domingo, 19 de diciembre de 2021

La O celebra sus 50 años en la calle

En la mañana y tarde de ayer tuvo lugar la procesión extraordinaria de María Santísima de la O con motivo del 50 aniversario de la bendición de la imagen que tallase Francisco Buiza en 1970.
A las once de la mañana se abrieron las puertas de la casa hermandad de la cofradía de los Gitanos
para que se pusiera en marcha el cortejo con la cruz guía al frente, seguida de numerosas parejas de hermanos portando cirios, el guión de la cofradía (también figuró el guión de Viñeros, cuya titular mariana fue tallada igualmente por Buiza en 1970), la presidencia y los acólitos. Pocos minutos después, María Santísima de la O salió a los sones del 'Himno de Andalucía', como es habitual en ella, en su trono de procesión del Lunes Santo a una calle Frailes llena de público cofrade a pesar de lo extraño de la hora de la procesión, y es que tuvo lugar por la mañana para evitar que coincidiese con las aglomeraciones que se forman con el alumbrado navideño cada tarde. La Virgen, que contó con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Zamarrilla, estrenó para la ocasión una nueva corona en la que aparecen grabadas las siete antífonas de la O, e igualmente una nueva saya.
La procesión discurrió por un itinerario que combinó calles por las que suele pasar esta cofradía cada Lunes Santo con otras que resultaron novedosas, pero se ciñó principalmente al centro histórico y las feligresías de los Mártires y San Juan. Así pues, pudimos ver a la Virgen de la O, que fue portada por tres turnos de hombres de trono, en calles como Cárcer, Tejón y Rodríguez, Calderería, Granada (donde recibió una gran petalada), Marqués de Larios, Puerta del Mar, Sagasta, Fernán González, Pasillo de Santa Isabel, Avenida de la Rosaleda, Marqués de Valdecañas, plaza de San Francisco (en este punto, la Banda de Cornetas y Tambores de los Gitanos se unió en cabeza de procesión, y el trono llegó a entrar en la capilla de la Paloma para el rezo de una antífona), Nosquera, Casapalma, Madre de Dios, Peña y Frailes; por otra parte, el trono tuvo que sortear y salvar algunos adornos y alumbrados navideños en determinados puntos del recorrido. Finalmente, la imagen de María Santísima de la O se encerró en su casa hermandad sobre las ocho de la tarde.

No hay comentarios: