domingo, 23 de junio de 2019

Respuestas de alumnos 'matemáticos' (VI)

Ya es tradición que al terminar el curso recopile las respuestas más curiosas y enrevesadas que me he encontrado en los exámenes de mis alumnos, y esta vez no iba a ser menos. Este año me ha tocado dar Matemáticas en dos grupos de 1º ESO, Matemáticas Aplicadas en un grupo de 4º ESO y TIC en otro grupo de 4º ESO, y de nuevo he podido sacar una aceptable lista de respuestas de esas que van contra toda lógica o que son fruto de esa imaginación tan extraña de mis alumnos, aunque hay que decir que en otras materias la cosecha es mucho mayor y de mejor calidad, caso de Historia o Lengua, y lo sé por lo que me cuentan mis compañeros. Así pues, vamos con esas perlas que me han regalado mis alumnos, cuyas ocurrencias se unen a las que ya he compartido en años previos (2013, 2014, 2015, 2017 y 2018).
Empezaremos con los alumnos de 1º ESO, concretamente con las soluciones que han dado a algunos problemas a lo largo de este curso, las cuales brillan por su imposibilidad de ser ciertas. En el examen de números enteros, puse un problema en el que tenían que averiguar la edad a la que murió Pitágoras, a lo que un alumno respondió que lo hizo con 1044 años, más incluso que Matusalén; luego, en ese mismo problema, preguntaba por el año de nacimiento de Hipatia, siendo la respuesta de otro alumno que nació 907 años después de la muerte de Hipatia, es decir, que la primera matemática de la historia llegó a resucitar. En uno de los problemas del tema de números decimales, daba las distancias que había corrido una persona de lunes a viernes y pedía la distancia media recorrida; pues bien, uno de mis alumnos se quedó tan pancho al decir que corrió 213'85 km cada día, algo así como la distancia que separa Málaga de Jerez de la Frontera por carretera. Precisamente por esto les preguntaba en un problema del examen de proporcionalidad, en concreto cuántos litros de diésel consume mi coche cada vez que voy de viaje a Jerez, 189.000 litros según uno de mis alumnos, lo cual es mucho más que todo lo que voy a gastar en toda mi vida. En ese mismo examen, pero en el otro grupo, les pedía que calculasen cuántos kilos de pienso comería mi perra en 70 días, a lo que uno de mis alumnos respondió que 2 kilos; si eso fuese verdad, me temo que mi perra no llegaría a durar ese tiempo.
Sin duda alguna, las mejores respuestas siempre me las encuentro en el tema de geometría, para ser más exactos en la parte teórica, pues la capacidad de inventiva de los alumnos no se puede medir ni con las propias matemáticas. Por ejemplo, en una de las preguntas había que completar las frases propuestas con las palabras adecuadas, y en una de ellas me dejaron estas respuestas (entre paréntesis):
  • Un ENEÁGONO (ENÁNOGO, NANEAGONO) es un polígono de nueve lados.
En la siguiente pregunta, tenían que definir varios conceptos geométricos, entre ellos el diámetro de una circunferencia, que según uno de mis alumnos es "una línea curva que permite sostener el círculo", mientras que otro afirmó que es "una fórmula que se usa para saber cuántas diagonales tiene una circunferencia". La verdad, no sé cuál de las dos es mejor. Finalmente, en otra pregunta de este examen les pedía que escribiesen los tres puntos notables del triángulo que están contenidos en la recta de Euler, entre las cuales me encontré con las siguientes: ALTOCENTRO, COMPLEMENTO, CIRNSCUNCENTRO, ASECTRIZ.
Mucho más escueta ha sido la cosecha en el grupo de 4º ESO de Matemáticas Aplicadas, y no precisamente porque la materia se les dé bien, sino todo lo contrario. Lo que pasa es que muchos me entregan el examen total o prácticamente en blanco, mientras que los que resuelven mal los ejercicios y problemas planteados no han dejado soluciones llamativas. Apenas he podido rescatar un par de respuestas en el examen de cuerpos geométricos, en el cual también puse una pregunta en la que pedía que completasen cada frase con la palabra correspondiente, concretamente las siguientes:
  • Un tetraedro tiene cuatro caras que son triángulos EQUILÁTEROS (CUADRÁTICAS).
  • Las caras de un dodecaedro tiene forma de PENTÁGONO (PIRÁMIDE) regular.
A última hora, concretamente en la recuperación del tercer trimestre, he podido rescatar una nueva respuesta fuera de toda lógica, y es que en un problema pedía que calculasen la altura de la torre Eiffel aplicando semejanza de triángulos, a lo que un alumno ha llegado a la conclusión de que mide 0'003 metros, es decir, 3 milímetros de altura. Creo que sobran los comentarios.
Como decía al principio, este curso me ha tocado dar TIC a un grupo de 4º ESO, y resulta que en esta materia también he podido recopilar varias respuestas de esas que te dejan boquiabierto. Las comparto también por aquí aunque no sean 'matemáticas', que seguro que os sacan alguna que otra carcajada.
  • ¿Verdadero o falso? El DNI electrónico utiliza corcho para su fabricación, al igual que las tarjetas de crédito. Según varios alumnos, esta afirmación es VERDADERA.
  • Los idiomas más utilizados en Internet son el INGLÉS (HARDWARE), el CHINO (SOFTWARE) y el ESPAÑOL (MICROSOFT).
  • Definición de brecha digital: es el estrecho entre la sociedad y las redes sociales.
  • Un disco duro está compuesto por varios DISCOS (CÓDIGOS) apilados con un eje común, cada una de cuyas caras se divide en PISTAS (PENDRIVES), y éstas a su vez en SECTORES (TARJETAS DE MEMORIA).
  • ¿Con qué órgano del cuerpo humano se suele identificar al microprocesador?: PULMÓN, VISTA, DEDO.
  • ¿Qué significan las siglas ROM?: ROSS OSMO MEDIE.
  • ¿Qué significan las siglas BIOS?: BISIC OSETCAME.
Como habéis podido comprobar, a imaginación es muy difícil ganar a nuestros alumnos. Si tuviesen tanta imaginación para otras cosas, su rendimiento académico sería mucho mejor que el que demuestran, aunque también es cierto que no podría publicar entradas como ésta, así que tampoco me voy a quejar mucho. En fin, espero que os hayáis echado unas risas leyendo estas respuestas de mis alumnos 'matemáticos'. El curso que viene, más y ¿mejor? 

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta octagésima tercera edición, también denominada X.3, está organizado por Pedro Daniel Pajares a través de su blog A todo Gauss.

No hay comentarios: