sábado, 13 de agosto de 2022

Todo lo que muere

El tercer libro que he leído este verano ha sido 'Todo lo que muere', del escritor irlandés John Connolly.
Charles Parker, inspector de policía de Nueva York, vuelve de madrugada a casa y se encuentra a su mujer Susan y a su hija Jennifer de tres años asesinadas en la cocina y con sus cuerpos salvajemente mutilados y despellejados. Unos meses más tarde, y ya expulsado del cuerpo de policía, un amigo le lleva a ver a una vidente que le hace saber a Charlie que el asesino se hace llamar El Viajante, quien posteriormente da la cara a través de una llamada telefónica y de un tarro con restos de su hija. Al mismo tiempo que Charlie va llevando a cabo investigaciones y encargos de algunos conocidos, se van sucediendo varios asesinatos con el mismo modus operandi que el de su mujer y su hija, lo cual le lleva a buscar al terrorífico asesino que acabó con su familia.
Me topé con este libro hace unos meses al encontrarlo entre los que iba a tirar una librería de segunda mano. El nombre del escritor me resultaba familiar y, al buscarlo en Google, vi que era un reconocido autor de novela policíaca, que es el género que más me gusta; además, daba la casualidad de que este libro era el primero de su saga más exitosa y prolífica, la de Charlie Parker, y curiosamente en las últimas semanas había leído buenas críticas de John Connolly y de dicha saga, por lo que me planteé darle una oportunidad a este libro este verano. Tras apenas leer las veinte o treinta primeras páginas ya intuía que algo no iba bien, y de hecho poco a poco la cosa fue a peor. No he sido capaz de hilar la trama en las casi dos semanas que he tardado en leerlo, en parte por la gran cantidad de personajes que iban surgiendo sin ton ni son y en parte por unos continuos cambios temporales que me iban descuadrando cada vez más y más. Lo he leído entero porque soy de los que termina todos los libros me estén gustando o no, pero si os digo que cada vez que lo cogía contaba las páginas que me quedaban por leer ese día para ponerme a hacer otra cosa... Creo que al libro le sobran muchas páginas que enredan en exceso la trama y, para mi gusto, al autor le falta saber enganchar con una narrativa más ágil y fluida, aunque por lo que veo la gran mayoría de lectores no opina como yo. En cuanto a su personaje principal, pues en línea con todo lo que he dicho hasta ahora, no me ha llegado en absoluto, ni de lejos lo puedo equiparar a los protagonistas de otras sagas policíacas que sí que tengo entre mis favoritos. En fin, que, salvo cambio radical de planes, dudo mucho que en el futuro le brinde una segunda oportunidad a John Connolly y a su Charlie Parker.

No hay comentarios: