lunes, 15 de febrero de 2010

Ruta Cofrade 2010

El pasado viernes por la noche, se presentó en el Antiguo Conservatorio María Cristina de Málaga el libro 'Ruta Cofrade 2010', en el que un servidor colabora como fotógrafo.
El acto estaba previsto que comenzase a las ocho y media, pero, como buenos españoles que somos, hubo diez minutos de retraso. El presentador, tras dar la bienvenida a los asistentes, dio paso al pequeño concierto de piano con el que nos deleitó el joven Víctor Vallejo, hijo del director de la Banda Municipal de Málaga y que interpretó algunas conocidas marchas procesionales (La Madrugá, Alma de la Trinidad...) con dicho instrumento; hay que decir que chocaba un poco escuchar estas composiciones musicales con un piano, pero también hay que reconocer que el resultado fue brillante.
A continuación, subió al atril el creador de la publicación y hermano de numerosas cofradías y hermandades de la ciudad, Carlos Martínez, quién repasó la corta pero intensa trayectoria del libro, que alcanza ya, con esta de 2010, su octava edición desde que viera la luz en la Cuaresma del año 2003. Luego, pasó a describir todos los detalles concernientes a la actual edición: colaboraciones del alcalde y del presidente de la Agrupación de Cofradías, artículos escritos por una veintena de personalidades relacionadas con la Semana Santa de Málaga e historiadores, fragmentos del pregón oficial del pasado año pronunciado por Ana María Flores Guerrero, ilustraciones de algunos pintores que han colaborado, etc.
Siguió con el sumario del libro, que, en su segunda parte, se centra en dar detallada información sobre todas las cofradías y hermandades tanto agrupadas como no agrupadas (fecha de fundación, autores de las imágenes, estrenos previstos, traslados...), los lugares recomendados para ver las procesiones y las estaciones de penitencia y cultos que tendrán lugar en la Catedral. Después, se presentó la pintura que ilustra la portada del libro, obra del joven pintor Rubén Robles, que muestra al Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, titulares de la cofradía de Estudiantes.
Carlos Martínez también recalcó que, debido a la crisis, la tirada del libro de este año se ha visto reducida considerablemente, pasando de los casi diez mil ejemplares del año pasado a los 6.900 de éste; no obstante, agradeció a los patrocinadores que mantuvieran su confianza y apuesta en la publicación, que, como cada año, es gratuito. Como no va a llegar a tantas manos, se ha habilitado en la página web del libro un visor para poder consultar 'Ruta Cofrade 2010' online. El acto terminó con las intervenciones de algunas personalidades allí presentes, como el hermano mayor de Estudiantes y un concejal del Ayuntamiento.
En lo que a mí me concierne, he de confesar que estoy muy satisfecho con la presente edición, la segunda consecutiva en la que colaboro como fotógrafo. El año pasado, con una cámara digital bastante sencillita, conseguí que me publicaran unas cuarenta fotos; este año, con la cámara réflex que usé la pasada Semana Santa, he triplicado dicha cifra, y, por lo tanto, teniendo en cuenta que en el libro aparecen algo más de cuatrocientas fotos, supone aproximadamente el 25-30% de dichas instantáneas. He de confesar que el recuento no es del todo fiable, ya que hay algunas fotos que no vienen etiquetadas con el nombre del autor y otras cuya autoría está equivocada, principalmente debido a que otro de los fotógrafos comparte mi nombre de pila y mi primer apellido, así que equivocarse más de una vez era comprensible; de todas formas, viendo las fotos, yo sé cuáles pueden ser mías y cuáles no, y, como he dicho antes, creo que unas 125 han salido de mi cámara.
En fin, este año volveré a estar el primero en la calle para inmortalizar los innumerables momentos y escenas que la Semana Santa de Málaga, y ojalá que también la de Jerez, nos regalan durante los siete días que con más ganas espero que lleguen, y, claro está, que no se vean fastidiados por la temida lluvia. Por último, sólo me resta deciros que, si queréis tener alguna de mis fotos de la pasada Semana Santa, no tenéis más que pedírmelo y os la envío por correo en cuanto pueda.

No hay comentarios: