jueves, 2 de diciembre de 2021

En busca del grafo perdido

El pasado martes 30 de noviembre por la tarde tuve la ocasión de asistir a la charla que dio la divulgadora matemática Clara Grima en la Biblioteca Cánovas del Castillo y que tenía por título 'En busca del grafo perdido', el mismo que el del libro que acaba de publicar hace unos días.
Como suele ser habitual en mí, llegué con tiempo de sobra al evento, que empezaba a las 19:30, así que tuve que esperar junto con el resto de asistentes a que nos dejasen pasar al salón de actos en el que tendría lugar la charla, que comenzó con unos cinco minutos de retraso. Tras ser presentada por una de las responsables de la Biblioteca Cánovas del Castillo, Clara Grima empezó diciendo que el libro que venía a presentar trata de reivindicar que se enseñe teoría de grafos en los centros de Primaria y Secundaria, pues no forma parte del currículo de la materia de Matemáticas en estos niveles, solamente en algunos estudios universitarios. Ella, como es lógico, defiende que las matemáticas están para disfrutarlas, que necesitamos disfrutar de ellas, y parte de ese disfrute se puede conseguir a través de los grafos que ella enseña a sus alumnos de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Al mismo tiempo, el que los niños y adolescentes no consigan disfrutar de las matemáticas se traduce en que no estamos detectando el talento matemático que tienen muchos de ellos por el simple hecho de que no saben que están capacitados para entenderlas y dominarlas, y además esa falta de detección se debe también a que como país no estamos invirtiendo lo suficiente en educación, en ciencia y, concretamente, en matemáticas.
Luego pasó a comentar que, si bien no tenía pensado publicar un nuevo libro de divulgación matemática, decidió lanzarse a escribir esta nueva obra porque iba a tratar sobre teoría de grafos, que es su especialidad y sobre lo que versa la materia que imparte, aunque obviamente no con un enfoque técnico para que pueda llegar a todo el público con la única condición que "sepa leer". ¿Y por qué decidió dedicar parte de su vida a la divulgación de las matemáticas? Pues por sus hijos Salvador y Ventura, quienes, siendo niños de 6-8 años, empezaron a hacerle preguntas relacionadas con los números a las que no podía responder con el rigor que caracteriza a las matemáticas, de ahí que se plantease escribir cuentos para niños en un blog llamado 'Mati y sus mateaventuras' con la colaboración de la ilustradora Raquel García i Ulldemolins. Fue por entonces cuando, al dar varias charlas en colegios, se sorprendió que había niños de 5 años que se le acercaban y le decían "que no le gustan las matemáticas", lo cual es difícil de comprender porque con esa edad es imposible saber si te gustan o no. De ahí que su decisión de divulgar las matemáticas a los más jóvenes siguiera adelante, de tal manera que en esos cuentos se propuso explicar conceptos como la serie de Fibonacci, la razón áurea, las curvas, el crecimiento exponencial, los números primos, etc.
En una de esas charlas con los niños se le ocurrió hablarles de grafos como una manera de hacer matemáticas con puntos
(vértices o nodos) y rayas (aristas). Como ejemplo puso a Facebook, en donde los miles y millones de usuarios que tienen cuenta en esta red social son los vértices y las aristas representan las conexiones entre amigos de dicha red; de este modo, de cada nodo pueden salir un número indeterminado de aristas que se conoce como valencia o grado de dicho nodo, lo que vendría a ser el número de amigos que tiene cada usuario en Facebook. A continuación, pasó a explicar el problema clásico de los siete puentes de Königsberg que plantearon a Euler en el siglo XVIII y que el matemático suizo resolvió creando el primer grafo del que se tiene constancia, dando comienzo de esta manera a lo que hoy conocemos como teoría de grafos, que nos permite resolver otros problemas como, por ejemplo, la ruta que debe seguir un camión de recogida de basura para no pasar dos veces por la misma calle o el conocido como problema del viajante que todos los que hemos estudiado Ingeniería Informática conocemos.
Tras ello, proyectó varios fragmentos de la película 'El indomable Will Hunting', en la que precisamente se resuelve un problema sobre grafos. Esto le sirvió para enlazar con su libro, ya que los capítulos del mismo tienen nombre de películas que guardan relación con lo que se explica en ellos, como por ejemplo 'Matrix' y 'El guateque', y de éste concretamente nos extrajo un problema que plantea en él para hacerlo entre todos a pesar de que a priori parece que no puede encontrar la solución del mismo por la poca información que se aporta; obviamente, lo resolvimos usando grafos y la verdad es que me pareció fascinante. No voy a desvelar ni el enunciado ni la solución del problema porque no me parece adecuado hacerlo aquí, así que tendréis que comprar el libro para saber cuál es ese problema e intentar resolverlo. Como ya iba mal de tiempo, tuvo que recortar parte de la charla, en la que iba a hablar de otros problemas de grafos como el teorema de los cuatro colores, decidió terminar hablando del fenómeno conocido como espejismo de la mayoría, el cual explica la importancia de los 'influencers' en las redes sociales o que sean tan notorias las personas que son antivacunas, ahora que estamos en pandemia.
Finalizada la charla
, que duró poco más de una hora, y habiendo recibido un merecido aplauso del público allí presente, dio paso al turno de ruegos y preguntas. Uno de los asistentes comentó que él estaba acostumbrado a sacar dieces en las Matemáticas de Bachillerato, pero que ha sido llegar a la facultad y no entender nada de lo que sus profesores ponen en la pizarra, además de suspender, a lo que Clara Grima le respondió que esa cura de humildad también la recibió ella y que en parte se debe a que las matemáticas son un idioma y usan una notación que no se trabaja lo suficiente en los institutos, donde casi siempre todo se basa en aplicar fórmulas sin saber realmente qué se está haciendo; por otra parte, también ocurre que hay muchos alumnos que sacan un 10 en Matemáticas en Selectividad y que son tanto alumnos que han recibido formación del Proyecto ESTALMAT como otros que se han preparado en una academia para sacar nota en este examen, por lo que es normal que luego cueste empezar y aprobar un grado como el de Matemáticas.
Luego, también se planteó la importancia de introducir la programación en la enseñanza a edades tempranas para que las chicas lo vean como algo natural y que no sea cosa de chicos, y que así se animen a estudiar grados como los de Informática y Matemáticas, en los que escasean las alumnas. Finalmente, recalcó también la imperiosa necesidad que tenemos de profesores de Matemáticas, puesto que las bolsas de sustituciones en Secundaria se agotan muy rápido, aunque para eso haría falta tener más facultades de Matemáticas y, por consiguiente, invertir más dinero, por lo que no tiene pinta de que este problema se vaya a resolver a corto plazo.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta nonagésima séptima edición, también denominada 12.4, está organizado por la Asociación de Estudiantes QED.

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