viernes, 26 de junio de 2020

Respuestas de alumnos 'matemáticos' (VII)

Las tradiciones están para mantenerlas, y este curso no iba a ser menos a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, pues aquí llega una nueva entrega en la que os comparto las respuestas más curiosas y sorprendentes que mis alumnos han dejado por escrito en los exámenes de este curso. He de decir que la cosecha no ha sido muy prolífica porque la pandemia del coronavirus ha obligado a suspender las clases presenciales durante tres meses, y además en este tiempo apenas he hecho exámenes porque veía que mis alumnos (de dos grupos de 1º ESO y de dos grupos de 4º ESO de Matemáticas Académicas) estaban haciendo trampas, así que no hay tanto material como en cursos anteriores (2013, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019), pero lo poco que hay es de calidad, y si no atentos.
Empezamos este repaso precisamente al comenzar el curso, ya que antes de empezar con el temario hacemos una evaluación inicial a los alumnos que consiste básicamente en una prueba en la que les preguntamos por conceptos básicos que deben recordar del curso anterior. Pues bien, en una de esas cuestiones de la evaluación inicial de 1º ESO se pedía que indicasen el nombre de los ángulos representados según su amplitud, uno de los cuales era OBTUSO, pero uno de los alumnos se ve que no se acordaba muy bien del nombre y puso OBSESO. No sabía yo que los ángulos pudiesen tener obsesiones, pero sí puedo decir que este alumno está obsesionado con las matemáticas y le encantan, de hecho ha sacado un 10.
Damos un buen salto en el tiempo y nos vamos hasta el segundo trimestre, concretamente al examen de la unidad didáctica de Proporcionalidad y porcentajes, que es uno de los que más respuestas erróneas e increíbles me brinda para este recopilatorio, tal y como podéis comprobar a continuación:
  • Uno de los problemas planteados consistía en determinar cuántos telespectadores tuvo el programa '¡Boom!' en una de sus emisiones sabiendo el porcentaje de audiencia y cuántas personas estaban viendo la tele en ese momento. Uno de mis alumnos llegó a la conclusión de que tuvo 7.777.777.778 espectadores, es decir, una cantidad superior al número de habitantes del planeta, pues cuando puse el examen, allá por el mes de febrero, todavía no habíamos llegado a esa cifra, según se deduce de esta noticia. También hubo alumnos que respondieron que el programa tuvo 1'2 y 2'52 espectadores, o sea, todo lo contrario, prácticamente nadie, aunque esos decimales no sé si interpretarlos como que eran personas que estaban haciendo zapping o que les faltan los brazos y las piernas.
  • En otro problema les pedía que calculasen cuántos kilos de pienso comería mi perra en 70 días sabiendo que en cuatro semanas come unos 5 kg. Aquí también hay variedad de respuestas, pues están los que obtuvieron como resultado 125 kg, 392 kg y 1750 kg, unas cantidades que harían que mi perra no se pudiera ni levantar del suelo de lo gorda que estaría, mientras que otro alumno dijo que comería 2 kilos, y en este caso tampoco se podría levantar porque antes habría muerto de hambre (el curso pasado hubo un alumno que también llegó a este mismo resultado).
  • En un tercer problema de este examen les pedía que calculasen cuántos miligramos de calcio deberíamos tomar cada día teniendo en cuenta que en un vaso de leche hay 320 mg de calcio, que es el 40 % de la cantidad diaria recomendada. Resulta que un alumno calculó correctamente la cantidad, pero respondió que deberíamos tomar 800 mg de LECHE al día, lo cual es menos de 1 gramo. Si esto fuese verdad, un cartón de litro de leche nos duraría toda la vida.
Pasamos ahora al examen de Álgebra, que precisamente fue el único que hice a distancia en mis dos grupos de 1º ESO porque al corregirlo me di cuenta de que las notas de muchos alumnos eran sospechosamente altas (alumnos que sacan un 7 o un 8 habiendo suspendido todos los exámenes del curso), tal y como comenté hace unas semanas en este post. En uno de los problemas que debían resolver utilizando ecuaciones de primer grado les pedía que averiguasen las dimensiones de la sala de profesores del instituto conociendo el perímetro y la relación entre el ancho y el largo. Al igual que antes, uno de los alumnos planteó y resolvió correctamente la ecuación, pero se equivocó al redactar la solución, pues puso que mide 6 centímetros de ancho y 10 centímetros de largo, lo que viene a ser la sala de profesores de una casa de muñecas. También hubo otro alumno que respondió que la sala de profesores mide -8 metros más larga que ancha, es decir, que una de las paredes da acceso a una nueva dimensión que permite que la sala sea más ancha que larga, porque otra explicación no le encuentro.
También rescato de 1º ESO un problema de geometría en el que hay que aplicar el teorema de Pitágoras para calcular la máxima distancia en línea recta que se puede recorrer en un campo de fútbol, ya que, al mandarlo como tarea y corregirlo después, vi dos respuestas realmente sorprendentes. La de uno de los alumnos decía que esa distancia máxima es de 4'12 metros, que es incluso menos que la distancia entre los dos postes de las porterías, mientras que otro alumno hizo bien los cálculos, pero se equivocó al indicar la unidad de medida, pues obtuvo que dicha distancia es de 130'38 kilómetros, la cual podría tener sentido si fuese uno de esos campos de fútbol interminables en los que jugaban Oliver y Benji.
La última aportación al recopilatorio de este curso es la única de 4º ESO que he conseguido rescatar, pero al mismo tiempo es la que más he referenciado en mis clases porque tuvo lugar en el primer trimestre y porque era de un problema que hacía referencia al viaje de fin de curso a Lisboa que iba a hacer con estos alumnos, aunque por desgracia se tuvo que cancelar por culpa del coronavirus. En dicho problema, el típico de las sombras en las que hay que aplicar el teorema de Thales, les pedía que calculasen la altura de la Torre de Belém, y una alumna llegó a la conclusión de que medía 7'77 centímetros de alto. A partir de entonces, rara fue la semana que no le decía de broma que tuviese cuidado en el viaje con no tropezarse con la torre, no fuera a ser que le acusasen de destrucción de un monumento Patrimonio de la Humanidad.
Y hasta aquí la recopilación de respuestas enrevesadas y curiosas mis alumnos 'matemáticos' del curso 19/20. No ha sido tan extensa como en anteriores ocasiones, pero aun así la cosecha obtenida no ha estado del todo mal, sobre todo para reírnos un poco, que en estos tiempos no viene nada mal. Esperemos que el curso que viene siga teniendo alumnos tan imaginativos y que pueda compartir sus respuestas con vosotros.
 
Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta nonagésima edición, también denominada 11.4, está organizado por Javier Cayetano Rodríguez a través de la web Rincón Didáctico de Matemáticas, de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

7 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Hola amigo. Me he reído bastante con las respuestas de los "niños".
Algunas, es obvio que tienen el gazapo de los centímetros. Eso me ha pasado incluso a mí, en exámenes de la carrera, pero los profesores no los han tenido en cuenta.
Y lo de Oliver y Benji, da mucho de sí. En la escuela de Ingeniería, en el periódico semanal que hacen los alumnos con sus colaboraciones, en alguna ocasión han calculado las dimensiones del estadio, y teniendo en cuenta la curvatura de La Tierra, y algunos factores más, consiguieron determinar que el campo mide de largo 16.000 Kilómetros.
Pues eso, que siempre es divertido ver las respuestas de los alumnos, sobre todo cuando no tienen ni idea, y quieren salir del paso respondiendo cualquier barbaridad.
Como en eso no nos libramos ninguno, voy a tratar de recordar todas esas barbaridades que se responden en un examen, y cualquier día hago yo una entrada con las mías.
Un abrazo, y feliz cuarentena.

Rafalillo dijo...

Buenas!

Pues sí, gazapos hemos tenido todos, yo el primero, pero comparto los de mis alumnos por aquí no para ridiculizarlos, sino para reírnos un poco de estos fallos y al mismo tiempo demostrar que muchas veces no leen ni piensan lo que ponen.

Yo recuerdo que, cuando estaba en la universidad, leí en un blog un artículo muy completo sobre la física y las matemáticas de Oliver y Benji, obviamente con resultados imposibles. Ahora buscando he encontrado este artículo (https://www.hobbyconsolas.com/noticias/campo-futbol-oliver-benji-mide-18-kilometros-59364) en el que curiosamente aparece ese 16.000 que citas, pero se refiere a km/h y no a km como tú dices. A lo mejor eres tú el que se ha confundido ahora con las unidades de medida jeje.

Me encantaría que recopilases esas barbaridades de las que hablas, a ver si te animas y lo publicas.

Saludos ;)

Rojo Merlin dijo...

Sí, llevas razón. Es que hace tantos años que ya no me acordaba exactamente de los datos.
La velocidad del balón era quizá la que más recordaba, y por eso me sonaba lo de los 16.000 Km.
También publicaron un artículo donde calculaban el tiempo de desintegración de la galleta semiseca (o sea, lo de mojar la galleta en el café).
Bueno, a lo que iba. Te puedo adelantar uno de los gazapos más gloriosos de mi carrera estudiantil.
Pregunta de examen de Cálculo: Calcular el volumen de la esfera por integrales, dobles o triples.
Mi respuesta: El enunciado está mal. Debería ser por integrales curvilíneas.

Respuesta del profesor (D. Antonio Piñeiro): Dado el escaso conocimiento que el alumno tiene sobre las integrales, no sólo ignora en su totalidad el concepto de integral doble o triple, sino que además tiene la desfachatez de cuestionar la pregunta del examen, confirmando que de integrales curvilíneas no tiene ni p... idea, como era de esperar.

Y a raíz de esta anécdota, surgió una amistad entre alumno y profesor, y no fueron pocas veces las que nos reímos juntos de aquella respuesta mía.

Pues eso, estoy recopilando gazapos míos, y algunos, con su correspondiente anécdota.
Y lo que es más grave.... muchos en matemáticas, mi asignatura favorita desde chiquitito.

Un abrazo.

José L. Rodríguez dijo...

Ja, ja, muy buenos Rafa!

Rafalillo dijo...

Gracias, aunque el mérito no es mío jeje.

Saludos ;)

Rojo Merlin dijo...

Oye, mago Moebius, como es que no te conozco?
Pensaba que conocía todos los magos de Málaga y parte del extranjero.
A ver si es posible tener contacto. Mi nombre de mago es "mago Frederick".
Con permiso de Rafalillo, ya que apareces aquí, me gustaría conocerte.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Pues yo te puedo decir que trabaja en Almería y que su web es www.magomoebius.com, por si quieres contactar con él.

Saludos ;)