sábado, 8 de marzo de 2008

Traslados de Semana Santa

Antes de empezar, quisiera pedir disculpas por haber estado cerca de una semana sin publicar nada en el blog, aunque supongo que entenderéis mi justificación. El pasado lunes por la tarde se encontraba mi hermana haciendo un trabajo en el ordenador y, de repente, se le apagó la pantalla. Cuando llegué por la noche de la facultad, me comentó lo sucedido e intenté averiguar qué le ocurría al ordenador: simplemente, al encenderlo, no aparecía nada en la pantalla, así que, al no saber arreglar el entuerto, al día siguiente mi madre tuvo que llevar la torre a la tienda de informática de mi barrio. Lo que fallaba era la placa base, que, lógicamente, hubo de ser sustituida por otra. Finalmente, esta mañana fui a recoger la torre. Una vez más, perdón por tan larga espera. Y ahora, a seguir con la tarea.
Ya quedan sólo ocho días para que comience la Semana Santa, la mejor semana del año, la semana en que más disfruto, la semana que cada año espero para salir a la calle y quedarme en ella. Pero la Semana Santa, al menos para mí, no empieza el Domingo de Ramos. No son pocos los carteles, pregones y conciertos los que se suceden en las fechas previas, principalmente en Cuaresma; sin ir más lejos, y hace sólo unos minutos, el periodista Paco García ha pronunciado el pregón oficial en el Teatro Cervantes.
Pero la verdadera antesala de la Semana Santa son los traslados, que, precisamente, empezaron ayer. Estas mini-procesiones son perfectas para ver a nuestros sagrados titulares con más tranquilidad, aunque hay veces que se reúne en la calle tanta gente como un día cualquiera de la semana mayor. A pesar de que las imágenes van en unas pequeñas andas, en comparación con los tronos en los que serán procesionados, los traslados suponen un buen entrenamiento tanto para los hermanos de las cofradías como para los cofrades en general, ya que, a pesar de que no hay nazarenos, el cortejo desfila con varios hermanos portando cirios y suele ir acompañado musicalmente, ya sea con una banda de música, una agrupación musical o una banda de cornetas y tambores.
Como he dicho, los traslados comenzaron ayer con la cofradía de los Estudiantes, como podéis comprobar encima de estas líneas. Y ya para mañana queda un mini Domingo de Ramos, ya que son siete las cofradías que trasladan desde su iglesia hasta su casa hermandad a sus imágenes. A continuación, os detallo los horarios e itinerarios de cada traslado:
  • Sangre (12:30h): Iglesia de San Felipe Neri, Parras, Molinillo, Alderete, San Bartolomé, Cruz del Molinillo, Ollerías, Carretería, Álamos, Cárcer, Madre de Dios, Montaño, Plaza Montaño, Dos Aceras, Casa Hermandad.
  • Gitanos (17:30h): Iglesia de los Mártires, Plaza de los Mártires, Comedias, Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Plaza Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Gómez Pallete, Merced, Frailes, Casa Hermandad.
  • Pollinica (18:30h): Iglesia de San Agustín, San Agustín, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Plaza del Teatro, Puerta de Buenaventura, Álamos, Dos Aceras, Guerrero, Parras, Casa Hermandad.
  • Huerto (18:45h): Iglesia de los Mártires, Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Sebastián Souvirón, Pasillo de Santa Isabel, Puente de Santo Domingo, Plaza de la Religiosa, Dolores Márquez, Jorge Lamothe, Plazuela Virgen de la Concepción, Casa Hermandad.
  • Rocío (19:30h): Amargura, Plaza Alfonso XII, San Patricio, Cristo de la Epidemia, Mendizábal, Manrique, Puerto Parejo, Párroco Francisco Ruiz Furest, Casa Hermandad.
  • Viñeros (19:30h): Iglesia RR. MM. Dominicas, Andrés Pérez, Carretería, Nosquera, Comedias, Plaza de los Mártires, Iglesia de los Mártires (estación), Comedias, Nosquera, Carretería, Biedmas, Plaza de los Viñeros, Casa Hermandad.
  • Piedad (20:00h): Capilla de la Virgen de la Piedad, Cruz del Molinillo, Convento de las Madres Mercedarias, San Bartolomé, Capuchinos, Cruz del Molinillo, Alderete, Casa Hermandad.
Para la semana que viene también tenemos numerosos traslados, los cuales os iré comentando por aquí. ¡Hasta pronto!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría, si puedes, que colgaras alguna imagen del Cristo de la Buena Muerte (creo que es ese su nombre) , me refiero el que trasladan los legionarios el jueves santo. Este cristo me encanta.
Besitos

Letuchi dijo...

Rafaaaaaaaa, vaya semanasantero que estás hecho eh?? Ánimate y me pones los horarios de los tronos(salidas y encierros) que no tengo librito de Semana Santaaaa. MIl graciassssss si puedes y si no pues tambien. Besis y hasta prontooooooooo.

Israelem dijo...

Kuki, es el Cristo de la Buena Muerte, más conocido por el Cristo de Mena. Un saludo.