sábado, 28 de enero de 2017

Matemática... ¿Estás ahí? Episodio 2

Hacía ya varios años que no me lanzaba a disfrutar de una lectura fuera del período estival, pero, aprovechando las vacaciones de Navidad y con la necesidad imperiosa de desconectar lo máximo posible del trabajo, me decidí a leer el libro 'Matemática... ¿Estás ahí? Episodio 2', del periodista y matemático argentino Adrián Paenza.
Al igual que hizo en el primer libro de la saga, Adrián Paenza nos presenta de una manera amena multitud de historias sobre los números y sus curiosidades, sobre situaciones de la vida cotidiana en las que las matemáticas juegan un papel relevante, y también sobre problemas y acertijos que han desafiado a la mente humana a lo largo de muchos años. Entre sus páginas encontraremos clásicos de la divulgación matemática como los puentes de Königsberg, el triángulo de Pascal, los números perfectos o el problema del viajante de comercio, pero además encontraremos otros capítulos que nos enseñarán que es posible multiplicar y dividir sabiendo solamente la tabla del 2, que nos pasamos el día realizando estimaciones matemáticas, que a veces nuestra intuición nos lleva a equivocarnos si no manejamos bien los números o que para generar los calendarios de las ligas de fútbol (y de cualquier deporte) hace falta aplicar conocimientos matemáticos.
Como bien apunta el título de esta obra (la edición que yo he leído se llama 'Matemática, ¿dónde estás?', pero en realidad se titula como aparece arriba), se trata de la continuación de una serie de libros que se inició con 'Matemática... ¿Estás ahí?', el cual se convirtió en un best-seller a pesar de su temática y de que se podía descargar legal y gratuitamente aquí, y que a día de hoy cuenta ya con once publicaciones, las cinco primeras compartiendo el mismo comienzo del título (el ya mencionado 'Matemática... ¿Estás ahí?') y las otras seis con títulos individualizados pero siguiendo la misma tónica, es decir, la de la divulgación de las matemáticas a través de curiosidades, acertijos, personajes, magia, problemas de lógica, etc. Como viene siendo habitual en este tipo de libros que no tienen un hilo argumental como ocurre en una novela, sus capítulos pueden ser leídos en el orden que prefiera el lector, puesto que son independientes unos de otros, pero, bajo mi punto de vista, cuenta con dos características muy importantes de las que no pueden presumir todos los textos de divulgación matemática: la primera, que sus contenidos son accesibles a cualquier hijo de vecino con un mínimo de conocimientos matemáticos, y cuando digo mínimo me refiero a poco más de lo que se aprende en la Educación Primaria; y la segunda, que nos invita continuamente a pensar y a averiguar la solución o el porqué de todo lo que nos plantea antes de entrar de lleno en la explicación. Por lo demás, cabría destacar que es un libro que se lee rápido, especialmente para los que nos gustan las matemáticas, ya que buena parte del contenido es muy recurrente en lecturas de este tipo, y también que se nota que el que lo ha escrito es argentino por el vocabulario utilizado, lo cual no impide en ningún momento la comprensión del texto. Poco más que decir, únicamente que con Adrián Paenza nos encontramos ante uno de los mejores divulgadores de las matemáticas en habla hispana, una garantía de éxito para cada uno de sus libros, los cuales habrá que ir leyendo sí o sí con el paso de los años para seguir disfrutando de esta pasión.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta septuagésima edición, también denominada 7.X, está organizado por José Antonio Prado Bassas a través del Blog del IMUS.

No hay comentarios: