El 2013 se ha acabado, y el nuevo año siempre empieza aquí con un repaso de las entradas publicadas en el blog en los últimos doce meses atendiendo a varios criterios. Para variar, comenzaremos el repaso con las diez entradas más comentadas en 2013, aunque en esta selección no tendremos en cuenta los posts relacionados con juegos:
- El blog se hace viejo, y se nota: 8 comentarios.
- El vuelo: 6 comentarios.
- Respuestas de alumnos 'matemáticos': 5 comentarios.
- Robo continental: 5 comentarios.
- No es mío, pero es interesante (LXI): 4 comentarios.
- Un año: 4 comentarios.
- La lluvia salpicó la Semana Santa: 4 comentarios.
- El dólar tetraédrico: 4 comentarios.
- Un paseo matemático por los medios de comunicación: 4 comentarios.
- No es mío, pero es interesante (LII): 4 comentarios.
La cantidad de comentarios de un post es un buen indicativo de la repercusión que ha tenido, pero no el único, puesto que también debemos tener en cuenta el número de visitas que ha recibido cada entrada, dato que me proporciona Google Analytics. Así pues, las diez entradas más visitadas en el año 2013 han sido las siguientes:
- ¿Qué diferencia existe entre un equinoccio y un solsticio?: 8.666 visitas.
- ¿Por qué el vidrio es transparente?: 2.236 visitas.
- ¿Por qué las tarjetas de crédito tienen esa forma?: 1.346 visitas.
- La paradoja del cumpleaños siempre se cumple: 893 visitas.
- Literatura matemática: 690 visitas.
- No reconozco mi camiseta: 591 visitas.
- El dólar tetraédrico: 567 visitas.
- ¿Qué puedes comprar con 500 €?: 494 visitas.
- ¿Números cerca del infinito?: 492 visitas.
- La princesa de la Edad Media: 408 visitas.
Otro de los indicadores que nos hacen saber si una entrada ha tenido éxito o no es el tiempo que los lectores han estado leyéndola, por lo que a continuación listamos los diez posts que han tenido mayor promedio de tiempo de visita en 2013:
- Un sistema electoral injusto: 29 minutos y 28 segundos.
- No es mío, pero es interesante (XVII): 17 minutos y 48 segundos.
- Persecución, inventos y contradicciones: 14 minutos y 42 segundos.
- Jugando con el 2011: 13 minutos y 52 segundos.
- El símbolo diferente: 13 minutos y 14 segundos.
- Historia del tiempo: 12 minutos y 54 segundos.
- Estudio en escarlata: 11 minutos y 47 segundos.
- Adán y Eva: 11 minutos y 6 segundos.
- ¿Qué harías si fueses un superhéroe?: 10 minutos y 52 segundos.
- Cifras (XII): 10 minutos y 49 segundos.
Y ya para terminar queda que os recomiende las que para mí han sido las diez entradas que más me ha gustado escribir en 2013. Ciertamente no ha sido un año muy prolífico en entradas, pues solamente he publicado 50, es decir, casi una por semana, pero siempre hay alguna que otra que merece ser destacada por un motivo en especial:
- ¡Habemus cuartos!: la remontada al Oporto en los octavos de final de la Champions League acabaría siendo la última gran alegría del Málaga en su periplo por Europa.
- Robo continental: y los cuartos de final también deberían haber acabado con un final feliz si realmente se hubiera impartido justicia en Dortmund.
- Respuestas de alumnos 'matemáticos': un guiño a mis alumnos de Matemáticas de 1º ESO, que de vez en cuando te regalan perlas que te hacen reír.
- Extraordinaria Esperanza Coronada: después de una Semana Santa aguada, qué mejor que conmemorar que la Esperanza fue coronada hace 25 años.
- Viaje a Milán: día 3: el final del relato del viaje que me permitió asistir a un Milan-Málaga en San Siro.
- Viaje a Escocia: día 1: y este post es el comienzo del viaje que hice con mis amigos Jose y Miguel el pasado verano. Todavía me quedan por relatar tres días del viaje. A ver si me pongo a ello...
- Dominadores del Trivial del Molly Malone's: en verano descubrí un nuevo pub irlandés que, al igual que otros muchos, organiza un Trivial cada semana, y la verdad es que me fue bastante bien.
- Los pilares de la Tierra: con diferencia, el mejor libro que pasó por mis manos el año pasado, y también uno de los mejores que he leído.
- La Mater Dei venció a la lluvia: uno de los grandes momentos cofrades del año se vivió a finales de septiembre, y eso que la lluvia estuvo a punto de fastidiarlo.
- ¿Puede un ordenador ser creativo?: una de las mejores charlas divulgativas de Principia a las que he asistido.
Pues nada más por ahora. El repaso por mi parte ha terminado, así que os toca a vosotros decir cuáles han sido las mejores entradas de 'El mundo de Rafalillo' en 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario