domingo, 4 de octubre de 2015

Cuatro siglos de Viñeros

En la tarde noche de ayer, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros recorrió las calles del centro histórico de Málaga para conmemorar los cuatrocientos años de la primera fundación de la hermandad sacramental de Viñeros, de la que es titular cristífero.
En los últimos días se han venido celebrando diversos actos con motivo de tal efeméride, pero el principal sería la procesión extraordinaria que partió ayer desde la casa hermandad a las cuatro menos cuarto. El Nazareno de Viñeros salió en su trono de carrete de Jueves Santo vestido con una túnica burdeos lisa y acompañado por la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir y un nutrido grupo de integrantes de otras formaciones musicales de la ciudad y Andalucía. El itinerario propuesto inicialmente por la cofradía contemplaba tirar por la plaza de la Merced para pasar por delante de donde se encontraba la que fue su primitiva sede canónica, el convento de la Merced, pero días antes tuvieron que modificarlo por indicaciones del Área de Movilidad del Ayuntamiento que también afectarían al recorrido posterior a la salida de la catedral. Así pues, la procesión discurrió de camino al primer templo de la ciudad por Biedmas, Carretería, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Echegaray, San Agustín, Císter y Patio de los Naranjos.
El cortejo entró en la Catedral de Málaga a las seis y media de la tarde, dando comienzo a las siete una misa oficiada por el obispo Jesús Catalá y en la que se procedió a la bendición de las uvas y el vino. A la ida, el cortejo estuvo compuesto solamente por algunas de las insignias de la cofradía, pero a la vuelta se incorporaron varios hermanos portando cirios para iluminar el camino del Señor de Carretería, que abandonó las naves catedralicias a eso de las nueve de la noche para recorrer a continuación calles del centro por las que no estamos acostumbrados a verle, como por ejemplo la plaza del Obispo y las calles Strachan, Mesón de Vélez o Martínez. En la parte final del itinerario, el Nazareno de Viñeros pasó por delante de la iglesia de los Santos Mártires, que antaño también fue su sede canónica, y la de San Julián, donde recibe culto en los últimos meses junto con Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros debido a las obras de restauración que se están acometiendo en su actual sede, la conocida como convento de las Catalinas. Finalmente, la procesión se recogió en su casa hermandad minutos antes de las dos de la madrugada.

4 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Aquí me tienes, de nuevo, para comentarte sobre esto.
Lo primero, agradecerte el gran interés que demuestras siempre con estos eventos, y que gracias a ti, estamos siempre al tanto de todo.
Y lo segundo, aprovechar este espacio tuyo para expresar algo que tengo que decir, y si no, reviento. Como bien sabes, yo no soy "boquerón", soy "granaino", concretamente, de la alpujarra, donde tenemos a nuestro Señor de la Expiración, que es lo más grande. Pero vivo aquí, en Málaga, y la Semana Santa de aquí, pues también es la mía, y también es lo más grande.
Y hay algo más, me considero un privilegiado, por eso mismo, por vivir aquí, en Málaga, por su Semana Santa, y por miles de cosas mas. Y lo dice un "granaino" que ama Granada (como debe ser), pero que también ama la tierra donde vive, o sea, mi Málaga bella.
Un abrazo.

Rafalillo dijo...

Ya sabes que si sale en procesión algún Cristo o Virgen de nuestra Semana Santa cualquier día del año, aquí casi siempre cae alguna crónica o fotillo. Te recuerdo que este sábado tenemos la de Mena, así que el domingo habrá un nuevo post.

Para mí, obviamente la Semana Santa de Málaga es la mejor, más que nada porque no conozco otra en profundidad, salvo la de Jerez, aunque hace ya muchos años que no voy a verla. Seguro que la de Granada también merece la pena :D

Saludos ;)

Rojo Merlin dijo...

Como es lógico, por supuesto que se que el sábado sale la de Mena, a las 18,30. Yo quiero pillarla en San Agustín, han reducido el trono a seis varales y 140 portadores. El cambio lo harán en la Plaza de la Constitución... en fin, que estoy al tanto de todo, jajaja.
Y otra cosa, a ver si coincidimos alguna vez, me extraña que nunca nos encontremos, y eso que a ti es fácil verte de lejos.
Un abrazo.

Rafalillo dijo...

Jajajaja sí, sí, estás muy informado.

Pues mira, teniendo en cuenta que habrá mucho público y que coger un buen sitio supone un buen tiempo de espera, te puedo adelantar que tengo previsto ver la salida de la catedral desde la esquina de calle Císter con calle San Agustín, justo enfrente de la Clínica Gálvez, salvo que la Policía Local se ponga tonta y me diga que ahí molesto porque el trono no pasa o cualquier otra excusa que siempre se sacan de la manga para fastidiar (ya me pasó con el Rocío el otro día). Pretendo estar allí desde las 17:30 para ver el trono de frente, y luego quiero verla también por la plaza del Obispo y como mucho entrando en calle Larios, que por desgracia no me puedo permitir estar hasta el final.

Así que nada, ya sabes dónde me puedes encontrar, cámara en mano, y sí, con mi altura es fácil distinguirme jeje.

Saludos ;)