domingo, 9 de junio de 2019

Objetivo: La Luna. 50 Aniversario de una misión cumplida

Ayer por la mañana acudí al Centro de Ciencia Principia para asistir a la última conferencia de los sábados del presente curso, titulada 'Objetivo: La Luna. 50 Aniversario de una misión cumplida' e impartida por Jesús Chinchilla Domínguez, divulgador y miembro de la Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".
Como de costumbre, llegué unos minutos antes de tiempo a Principia para pasar un rato en la Sala Tomás Hormigo viendo y experimentando con los nuevos módulos que hay allí expuestos, tras lo cual me dirigí a la Sala Faraday para coger un buen sitio para la conferencia. A las doce y cinco, uno de los responsables de Principia comenzó con la presentación del ponente, precisamente uno de los impulsores de este centro de ciencia, destacando su labor divulgadora y su colaboración en las observaciones astronómicas que organiza Principia cada mes. Jesús Chinchilla empezó la charla con un par de preciosas fotos de la Luna, una llena y otra en cuarto creciente, en las que pudimos apreciar perfectamente sus mares, llamados así porque Galileo, cuando los observó con su telescopio, creía que eran extensiones de agua. Luego, mostró algunas fotos más en las que dejó patente la influencia que nuestro satélite ha tenido a lo largo de nuestra historia, así como la idea de llegar hasta ella, en diversos ámbitos, como por ejemplo en las esculturas de dioses de varias civilizaciones, en el estudio cartográfico que hizo Galileo de la Luna o en escritores como Verne o Hergé en algunas de sus obras.
A continuación, entró de lleno en la carrera espacial propiamente dicha, la cual dio comienzo durante la Guerra Fría que enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética durante casi medio siglo, una carrera que estuvo liderada respectivamente por los ingenieros Von Braun y Koroliov, quienes diseñaron los primeros cohetes lanzados al espacio para cada bando. Oficialmente se considera que dicha carrera comenzó con el lanzamiento del satélite artificial soviético Sputnik 1, seguido del Sputnik 2 en el que viajó la perra Laika, mientras que EEUU tuvo que esperar hasta 1958 para poner en órbita su primer satélite artificial, el Explorer 1. Tras el contraataque estadounidense, la URSS dio varios golpes sobre la mesa, pues en 1959 consiguió hacer la primera foto de la cara oculta de la Luna, pero sobre todo en 1961 y 1963 cuando Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova, respectivamente, se convirtieron en el primer hombre y la primera mujer en viajar al espacio. Fue por entonces, en 1962, cuando el presidente Kennedy pronunció su famoso discurso en el que dijo que eligieron "ir a la Luna no porque sea fácil, sino porque es difícil", con el Programa Mercury ya vigente y habiendo mandado ya al espacio a astronautas como Alan Shepard y John Glenn, un logro conseguido en buena parte por las matemáticas afroamericanas que inspiraron la reciente película 'Figuras ocultas'.
El ponente continuó con la presentación que había preparado hablando del Programa Gemini y del Programa Apolo, que fue el que finalmente consiguió llevar al hombre a la Luna en la misión Apolo 11, cuya tripulación estuvo compuesta por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Para recordar tan histórico momento, que tuvo lugar el 20 de julio de 1969, Jesús nos puso el vídeo del descenso final del módulo lunar Eagle hasta posarse en la superficie del satélite, y luego otro en el que se ve a Armstrong bajando por las escaleras del módulo y pisando la Luna mientras pronunciaba su famosa frase, ya en la madrugada del 21 de julio. El ponente nos contó varias curiosidades y anécdotas de ese primer alunizaje, como por ejemplo que los astronautas trajeron 22 kilos de roca lunar, mientras que allí dejaron un retrorreflector y un sismógrafo, entre otros objetos, como por ejemplo una bandera estadounidense que realmente no está ondeando, sino que está arrugada por su sujección al travesaño de la misma; que en la famosa foto que Armstrong hizo de Aldrin se puede apreciar nuestro planeta reflejado en la visera del casco de Aldrin; y también que la retransmisión por televisión de este paseo lunar se hizo a través de tres antenas situadas en California, Madrid y Camberra. Ya de vuelta en la Tierra y sanos y salvos, los tres astronautas fueron recibidos con honores en diversas ciudades del mundo, entre ellas Madrid en octubre de ese mismo año 1969.
El Programa Apolo continuó hasta la misión Apolo 17 de 1972, año en el que el hombre ha pisado por última vez la Luna, aunque según el ponente se espera que China sea la próxima potencia en llevar al hombre a nuestro satélite antes de 2024. Ojalá pueda ver algo así muy pronto, tiene que ser algo indescriptible. Finalmente, Jesús nos puso un vídeo con espectaculares imágenes de la Luna tomadas por la LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) y amenizadas por la música del 'Claro de luna' de Debussy. Como no podía ser de otra forma, tras un caluroso aplauso del público allí presente, el ponente recibió un rodillo antigravitatorio en miniatura de manos de uno de los responsables de Principia, quien además dio por terminado el ciclo de conferencias de los sábados e invitándonos a volver el curso que viene.

No hay comentarios: