miércoles, 14 de enero de 2009

¿Podemos alcanzar un arco iris?

La mayoría de vosotros seguro que habéis visto varias veces un arco iris en un día lluvioso y, probablemente, os habréis hecho la siguiente pregunta: ¿podría llegar al arco iris? En las siguientes líneas, tenéis la respuesta.
El arco iris se forma cuando los rayos del Sol atraviesan las gotas de agua que están suspendidas en la atmósfera y que actúan como diminutos prismas que refractan la luz y separan los colores que la componen (desde el exterior al interior: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta).
Para que un observador pueda contemplar este fenómeno, el Sol debe estar situado a menos de 42º sobre el horizonte. Si está más alto, no se produce. Por el llamado 'efecto de báscula', cuanto más cerca se encuentre el Sol del horizonte, más alta será la cresta del arco iris, y viceversa. Pero nunca se puede alcanzar, ya que, a medida que nos acerquemos a él, cambiará de posición, puesto que también variará el ángulo con el que observamos cómo los rayos del Sol atraviesan las gotas de agua.
Y dos apuntes curiosos:
  • Una persona que mira un arco iris, lo que está viendo en realidad es luz dispersada por ciertas gotas de lluvia. Otra persona que se encuentre a su lado verá luz dispersada por otras gotas, por lo que su arco iris será distinto.
  • Si pudiéramos elevarnos por encima de la superficie terrestre lo suficiente, nos daríamos cuenta de que los arcos iris continuarían por debajo del horizonte. Es más, se podrían llegar a ver arcos iris circulares completos.

10 comentarios:

Miguel dijo...

pon mas acertijos. La verdad es que enganchan. ¿De donde has sacado la información de el arco iris ?

Rafalillo dijo...

Jaja Para el próximo acertijo tendrás que esperar, por dos razones: en nada dejaré el blog un tiempo por los exámenes, y antes de cada acertijo siempre hago una propuesta de letras y otra de cifras, que son casi como acertijos ;) Me alegro de que te hayas enganchado :D
Lo del arco iris lo he sacado del 'Muy interesante' y de la Wikipedia.
Un saludo ;)

Letuchi dijo...

Quiero deslizarme por un arco irissssss siiiiiiiiiiii

Miguel dijo...

Oye: ¿quien es Ada? lo digo porque en en la primera prueba de letras hizo un frase de alucine. Aunque la verdad es que no tiene sentido.

Rafalillo dijo...

'Ada' es el nick de mi amiga y compañera de universidad Manoli. La chica es un portento y se le da bien prácticamente todo.
Y bueno, la frase no tiene mucho sentido, o al menos parece complicado que se pueda aplicar a la vida real, pero es válida al fin y al cabo.
A ver si te animas a mejorar alguna de letras o de cifras ;)

Miguel dijo...

Vale :¬

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Rafalillo dijo...

Anónimo, al igual que les digo al resto de anónimos que me dejan un comentario, la próxima vez intenta usar un nick o tu nombre para que te podamos identificar ;)

En fin, te doy la bienvenida a mi blog, que espero que sigas visitando a partir de ahora. Por cierto, ¿me podrías decir cómo me has encontrado?

Gracias por pensar que es un buen post. ¿Por qué no estás 100% de acuerdo? ¿He dicho algo erróneo?

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Rafalillo dijo...

Anónimo, tienes pinta de ser el mismo que el último Anónimo, porque tu comentario es prácticamente idéntico. Por favor, deja de escribir comentarios así porque sí o la próxima vez los eliminaré.