jueves, 12 de septiembre de 2013

Otra vuelta de tuerca

El tercer libro que he leído este verano ha sido otra novela, en concreto 'Otra vuelta de tuerca', del escritor estadounidense Henry James.
Una joven inglesa es contratada como institutriz de dos niños huérfanos, Miles y Flora, que viven en una mansión victoriana a cargo de su tío; durante la ausencia de éste, ella deberá ser la encargada del cuidado y de la educación de los dos niños con la ayuda del resto de toda la servidumbre. La joven es feliz con su nuevo trabajo, pero todo cambia repentinamente cuando advierte la presencia de dos fantasmas que aparentemente visitan a los niños que tiene a su cargo. Asustada, acude a la señora Grose, la ama de llaves, para describirle lo sucedido, y ésta deduce que deben ser Quint y la señorita Jessel, respectivamente el chófer y la anterior institutriz de la mansión, pero ambos ya han fallecido. La joven tratará por todos los medios de proteger a Miles y Flora ante las continuas visitas y apariciones de estas dos presencias.
Me ha decepcionado bastante esta novela de finales del siglo XIX. No es que me esperase una historia excepcional de esas que te enganchan desde la primera palabra, pero sí que creía que, al menos, me entretendría y me mantendría un tanto intrigado conforme avanzasen las páginas, cosa que no ha ocurrido en absoluto. Se supone que esta obra de Henry James es uno de los grandes referentes del género de misterio y terror, y si realmente esto es cierto, que no lo pongo en duda, debe de ser que no he sabido leerlo, porque no he encontrado ni una cosa ni la otra. Me ha parecido una historia muy plana, lenta y pesada, a excepción de ciertos momentos muy contados en los que tuve la esperanza de que por fin el libro me empezara a gustar, pero nada de nada. Encima, el final llega muy de sopetón, casi sin esperarlo si no llega a ser porque ves que restan pocas páginas para que la historia termine. Lo dicho, seguramente será una de las mejores novelas de su género, pero yo no he logrado entender nada de nada. Quizás una segunda lectura me haría cambiar de opinión, aunque yo dudo que le vaya a brindar esa oportunidad porque tengo la sensación de haber perdido el tiempo leyéndola.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Yo la tengo por ahí pendiente. En su día compré el libro (ed bolsillo Alianza) y aún no le he metido mano. Yo tengo la sensación de que si ja adquirido tanta fama debe ser un buen libro. O eso, o toda la literatura de misterio y terror es bazofia, lo cual me niego a creer.

Un saludo.

Rafalillo dijo...

Es lo que digo. Está considerado como un referente en su género, pero para gustos los colores. A mí no me ha gustado, pero puede que a ti sí.

Por otra parte, puede que también haya influido que he leído el libro habiendo empezado ya a trabajar, y quieras que no una parte de la cabeza está pensando en otras cosas.

Saludos ;)