viernes, 10 de diciembre de 2010

Con la miel en los labios

Pocas veces he estado tan cerca de encontrar el sobre de 'El Aguinaldo' como ayer. Hora y media buscando en el sitio en el que estaba escondido el sobre y resulta que uno ya lo había encontrado nada más comenzar el programa. En fin, habrá que volver a intentarlo el próximo viernes en Teatinos.
Llegué a las ocho y media de la tarde a la Plaza José Bergamín, donde se había montado el stand de Los 40 Principales y donde, apenas cinco minutos después de que llegara mi compañero de grupo Rafa, dieron la primera pista de la noche:
  • Hoy el número es el 3.
Totalmente esperable esta pista, porque siempre suele ser algo de un número. Yo tenía mi propia intuición de dónde podría estar el sobre, por el cruce de calle Almogía, Saint-Exupéry y Benagalbón, así que empezamos a buscar por esa zona. Miramos en todos los agujeros, en todos los recovecos, debajo de todas las piedras, pero no veíamos nada. A las nueve y media anunciaron la segunda pista:
  • Póker.
Ésta nos desconcertó un poco porque no sabíamos qué significado podría tener. En la calle Luis Francisco Pallardo Peinado, vimos tres montones de ladrillos de hormigón que bien pudieran estar relacionados con la primera pista; no vimos nada, así que continuamos andando hasta que en la calle Noé escuchamos la tercera pista de la noche:
  • JM y M&R.
Una pista muy concreta, y tanto. Rafa se dio la vuelta y vio que en la calle Corregidor Carlos Garafa había una peluquería que se llamaba "M&R". ¡El sobre estaba en esta zona! No había duda, pues al lado estaba el bar "Los 3 faroles", que encajaban con la primera pista (por el número 3) y con la segunda (lo de tirarse faroles jugando al póker). Todos los grupos que estaban por allí también se dieron cuenta del detalle de la peluquería y empezaron a rastrear cada rincón de la calle y las colindantes, al igual que hicimos nosotros. A las diez en punto, la cuarta pista:
  • Está relacionado con este puente.
Pues nosotros no relacionábamos la pista con nada de lo que allí había, pero seguimos buscando porque estábamos seguros de que el escondite estaba cerca; precisamente, vi que había otra peluquería que se llamaba "Jose Manuel", es decir, el JM de la tercera pista. Poco a poco, la zona se fue llenando de gente, lo cual complicaba la búsqueda, pues teníamos más competencia. Con el paso de los minutos, la ilusión de encontrar el sobre iba disminuyendo, ya que habíamos mirado en todos los lados. Y las pistas seguían llegando:
  • Qué solo está Papá Noel.
  • Tú no tienes quien te quiera.
  • Toca el clarinete perfecto.
La de Papá Noel estaba clara, pues de un balcón de un edificio colgaba un muñeco de este personaje navideño, mientras que la del clarinete la asociamos con el Conservatorio Elemental de Música "Maestro Artola" que se encuentra en la calle. Tanto Rafa como yo estábamos ya prácticamente rendidos, pero anunciaron la octava pista:
  • 13035.
No llegué si quiera a apuntar el número, puesto que no tardé ni medio segundo en salir corriendo hacia la puerta del colegio "Antonio Machado", ya que unos minutos antes me había fijado que desde su puerta de entrada se veía un cartel en el que anunciaban ese número, con el que iban a jugar la lotería de Navidad. Todo el mundo empezó a correr detrás de mí, pero allí ya había bastante gente; de hecho, había otro cartel con el número pegado en la pared del colegio que ya estaba en el suelo, lo cual me hizo pensar que el sobre estaba escondido detrás, es decir, que alguien ya lo había encontrado. A las once y cuarto, anunciaron por la radio que estaba en lo cierto: el sobre ya tenía dueño. Para la gente que jugaba desde casa, dieron las dos últimas pistas:
  • Abril florecía frente a mi ventana.
  • Funcionario real.
El afortunado que se iba a llevar los premios de este aguinaldo y el del anterior lo hizo solo, y no es la primera vez que lo consigue, puesto que ya es la tercera vez que encuentra el sobre; ayer lo encontró apenas unos minutos después de las nueve, así que, como era muy pronto, se fue a su casa a cenar tranquilamente. ¡Qué suerte tienen algunos! Rafa y yo nos fuimos nada más saber el desenlace y escuchamos desde su coche el lugar en el que estaba escondido el sobre (detrás del cartel que estaba en el suelo, ver aquí) y la explicación de las diez pistas, que sí fueron más asequibles esta vez:
  1. Hoy el número es el 3: por el bar "Los 3 faroles", por las tres banderas que ondean en el colegio "Antonio Machado" y por las tres palmeras que hay en la entrada de este edificio.
  2. Póker: también por el bar "Los 3 faroles".
  3. JM y M&R: las dos peluquerías que he nombrado en este post.
  4. Está relacionado con este puente: estos días ha llovido bastante, y qué lluvia más conocida que el Diluvio Universal. Pues la calle Noé es perpendicular a la calle donde estaba el sobre.
  5. Qué solo está Papá Noel: el muñeco que vimos colgado de un balcón.
  6. Tú no tienes quien te quiera: fragmento de la canción "A la lima y al limón" de Concha Piquer. Enfrente del escondite está el colegio "Santa Rosa de Lima".
  7. Toca el clarinete Perfecto: el 'Perfecto' era con mayúsculas pues se refería a Perfecto Artola, que fue director de la Banda Municipal de Málaga tras ingresar en ella como clarinetista principal en 1931. Como ya he comentado, el Conservatorio que lleva su nombre se encuentra en la calle Corregidor Carlos Garafa.
  8. 13035: el número de la lotería se mostraba en un cartel tras el cual estaba escondido el sobre.
  9. Abril florecía frente a mi ventana: es el título de uno de los poemas más famosos de Antonio Machado, que da nombre al colegio en cuya pared estaba el aguinaldo.
  10. Funcionario real: eso eran los corregidores, cargos creados por el rey Enrique III en el año 1393. La calle donde se encontraba el sobre es la calle Corregidor Carlos Carafa.
Pues nada, un día más sin suerte a la hora de encontrar el sobre, pero, al menos, me quedo con el buen sabor de boca de haber estado muy muy cerca de haberlo conseguido. Habrá que intentarlo el viernes que viene en Teatinos. ¡Mucha suerte a todos!

13 comentarios:

Yoli dijo...

Hola Rafalillo, mi grupo estaba al lado del Bar Los 3 Faroles en la primera pista y fue clarísimo. No nos movimos de allí y había algún grupo más, con lo del Póker nos dió más certeza por la escalera que había que llevaba a los bloques bajos de Portada en el lateral del colegio. El sobre se lo habían llevado antes, había gente que bajaba por delante del cole y me no estaba ya ... tongazo. Lo peor fue que el que lo ha ganado es la 4 vez, es un equipo de "uno" según la RAE un equipo es un grupo, un grupo es una pluralidad y una pluralidad es más de uno. Se han cagado con el de Portada. Y nos hizo estar 2 horas buscando un sobre que ya no estaba ... me parece que este aguinaldo debía de anularse.

Un saludo

Yoli

Anónimo dijo...

Eyy soy Kike Ramírez, no me dio tiempo a registrarme pero igualmente lo intenté.
Eso si, llegué empezada la 5ª pista por lo que no tenia muchas esperanzas de encontrar nada.
Bueno que solo eso, que muchas gracias por tu info.
Saludos

Anónimo dijo...

Por cierto se que no viene a cuento pero navegando encontré esto:

Blogger Rafalillo dijo...

A mí, personalmente, me gustó 'Los crímenes de Oxford'. No es un peliculón, ahora bien, si se merece o no estar en los Goya... Tampoco he visto las demás pelis, así que...

Por cierto, te falta por poner alguna que otra etiqueta... Tío, conque hubieras puesto sólo Goya bastaría :P Como se nota que no escribes con regularidad.

Y por último, una pregunta muy interesante: ¿por qué son los premios Goya, si Goya era un pintor?

Un saludo ;)

2 de febrero de 2009 22:52

Y Rafalillo yo te digo:

El argumento elegido para justificar esta decisión era que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia. Propuesto en Asamblea, los académicos se enzarzaron en una nueva polémica, zanjada a la postre por el director artístico Ramiro Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representantes tenían casi un tratamiento secuencial.

Espero haber podido despejar tus dudas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Perdón el del comentario de los Goya soy yo Kike Rmaírez.

Andres dijo...

Este aguinaldo parece que tenía algunas pistas más esclarecedoras, es una pena que te quedaras tan cerca.

Saludos.

Rafalillo dijo...

Yoli: pues con la primera pista nunca está clarísimo dónde está el sobre, porque el 3 podría referirse a cualquier otra cosa (tres bancos, tres carteles...). Por cierto, no entiendo qué tiene que ver la pista del póker con lo que dices de las escaleras.
Yo no sé cuándo lo encontró ese tío exactamente, si justo después de la primera pista, o antes incluso. Lo que sí es cierto es que si él escuchó la primera pista en la Plaza José Bergamín, era imposible que llegase al escondite del sobre tan rápido. Y si tú dices que allí no había nadie a esa hora, pues sí, puede que realmente lo hubiera cogido antes de empezar, pero no me cuadra esto porque se supone que alguien de Los 40 Principales vigila que el sobre está a las 21h en su sitio.
Lo del equipo de uno es totalmente legal. Imagínate por ejemplo que tus compañeros de grupo no pueden ir el viernes a Teatinos pero tú si vas y encuentras el sobre sola. Según tú, no deberías llevarte el premio, ¿no?
En fin, que sí, que lo del aguinaldo se puede mejorar, pero como nosotros no pintamos nada...

Anónimo (Kike Ramírez): con la quinta pista ya estaba yo casi sin esperanzas, y ya llevaba media hora en la calle donde estaba escondido el sobre... Y de nada por la información que te di el otro día ;)
Gracias por aclararme lo del Goya, aunque no venga mucho a cuento jeje. Por cierto, ¿cómo has llegado a ese blog, que lleva ya mucho tiempo inactivo? Ha sido porque te has metido en el enlace que tengo en la columna lateral, ¿no?
Por último, te pido que, si me ves en alguno de los aguinaldos que quedan (puedes ver mi cara en algunas fotos de la sección 'Viajes' en las que salgo), me pares para conocerte, que me gusta saber quiénes son las personas que visitan mi blog :D

Andrés: eso digo yo, tan fáciles (al menos las primeras) pero sigo sin encontrarlo. A ver si el viernes tengo la suerte que me falta :D

Gracias a los tres por vuestros comentarios ;)

Yolanda dijo...

Hola Rafalillo, gracias por tu respuesta. Las pistas son ambigúas pero nos tocó al lado, sí había gente ... pero como te digo la gente ya había mirado ahí porque bajaban por esa calle. Bueno es cierto, en el blog de Facebook de los 40 Málaga les he dejado unas ideillas para mejorar la organización y parece que no les ha sentado muy bien. Un saludo

Yolanda

Rafalillo dijo...

Yolanda, algunas pistas fueron ambiguas, pero no tanto como otras veces.
He leído las propuestas que has dejado en Facebook y algunas me parecen bien y otras no; por ejemplo, lo de no decir hasta el último momento la zona donde está escondido el sobre lo veo totalmente inviable.
Tampoco entiendo que digan los de Los 40 Principales que lo de la novedad de inscribirse es por cuestiones legales, cuando llevan años haciéndolo sin necesidad de apuntarse en ningún sitio.
No creo que les haya sentado bien o mal, pero ellos mismos son los que se comen sus palabras cuando dicen que no nos leemos las bases, porque si dices que no te dejaban apuntarte sola, algo no cuadra.
En fin, que gracias por tu comentario y suerte la próxima vez ;) (bueno, déjame suerte a mí para este viernes y para ti el último aguinaldo jeje).

Yolanda dijo...

Jajajaja pues se me habían quitado las ganas ... y como todos los que iban a venir se me están rajando me parece que voy a tener que ir sola ... por lo menos se que me dejan .... pero no va a ser lo mismo ... necesito mi partner con su movil y conexion 3G para ayudarnos mutuamente ... yo sola necesito muchas manos, una para aguantar el móvil otra la linternilla, oir la radio ... bueno a ver aún no sé si iré ... saludos.

Yolanda dijo...

Jajajaja pues se me habían quitado las ganas ... y como todos los que iban a venir se me están rajando me parece que voy a tener que ir sola ... por lo menos se que me dejan .... pero no va a ser lo mismo ... necesito mi partner con su movil y conexion 3G para ayudarnos mutuamente ... yo sola necesito muchas manos, una para aguantar el móvil otra la linternilla, oir la radio ... bueno a ver aún no sé si iré ... saludos.

Rafalillo dijo...

Jaja bueno, tú ve sola y si lo encuentras (espero que no, que lo quiero encontrar yo jeje) pues todos los premios para ti :P

Y ya sabes, si me ves en alguno de los dos aguinaldos que quedan, salúdame y nos conocémos ;)

Yolanda dijo...

A ver con tu foto Simpsonizada va a ser difícil reconocerte ... al final no fuí al de Teatinos, estaba de almuerzo navideño que se prolongó hasta altas horas ... espero que el último sea el tuyo ... un saludo y Feliz Año

Rafalillo dijo...

Jaja con esa foto no, pero en la sección de viajes tengo muchas fotos en las que se ve mi verdadera cara.

Pues ayer no lo encontró nadie, así que el jueves que viene habrá doble premio para el grupo que lo encuentre. A ver si es verdad que el del jueves sea el mío :D

Felices fiestas ;)