a Segunda División, pero de nuevo de regreso al lugar que se merece ha vuelto a asentarse, gracias en parte a un jeque, Abdullah ben Nasser Al Thani, que en 2010 decidió comprar el club y traer a jugadores de gran nivel para hacer posible este sueño.
Las cosas empezaron a torcerse este verano cuando el jeque decidió no invertir más grandes sumas de dinero, lo que ha provocado que varios jugadores hayan decidido marcharse a otros clubes, quedándose de esta forma el Málaga prácticamente en cuadro. Si a esto le sumamos las deudas contraídas con otros clubes y los retrasos a la hora de abonar las mensualidades de los jugadores, la cosa no podía pintar peor. A pesar de todo, el Málaga ha seguido adelante y ha disputado esta previa de la Champions League creyendo en sus posibilidades. La semana pasada se consiguió dar el penúltimo paso al ganar la ida por 2-0 al Panathinaikos con una gran superioridad en el campo. Esta noche tocaba rematar la faena, y bien que se ha conseguido, demostrando desde el primer minuto que no había viajado a Atenas para especular y encerrarse atrás, sino siendo valiente y buscando una victoria que no terminó de subir al marcador porque hasta el árbitro ha puesto de su parte para no redondear esta fiesta, y es que no quiso pitar dos claros penalties sobre Eliseu y Joaquín en la primera parte, y ya casi al final le anuló un gol a Camacho por un fuera de juego que no existió.
El próximo jueves, el nombre del Málaga Club de Fútbol será uno de los 32 que integrarán los cuatro bombos durante el sorteo de la fase de grupos de la Champions League. Aquí la suerte te puede deparar un grupo de la muerte o quizás otro que invite al optimismo y que nos permita soñar con cotas más altas, y es que soñar es gratis. Será muy difícil quedar entre los dos primeros y jugar los octavos de final, pero tampoco estaría mal pasar a la Europa League como terceros de grupo. En fin, nos toque quien nos toque es lo de menos, pues lo importante será disfrutar de un Málaga compitiendo con los mejores equipos del panorama europeo.
No quiero terminar sin acordarme de muchos jugadores que también merecen ser recordados en un día como hoy. Bravo, Añón, Basti, Guede, Rafa, Larraínzar, Roteta, Sandro, Movilla, Valcarce, Rufete, Agostinho, Catanha, Fernando Sanz, Darío Silva, Contreras, Dely Valdés, Gerardo, Romero, Arnau, Salva Ballesta, Antonio Hidalgo, Calleja, Rondón, Cazorla... Sin el trabajo que ellos hicieron temporadas atrás, esto no hubiera sido posible, y tampoco sin otros muchos del desaparecido CD Málaga (Bazán, Migueli, Macías, Viberti, Vilanova, Popo, Martín, Arias, Monreal, Brescia, Deusto, Popo, Regenhardt, Juanito, Fernando Peralta, Makanaky...). Y, cómo no, de quien no me olvido y nunca me olvidaré es de mi padre. Papá, gracias por hacerme malaguista. Papá, por fin lo hemos conseguido. ¡Estamos en la Champions League!

4 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Hola amigo.
Esta vez quiero ser el primero en felicitarte (felicitarnos), porque el Málaga va a jugar la Copa de Europa.
Quizá los más jóvenes no lo entiendan, pero hoy es un día histórico para Málaga.
Ya sabes que yo no soy futbolero, pero algunas cosas no pasan desapercibidas.
Sin que sirva de precedente, he visto el partido, y hasta he cantado el gol ese del final, que al final resulta que no valía. Pero da igual. El Málaga está en la Copa de Europa.
Eso no te lo esperabas!!!!!!
Ni nadie... pero ahí está.
Mi enhorabuena a todos los malagueños y a todos los malaguistas. Yo no lo soy, pero que conste, que me siento orgulloso (ya son 36 años los que llevo aquí viviendo).
Saludos.

Rafalillo dijo...

Lo de la Copa de Europa está ya un poco desfasado. Ahora se llama Champions League (Liga de Campeones).

Pues sí que es un día histórico. Es la primera vez que conseguimos algo así, y quién sabe si volverá a ocurrir (esperemos que pase muchas más veces).

Yo también canté ese gol hasta que vi levantado el banderín del linier, que se equivocó clamorosamente.

Saludos ;)

P.D.: ya se conocen los rivales. Estamos en el grupo C con Milan, Zenit de San Petersburgo y Anderlecht. Se puede soñar :D

Rojo Merlin dijo...

No se si alguna vez he dicho esto.
Ahora es la ocasión.
Ese Málaga que desapareció, cuando su propia aficción le dio la espalda, era mi equipo.
Yo no soy malagueño, ni malaguista, pero Málaga era la ciudad donde vivía, desde el año 76, y desde el primer día que llegué, fui a la Rosaleda a apoyar el equipo de la ciudad, comprando mi entrada.
Al principio, como era estudiante, te puedes imaginar, el dinero no abundaba, y tenía que buscármelas para conseguir el dinero.
Cuando el Málaga despareció, me borré del fútbol, hasta tal punto, que desde entonces los partidos que he visto se pueden contar con los dedos de la mano, o sea, las finales de España, y poco más.
Ahora quizá vea algún partido, ya sea del Málaga, o de España, pero bien sabe Dios, que será si en esas dos horas no tengo nada más interesante que hacer.
Y lo de la copa de Europa, pues si, ahora se llama de otra manera, y que mas da? Liga de campeones? Mentira!!!! Ni es una liga, ni son campeones (sólo algunos).
Bueno, y aparte de todo eso, aunque yo no lo vea, espero que el Málaga llegue muy lejos, y que elimine en semifinales al Barcelona, y se enfrente en la final al Valencia, que a su vez, habrá eliminado al Real Madrid.
Saludos.

Rafalillo dijo...

¿Ibas a los partidos comprando la entrada? ¿No te hubiera sido más económico sacarte el abono para ahorrarte unas cuantas pesetas?

En lo de la Copa de Europa te doy toda la razón. Es un poco paradójico que ahora se llame como se tenía que haber llamado antes, y que antes se llamara como se tendría que denominar ahora. En cualquier caso, si ahora solamente fueran los campeones de cada liga, en España únicamente irían el Madrid y el Barça, lo cual es un poco aburrido. Así al menos hay más competitividad.

Este año va a ser casi imposible llegar a la final. Y si llegamos, pues casi que me da igual quién sea el rival. Lo importante es ganarla.

Saludos ;)