sábado, 24 de septiembre de 2011

Amaral - Revolución

Seguimos con la rotación musical, que hoy nos lleva a hablar, tras una banda sonora y una composición de música clásica, de 'música de radio', como yo la suelo llamar, y concretamente de uno de los grupos españoles de más éxito de la última década: Amaral.
El dúo zaragozano formado por Eva Amaral y Juan Aguirre se conoció por primera vez a comienzos de los noventa, pero no fue hasta 1998 cuando se atrevieron a lanzar su primer trabajo a la calle, 'Amaral', después de haber pasado varios años de bar en bar; a pesar de que no tuvo mucha repercusión, su nombre ya estaba ahí. Dos años más tarde, lo volvieron a intentar con un nuevo disco, 'Una pequeña parte del mundo', del cual habría que destacar dos temas: 'Cabecita loca' y 'Cómo hablar', que posteriormente fue versionado junto al ya desaparecido Antonio Vega. Poco a poco, Amaral iba sonando más y más en las radios españolas, hasta que en 2002 llegó su tercer álbum, 'Estrella de mar', que fue el que supuso su despegue final y el que provocó que el pop-rock de este grupo se convirtiera en un habitual de mi lista de canciones preferidas. 'Sin ti no soy nada', 'Te necesito', 'Moriría por vos', 'Salir corriendo' y 'Toda la noche en la calle', entre otros sencillos, fueron los principales culpables de que Amaral consiguiera el premio al 'Mejor Grupo Español' de los MTV European Music Awards y cinco galardones en los Premios de la Música. No era para menos, teniendo en cuenta que se vendieron dos millones de copias en todo el mundo.
Aprovechando que ya estaban en la cresta de la ola musical, Eva y Juan volvieron a regalarnos un nuevo disco, 'Pájaros en la cabeza', que, cuanto menos, era igual o mejor que el anterior, aunque la cifra del millón de copias vendidas pueda aparentar lo contrario. 'El universo sobre mí' fue el primer single que sacaron a la luz, y a éste le siguieron otros muy conocidos, tales como 'Días de verano', 'Marta, Sebas, Guille y los demás' o 'Resurrección', los cuales mantenían el estilo del disco predecesor, pop-rock con pequeñas pinceladas de folk. Por estas fechas, colaboraron con otros músicos, como Moby en el tema 'Escapar'. Con el siguiente álbum, 'Gato negro, Dragón rojo', sufrieron un notable bajón, tanto en el número de ventas como en la calidad de sus diecinueve temas, de los que, al menos por mi parte, sólo me atrevo a destacar 'Kamikaze'. Precisamente, el martes que viene saldrá a la venta el sexto disco del dúo zaragozano, 'Hacia lo salvaje', que esperemos tenga tanto éxito como el tercero y el cuarto.
Siempre termino estas entradas con una de las canciones del grupo en cuestión. Aquí tenía muchas opciones para elegir, pero finalmente he decidido quedarme con 'Revolución', puesto que es una de las que más me gustan, no solamente por el tema en sí, sino también por su videoclip, protagonizado por un monigote blanco que se va encontrando con los muchos defectos de la sociedad actual y que acaba con un hámster que decide cambiar el sentido del giro del planeta, lo cual yo interpreto como una señal de que hace falta cambiar y seguir otro rumbo. Nada más, os dejo con el videoclip:

4 comentarios:

Migue dijo...

Para mí era un grupo normalito hasta que tuve la suerte de verlo en directo por aquí hace 2 ó 3 años. Decir que tiene uno de los directos más impresionantes que he visto. La voz de Eva Amaral no tiene nada que envidiar a otros muchos grandes artistas. Si teneis la oportunidad id a un concierto

Rafalillo dijo...

Pues, como he comentado en el post, a mí ya me gustaba Amaral desde hace varios años, casi una década ya.

Yo nunca he estado en ningún concierto, pero sí, tengo entendido que los de Amaral son muy recomendables.

Saludos ;)

Andrés dijo...

Después de gustarme mucho su segundo y tercer disco, el cuarto ya no me supo a mucho, al igual que el quinto.

No sé si fue por la gran promoción que se le hizo al tercer disco, pero es uno de mis preferidos de ellos. Por otra parte, "Pajaros en la cabeza" también sonó bastante y sin embargo no consiguió engancharme del todo.

He escuchado su último sencillo y tampoco creo que me pueda gustar mucho, encontré el sonido algo oscuro.

Eso sí, como dice Migue, seguro que tiene que ser un placer escucharlos en directo.

Saludos.

Rafalillo dijo...

Pues a mí el cuarto me gusta mucho, más o menos igual que el tercero.

El primer single del nuevo disco todavía no lo he escuchado, más que nada porque últimamente ando muy desconectado de la música actual :P

Saludos ;)