miércoles, 16 de diciembre de 2009

No es mío, pero es interesante (VI)

Vamos con la sexta entrega de esta sección, en la que os detallo una serie de enlaces a las entradas de blogs y webs que más me han interesado en los últimos días. Hoy, y puede que tenga que volver a hacerlo en posteriores ediciones, hay varios blogs a los que les enlazo dos posts, ya que son tan buenos que no he tenido más remedio que otorgarles este 'premio'. Concretamente, son Tito Eliatron Dixit, Maikelnai's Blog, Fogonazos y Blogodisea. Por lo demás, os traigo mucha matemática, mucha ciencia, alguna curiosidad y varios vídeos con contenidos de todo tipo.
Éstos son los enlaces de hoy:
  • Más hechos matemáticos de Chuck Norris: si recordáis, en la primera entrega de esta sección os dejé un enlace a la entrada original de ésta. Pues ahora, nos encontramos con una pequeña recopilación de las propuestas que hicieron a través de comentarios (una de ellas es mía :D).
  • Cifras y letras: El número e: segundo post de la sección 'Cifras y letras' del blog de Tito Eliatron, que ahora nos habla de otro de los números más famosos conocidos por su letra, centrándose sobre todo en su origen, su definición y su notación.
  • Las aportaciones de Euler a la notación matemática: muy en relación con el enlace anterior, aquí se centran en la figura de uno de los más insignes matemáticos de la historia, Leonhard Euler. Os recomiendo que lo leáis después de visitar el enlace anterior.
  • La aparente rigidez de las cosas: un puente no es tan rígido y estático como parece; esas vibraciones que sentimos cuando los cruzamos al mismo tiempo que los coches hacen que se balancee más de lo que podáis pensar.
  • Diez trucos 'científicos' para asombrar estas navidades: para ser el rey de estas fiestas y dejar boquiabiertos a tus amigos y familiares.
  • Haz desaparecer una botella de cristal: este experimento también podría estar incluido entre los que aparecen en el enlace de arriba. Con éste, pasarás de ser el rey a ser Dios.
  • 99 curiosidades científicas: para coger un poco de culturilla científica. A mí me han llamado la atención, principalmente, las curiosidades 13, 33, 34, 79 y 97.
  • El Sistema Solar - Júpiter (I): extenso reportaje sobre nuestro vecino gigantón en el que se repasan sus características más generales, ésas que nos enseñaban en el colegio, pero de una forma más profunda. Y esto es sólo la primera parte...
  • Mirando a los ojos: un efecto óptico muy curioso en el que siempre os sentiréis observados. Y, además, con una simple foto, vosotros también podéis ser el origen de dicho efecto.
  • La banca pierde: para que os deis cuenta de que los 'call tv' son un timo. Lo que no entiendo es por qué se permite la retransmisión de estos programas. Por cierto, no tiene desperdicio la cara de la presentadora y su posterior reacción cuando el concursante gana el juego.
  • Anna, la asistenta virtual de Ikea: curiosa conversación que podemos mantener con esta señorita. Cuando la pregunta no tiene nada que ver con la tienda y te sales de tono, ella siempre intenta cambiar de tema, pero algunas de sus respuestas son la leche.
  • Copérnico se revolvería en su tumba. ¡Viva el geocentrismo!: ¿el comodín del público para esa pregunta? ¡Y además la falla! Yo estoy seguro de que este concursante no sabe ni sumar. Éste sigue viviendo todavía en la Edad Media.
Bueno, ¿os ha gustado la lista de hoy? Espero que sí. Contadme vuestras impresiones con un comentario ;)

8 comentarios:

Tito Eliatron dijo...

OTIAS!!! esto es ya como los petit-suisse o los donuts, de 2 en 2.

Gracias por los enlaces.

En particular quiero recomendar el de la historia del número e, que a mi, cuando lo escribí, me apasionó.

Andres dijo...

Gracias por publicar dos enlaces, qué honor pensar que lo que uno presenta, puede gustar a otras personas.

En el de la banca pierde, sigo pensando que todo era un montaje, pero no en el sentido de que esos call tv sean un timo, que lo son, pero no referente a este caso. Es imposible que alguien adivine ASDRUBAL y encima luego adivine 4 letras.

La chica por eso pone cara de flipada, porque es casi técnicamente imposible acertar todo eso.

Si el concurso fuese verdad, sería alguien de producción que sabía lo que hay en el sobre.

Si el concurso es un timo, se trata de un gancho que hace como que acierta para que el público crea que hay gente que se lleva el premio y la chica finge sorpresa (gran actriz)

Esto lo digo porque he leído en otros lugares cómo analizan la situación visto desde que el programa no es un timo y que de verdad iban a entregar el premio y la chica se equivocó.

Uf, paro ya que me pongo espeso con tantas hipótesis XD.

econxura dijo...

Uff, lo del "call tv" es fuerte.... lo que comenta Andrés es coherente, pero me gustaría ver ese análisis desde el punto de vista de que el programa no es un timo. ¿Podrías poner el enlace?

Además la chica dice: "No, porque debía ser en el mismo orden" madre mía... quieren que acertemos 4 letras del abecedario y además en el mismo orden.... la asignatura de Estadística me queda un poco lejos pero ¿qué probabilidad habría de acertar? ¿cuantas combinaciones posibles hay? Sin duda que esos programas son un TIMO.

Rafalillo dijo...

Tito Eliatron: ahora tienes que provocarme con tus entradas para que te enlace 3 veces en el mismo post ;)

Andrés: de nada hombre, las cosas buenas hay que reconocerlas ;)
Lo de la banca pierde yo creo que no ha sido un montaje, es más, los de La Sexta han dicho que pagarán al concursante lo que le corresponde, aunque claro, tampoco iban a decir que no le van a pagar, porque se estarían autoinculpando.

Andrés y Esteban: creo que este vídeo os puede aclarar las cosas, concretamente que se demuestra que estos programas son un timo:
http://www.youtube.com/watch?v=fObzqPqJz6Q

Esteban: suponiendo que hay 27 letras, creo que las combinaciones serían un total de 27^4, es decir, 531441. Vamos, que es más fácil que el martes te toque el gordo.

Gracias por vuestros comentarios ;)

Gavión dijo...

Rafalillo:
te contesto aquí por no aburrir a la gente y para que veas que acepto la invitación de visitar tu blog que me hiciste.
Te doy la razón sólo en una cosa, me he equivocado dos veces con tu nombre. Pero te la quito en otra, te aseguro que ha sido sin querer.
Un abrazo y, de blog a blog, tambien estás invitado al mío.
GAVION

Rafalillo dijo...

Gavión: pues bienvenido al blog ;)

Si tú dices que te has equivocado sin querer, acepto tus disculpas. La primera es evidente que fue un despiste, pero como la segunda vez también te equivocaste, pues ya me dió que pensar, como ya te dije. De todas formas, es una 'tontería', pero me gusta remarcar que se escriba bien, sobre a todo a los que no conozco, como a ti.

Una preguntilla: cuando dices "te doy la razón sólo en una cosa", te refieres a lo de mi nombre o en general al resto de opiniones de las que estábamos discutiendo? Es por curiosidad nada más, porque ha quedado claro cuál es la postura de cada uno y no creo que vayamos a llegar a un entendimiento; de todas formas, si quieres que sigamos con nuestro debate particular, lo hacemos en el blog de Isra y no por aquí, que para eso todo el lío se ha formado allí y así divertimos al resto de la gente jeje. Yo creo que no hace falta seguir, pero te dejo decidir a ti.

Ya había visitado tu blog cuando te contesté por primera vez. No sé si es un defecto o una virtud, pero siempre me pica la curiosidad y entro en el blog de la persona a la que me dirijo.
No te lo tomes a mal, pero le he echado un vistazo y tu blog no es de los que suelo visitar porque su temática no me atrae, pero se agradece tu invitación.
El mío no sé si será de tu agrado o no, verás que hay un poco de todo. Seguramente no sea totalmente de tu gusto, pero sí en parte, así que comenta si te apetece cuando encuentres algo interesante.

Un saludo.

P.D.: espero no aburrirte con mis comentarios tan largos :P

Juan Aguarón de Blas dijo...

Muy científico este nempei :-D

Me ha gustado mucho el de los trucos para navidad y el de las curiosidades. Y Anna, está bastante lograda. Aunque es un poco obsesiva con Ikea...

Rafalillo dijo...

Juan: ya sabes, los trucos son muy facilitos. A impresionar a tus conocidos, aunque ya lo estarán sabiendo la de cosas que haces ;)
Lo de Anna ya lo había probado yo hace ya un par de años, pero tenía que enlazarlo sí o sí :D La cosa es que el que haya programado a Anna cayó en tener en cuenta las preguntas 'fuera de lugar' que la gente le hace...

Gracias por comentar ;)