viernes, 27 de febrero de 2015

Arcos de Málaga: escarzano

Seguimos con el serial de entradas de 'Arcos de Málaga', ya en su tercera entrega tras las que se dedicaron al arco romano o de medio punto en la primera y al rebajado en la segunda, que recibió un voto a la mejor entrada de la Edición 5.9 Emma Castelnuovo del Carnaval de Matemáticas.
Hoy os voy a hablar del arco escarzano, también muy usado en nuestras calles y edificios al igual que ocurre con los otros dos que ya conocemos. Si del rebajado decíamos que está directamente relacionado con el de medio punto, del escarzano podemos afirmar que está íntimamente ligado al rebajado, y es que de hecho se puede considerar que es un caso especial de éste, puesto que su construcción es prácticamente la misma, solamente que el punto desde el cual trazamos el arco final no queda a elección nuestra, sino que es aquél que forma un triángulo equilátero con el segmento del cual partimos. Su construcción es bastante sencilla, y para ello debemos seguir estos pasos:
  1. Elegimos dos puntos A y B para determinar el segmento a que une ambos puntos.
  2. Con centro en A y radio el segmento a trazamos un arco de circunferencia, y repetimos el proceso con centro en B, de tal forma que obtenemos un punto de corte C a partir de ambos arcos.
  3. Con centro en C trazamos un arco de circunferencia e de radio el segmento CA con inicio en el punto A y fin en el punto B. De esta forma, obtenemos el arco escarzano.
Tal y como hemos comentado antes, es muy habitual encontrarse el arco escarzano en la arquitectura civil, religiosa y monumental de nuestras ciudades, aunque también es cierto que a veces resulta complicado diferenciarlo del arco rebajado por el gran parecido que tienen. A continuación, os dejo con algunos ejemplos de arcos que he encontrado en Málaga que a simple vista parecen escarzanos, aunque quizás se halla colado alguno rebajado, quién sabe.
Casa Consistorial de Málaga (edificio del Ayuntamiento)

Calle Álamos (detalle de un balcón)

Calle Victoria (detalle de un balcón)

Casa Natal de Picasso

Museo Picasso Málaga

Plaza de la Merced (detalle de la fachada norte)

Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga

Hasta aquí la tercera entrada del serial 'Arcos de Málaga'. Próximamente habrá más entregas, pero mientras tanto podéis dar a conocer a través de un comentario los ejemplos de arcos escarzanos que hayáis podido encontrar en los monumentos y edificios más importantes de las ciudades en las que vivís, y de esta forma compartirlos con los demás tal y como hago yo.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta quincuagésima primera edición, también denominada 6.1 Números Perfectos, está organizado por José Antonio Prado-Bassas a través de su blog Tito Eliatron Dixit.

No hay comentarios: