jueves, 18 de octubre de 2018

Once años... y los que quedan

Aquí sigo otro año más pululando por la blogosfera, buscando huecos donde no los hay para compartir mis aficiones y mis vivencias con cualquier persona que quiera pasarse por aquí para que este trocito de Internet siga respirando aunque sea con dificultad. Mi blog, 'El mundo de Rafalillo', celebra hoy su undécimo cumpleaños con un período de madurez que alcanzó en épocas pasadas y que ahora está de capa caída, lo cual no quita que siga teniendo cosas que contar, porque hay un buen listado de entradas pendientes por redactar y publicar. Ganas hay de sobra, pero también falta tiempo, y mucho.
Cada año me repito cuando celebro un nuevo aniversario del blog, pero es que no hay mucho más que decir en una entrada como ésta. 'El mundo de Rafalillo' ya no es lo que era, pues ni por asomo publico con la misma periodicidad y variedad que en sus primeros cuatro o cinco años, y tampoco los visitantes son tan numerosos como antaño, lo cual se traduce en unas estadísticas penosas que luego detallaré. En cualquier caso, me cuesta pensar en el día que definitivamente pondré punto y final a esta experiencia, y es por eso que mientras tanto mantengo esto con vida con las pocas secciones que han sobrevivido en los últimos tiempos, a saber: 'No es mío, pero es interesante', mis colaboraciones para el 'Carnaval de Matemáticas', las críticas de los libros que leo, los resúmenes de las procesiones de Semana Santa y extraordinarias a las que voy, y los relatos de los viajes que hago. Ojalá hubiese más diversidad de contenidos, pero ya de por sí me cuesta estar al día con mis viajes, como para hablar de más cosas.
El resumen estadístico de lo que ha sido el blog en los últimos doce meses no puede faltar en esta entrada:
  • 40 entradas publicadas (una menos que el año anterior), lo que depara una media de 3 o 4 entradas al mes.
  • 59 comentarios, un 22 % menos que el año anterior, y que representa apenas un comentario y medio por cada entrada publicada.
  • Unas 9.800 visitas recibidas, o lo que es lo mismo, un 30 % menos que hace un año. Esto supone una media de unas 27 visitas diarias.
  • Las visitas proceden de 70 países diferentes de los cinco continentes. Algo más de la tercera parte de los visitantes son de España, mientras que los demás lo hacen principalmente desde Latinoamérica (México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Ecuador...), Francia y Estados Unidos.
  • La duración media de las visitas sube hasta los 51 segundos, por los 43 del año anterior.
  • El blog ha sido visualizado unas 12.200 veces, un 28 % menos que el año anterior. Son 651 las diferentes páginas que se han visualizado, siendo la de ¿Qué diferencia existe entre un equinoccio y un solsticio? la más visitada, seguida por la principal del blog.
  • El blog tiene 54 suscriptores (un 16 % menos que el año pasado) y 58 seguidores (misma cantidad que hace un año).
Ni que decir tiene que los datos son más o menos los esperados, y la tendencia para los próximos años será incluso más a la baja. Ya me gustaría a mí tener mejores registros para que la celebración del aniversario fuese algo más digna, pero bueno, al menos el blog sigue en pie con lo poquito que logro compartir con vosotros. Como he advertido ya en cumpleaños anteriores, la probabilidad de que 'El mundo de Rafalillo' vuelva por sus fueros es ínfima, prácticamente nula, por lo que toca conformarse con lo que hay, que bien mirado es de cierta calidad. Por cierto, que la idea de un blog de Semana Santa la mantengo guardada por si acaso en el futuro me atrevo a sacar adelante ese proyecto; por su parte, el blog de Flipeando las Matemáticas que empecé hace poco más de un año para utilizarlo en mi labor docente tuve que abandonarlo ante el poco uso que le estaban dando mis alumnos, aunque pretendo retomarlo a corto plazo.
Pues nada más por hoy. Como siempre le doy las gracias a todos los lectores de 'El mundo de Rafalillo' que siguen pasándose por aquí de forma puntual o con cierta continuidad. Tanto vosotros como los nuevos visitantes siempre seréis bien recibidos.
¡Muchas gracias a todos!

2 comentarios:

Andres dijo...

Felicidades Rafalillo, he llegado por casualidad, que hace siglos no revisaba los antiguos amigos y al menos felicitarte por tu trayectoria, ya es todo un récord seguir al pie del cañón aunque parezca que estamos más solos que antes cuando los blogs estaban más activos. Pero es lo que hay cuando la vida nos cambia todo.

Me alegro que sigas manteniendo tu sitio y te deseo todo lo mejor para llegar a los 20 si es posible.

Felicidades y un abrazo.

Rafalillo dijo...

Muchas gracias, Andrés ;)

Pues sí, los blogs ya están de capa caída, pero algunos tenemos que mantenernos al pie del cañón para que sigan vivos. Yo sigo suscrito al tuyo, aunque reconozco que ya no lo sigo como antes porque con el trabajo no tengo tanto tiempo.

En fin, gracias de nuevo y un saludo ;)