lunes, 18 de octubre de 2021

Catorce años y llegando a su fin

El tiempo pasa para todos y para todo. Cuando en 2007 publiqué la primera entrada de este blog, estaba yo empezando mi cuarto año en la universidad, había pasado ya el ecuador de la carrera de Ingeniería Informática y apenas contaba 20 años. Hoy, 18 de octubre de 2021, afronto ya mi noveno curso como profesor, doy clase a alumnos que ni siquiera habían sido concebidos cuando nació este blog y estoy a las puertas de cumplir 35. Pues sí, 'El mundo de Rafalillo' cumple hoy catorce años, que para un blog ya os digo yo que son más que muchos teniendo en cuenta el predominio actual de las redes sociales, y mucho me temo que le quedan pocos años más que celebrar.
El tiempo también ha hecho mella en el blog, y es que es apenas una sombra de lo que fue en sus primeros años. Por aquel entonces, le podía dedicar un tiempo razonable y rara era la semana que no publicaba dos o tres entradas de variadas temáticas, recibía comentarios de forma regular de numerosos amigos y seguidores que conocían mi blog, y las visitas se contaban por cientos casi a diario; sin embargo, ahora apenas me da tiempo a escribir dos o tres posts al mes de muy pocas secciones, son pocos los días en los que recibo algún comentario en alguna de las entradas publicadas, y el número de visitas se ha visto reducido considerablemente. Es una pena que 'El mundo de Rafalillo' se haya quedado tan escuálido, porque, si bien no aspiraba a convertirlo en un referente en la blogosfera, sí que tenía la esperanza de que estuviese más animado y concurrido a estas alturas, pero cuando no se puede, pues no se puede. ¡Qué le vamos a hacer!
En fin, a pesar de las circunstancias, como hago en cada cumpleaños, toca mostrar un resumen estadístico de lo que ha deparado el blog en los últimos doce meses:
  • 35 entradas publicadas (ocho menos que el año anterior), lo que depara una media de 3 entradas al mes.
  • 69 comentarios, un 12 % menos que el año anterior, lo cual representa un par de comentarios por cada entrada publicada.
  • Unas 9.900 visitas recibidas, es decir, un 25 % menos que hace un año. Esto supone una media de 27 visitas diarias.
  • Las visitas proceden de 69 países de los cinco continentes. Algo más de la tercera parte de los visitantes son de España, mientras que los demás lo hacen principalmente desde Latinoamérica (México, Colombia, Perú, Argentina...) y Estados Unidos.
  • La duración media de las visitas baja hasta los 43 segundos, doce menos que el año anterior.
  • El blog ha sido visualizado unas 12.000 veces, un 29 % menos que el año anterior. Son 657 las diferentes páginas que se han visualizado, siendo la de ¿Qué harías si fueses invisible? la más visitada.
  • El blog tiene 59 suscriptores (igual que el año pasado) y 59 seguidores (los mismos que hace un año).
Después del pequeño e inesperado repunte de hace un año, parece que todo vuelve a la normalidad, es decir, que el blog va empeorando sus guarismos, y esto significa que el final está cerca. No quiero pecar de agorero, y me cuesta mucho decir lo siguiente, pero me parece que los días de 'El mundo de Rafalillo' están contados. Dentro de unos meses llegaré a la redonda cifra de 1.000 entradas publicadas, así que puede que con ese logro me dé por satisfecho con lo conseguido con este minúsculo trocito de Internet y baje la persiana definitivamente, y es que, aunque tengo motivos para seguir dándole vida al blog y muchas entradas pendientes de publicar, muchas de ellas nunca jamás verán la luz por el poco tiempo que le puedo dedicar a esto. Es lo que hay.
En fin, a pesar de que no está siendo un cumpleaños muy feliz, no puedo hacer otra cosa que seguir dando las gracias a todos los lectores que, intencionada o accidentalmente, siguen pasándose por 'El mundo de Rafalillo' para echar un rato o saber algo de mí. Quién sabe si dentro de un año seguiré por aquí o si el decimoquinto cumpleaños servirá para anunciar la despedida, si es que no llega antes. Ya veremos...
¡Muchas gracias a todos!

2 comentarios:

DarkDragon dijo...

¡Felicidades! 14 años con el blog son muchos, muy pocos pueden decir lo mismo.

Ya mismo nos veremos. Un saludo.

Rafalillo dijo...

Ya te digo, no hay muchos blogs tan longevos como el mío, la verdad.

Pues por mi parte cuando quieras, aunque ahora estoy bastante liado. Estamos en contacto.

Saludos ;)