sábado, 18 de septiembre de 2010

BSO de Parque Jurásico

Hace ya casi dos años, publiqué un post sobre la canción 'Viva la Vida' de Coldplay con el objetivo de iniciar una nueva sección donde descubriros los cantantes y grupos que más me gustan. Sin motivo alguno, dicha sección no tuvo continuidad, pero ahora me dispongo a retomarla con el objetivo de que se convierta en un asiduo del blog con cierta periodicidad.
Como muchos sabéis, mis gustos musicales se pueden encuadrar en cuatro: el ya comentado de 'música de radio' con el pop y algo de rock como principales baluartes, las bandas sonoras de películas (principalmente las instrumentales), la música clásica (los Mozart, Verdi, Wagner, Beethoven...) y la música de Semana Santa (cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de música). Mi intención es ir rotando sobre cada tipo de música con cada entrada que publique aproximadamente una vez al mes, aunque lo más seguro es que la de Semana Santa sólo encuentre hueco en el tiempo cuaresmal.
Dicho lo cual, hoy voy a recomenzar la sección con una de las bandas sonoras que más me gustan, la de 'Parque Jurásico', siendo además esta película una de mis seis favoritas. Poco hay que decir sabiendo quién es el compositor de esta obra, John Williams, probablemente el mejor de la historia con sus 45 nominaciones a los Oscar, siendo cinco veces premiado. Curiosamente, con esta película no obtuvo uno de dichos galardones, ni siquiera estuvo nominado por la que es una de sus composiciones más conocidas; es más, la banda sonora de 'Parque Jurásico' está considerada "la mejor de todos los tiempos", pues el "toque mágico" y arreglos de sus melodías principales consiguen brindar "una sensación conjunta de alucinación y maravilla, equiparable a la de la película" (texto extraído de Wikipedia).
Comparto plenamente la última afirmación, sobre todo lo de "sensación conjunta de alucinación y maravilla"; para que os hagáis una idea, cuando escucho el tema principal de esta banda sonora me entra un escalofrío por el cuerpo que únicamente me provocan ciertas composiciones y se me queda una cara como las del Dr. Alan Grant (Sam Neill) y la Dra. Ellie Sattler (Laura Dern) cuando ven por primera vez al Brachiosaurus. Inolvidable la escena del vaso de agua retumbando con el eco de las pisadas del Tyrannosaurus, o la de los Velocirraptors en la cocina cuando acorralan a Lex y Tim. Qué mejor forma de rememorarlas que escuchando las melodías más conocidas de la película:

Journey To The Island


Welcome To Jurassic Park

3 comentarios:

Andres dijo...

A mi me encantaba el tema principal, que sí fue publicitado algo en la época que la película salió, pero por lo que leo, al final fue algo infravalorada.

Tengo la BSO bajada en el disco duro, pero nunca la he escuchado. Aprovechando que has publicado esto, le voy a dar una escucha.

Saludos.

Juan Aguarón de Blas dijo...

Buena sección, yo tengo pensado algo así para cuando le dé un lavado de cara al blog (que ya va siendo hora).

A mí John Williams me encanta. La verdad, esta banda sonora nunca ha estado en mi punto de mira, pero le echaré un ojo.

¿Música de Semana Santa? Vaya, no me resulta extraño, pero nunca se me había ocurrido que hubiese mp3 para descargar de este género.

Un saludo, y suerte mañana con la vuelta a la rutina!

Rafalillo dijo...

Andrés: pues sí, yo también me he extrañado al leer que la banda sonora no estaba entre las candidatas para llevarse el Oscar.
Seguro que no te decepciona escucharla ;)

Juan Aguarón de Blas: nunca ha estado en tu punto de mira y te encanta John Williams? Pues es de las mejores, transmite una sensación inexplicable.
De Semana Santa hay para dar y regalar; yo tengo unos cuantos gigas de música cofrade, cuando quieras te paso algún ejemplo :P

Gracias a los dos por los comentarios ;)