domingo, 16 de septiembre de 2018

El Señor de la Pollinica procesiona en su 75 aniversario

En la mañana y tarde de hoy domingo ha tenido lugar la procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén con motivo del 75 aniversario de la bendición de dicha talla.
La procesión estaba prevista que se celebrase ayer sábado por la tarde noche, pero el día anterior se anunció su aplazamiento a la mañana del domingo tras consultar las previsiones meteorológicas, las cuales pronosticaban lluvias de cierta intensidad en las horas en las que la imagen estaría en la calle, como así finalmente ocurrió. El cortejo se puso en marcha a las once y media partiendo de la casa hermandad del Sepulcro, que cedió sus instalaciones a la cofradía de la Pollinica para esta salida extraordinaria; al frente estuvo la cruz parroquial, seguida de numerosos hermanos portando cirios, el guión corporativo, el estandarte del Señor, la presidencia y un cuerpo de doce acólitos, cuatro de la propia cofradía y las restantes de las otras hermandades que procesionan el Domingo de Ramos. Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén salió unos minutos más tarde a los sones de la 'Marcha Real', interpretada por la Agrupación Musical de la Pasión de Linares, que ha acompañado a la imagen de forma magistral en todo su recorrido.
La imagen del Señor de la Pollinica, recientemente restaurada, ha procesionado sin su grupo escultórico (solamente con el pollino) sobre un monte de claveles rojos en el trono de la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros y con los faroles del trono de Jesús Nazareno de la Salutación; además, ha estrenado un manteo de color verde y una cinturilla para celebrar esta efeméride. Como si de un Domingo de Ramos se tratase, los cofrades han acudido en masa al centro histórico para acompañar a la procesión, que, tras partir de la casa hermandad del Sepulcro, discurrió por las calles Alcazabilla, Císter, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Sancha de Lara, Martínez, Puerta del Mar, plaza de Félix Sáenz, Nueva, Especería, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Echegaray, San Agustín, Císter y Alcazabilla, encerrándose sobre las cinco y media de la tarde en la citada casa hermandad.
No quería terminar sin puntualizar que me parece una decisión equivocada el haber cambiado de día la procesión por culpa del riesgo de lluvia. Haber esperado al momento de salir y, si acaso, retrasar la salida una hora como se suele hacer en Semana Santa, hubiese sido lo correcto. Si llegado el momento las previsiones siguen sin ser halagüeñas, pues se suspende la procesión (extraordinaria en este caso) y listo. El que las cofradías puedan elegir cuándo y por dónde procesionar a su antojo y de esta manera no hace más que darle la razón a los no cofrades que, si bien a veces son exagerados e irrespetuosos con sus manifestaciones, otras muchas opinan con fundamento, como en este caso.

No hay comentarios: