viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Cuántos granos de arena caben en una mano?

Hoy doy comienzo a una nueva sección del blog: 'Preguntas con respuesta'. En ella, como bien dice su nombre, intentaré responder a preguntas, principalmente, curiosas; ésas que muchas veces se les viene a uno a la cabeza y no les encuentra explicación.
Pues para empezar, me hago la siguiente: ¿cuántos granos de arena caben en una mano? Pues depende de, básicamente, dos factores: el tamaño de dichos granos y el de nuestra mano. Teniendo en cuenta que el diámetro de un grano de arena puede oscilar entre 0'0001 y 2 milímetros, y si consideramos una mano de tamaño medio, unos 18 centímetros de longitud por 7 de ancho, con todos los dedos colocados lo más juntos posibles y ligeramente flexionados, formando una especie de cuenco, podrían caber unos 20 millones de granos.
Si juntamos las dos manos para formar una concavidad entre ellas, en teoría, tendremos el doble de capacidad, aunque la cifra será mayor si permitimos amontonar la arena sin que rebose.
Y ahora que sabemos esto, ¿os imagináis cuántos granos de arena hay en La Tierra? Tened en cuenta el número de playas y desiertos que hay en el mundo. Si en una mano caben 20 millones... A mí me da que salen muchos muchos ceros.

6 comentarios:

Mariscal dijo...

En tu mano entran unos 35 millones por lo menos no rafa? xD

Rafalillo dijo...

Que va! 35 billones :P
Si a mi me contratan para llevar arena a la playa de la Malagueta después de los temporales jeje.

Unknown dijo...

Muy interesante .

Rafalillo dijo...

Me alegro de que resulte interesante.

Saludos ;)

MIQUEL NAVARRO FIBLA dijo...

No es cierto. Aplica la formula de la pirámide y caben unos 200.000 granos

Rafalillo dijo...

Hola, Miquel.

Pues te agradecería que compartieses los cálculos que te llevan a esos 200.000 granos. No pongo en duda que estés o no en lo cierto, pero, ya que propones una solución diferente, lo menos que puedes hacer es explicarla con detalle.

Gracias por tu comentario ;)