jueves, 18 de octubre de 2012

Un lustro con buenos y malos momentos

Ya han pasado cinco años. Sí, cinco. Sí, yo tampoco me lo hubiera creído cuando empecé, pero 'El mundo de Rafalillo' lleva todo ese tiempo en la red de redes, en Internet, para todo el mundo, para todo el que quiera pasarse por aquí.
En cinco da tiempo a vivir muchas experiencias, pero basta repasar únicamente las del último año para que uno se dé cuenta de todo puede cambiar de un día para otro. Días después de celebrar el cuarto aniversario de este blog, comencé el Máster de Profesorado que me tuvo unido un curso más a la Universidad de Málaga para poder obtener un título que me facultara para ejercer la docencia. Debido a lo 'bien' organizado y estructurado que estuvo dicho Máster y a que además tenía unos diez o doce alumnos a los que daba clases particulares por las tardes y fines de semana, tuve que anunciar que mi ritmo de publicación de entradas iba a verse afectado notablemente, como así ha sido y sigue siendo. El nuevo año me deparó un inesperado incidente con una huelga que me enseñó y me dijo mucho de lo que realmente son los sindicatos y, por extensión, la política; unos días más tarde, acudí y disfruté como cada año de la Semana Santa de Málaga, aunque con notables ausencias. A mediados del mes de mayo, el Málaga nos regaló una primera alegría con su clasificación para la fase previa de la Champions League, un hito histórico que mi padre tuvo que conformarse con sentir desde su casa, apenas un mes antes de dejarnos con un gran vacío que resulta imposible de tapar. La selección española de fútbol nos hizo vibrar de nuevo con su tercer gran título consecutivo en los últimos cuatro años, y el Málaga, pues más de lo mismo, ya que certificó su pase a la fase de grupos de la Champions, la cual no le está yendo nada mal de momento. Y, ya por último, la gran alegría me llegó el pasado 6 de septiembre, cuando encontré mi primer trabajo como profesor en un colegio.
Como ya os he comentado, este blog ha estado bastante más parado que en los cuatro años anteriores, y eso ha provocado que algunas secciones no hayan estado tan presentes como de costumbre. Prácticamente, las únicas secciones que se han salvado han sido mis aportaciones al Carnaval de Matemáticas, mis recomendaciones de 'No es mío, pero es interesante' y los diversos juegos que planteo con cierta frecuencia ('Adivina quién soy', 'Adivina dónde estoy'). De una forma ya más salpicada he publicado alguna entrada musical, de los libros que me he leído durante el verano, de las procesiones de Semana Santa, algunas crónicas muy puntuales de los partidos del Málaga, y poco más.
Llega el momento de analizar algunos de los números y datos que nos ha deparado el blog en este último año:
  • 64 entradas publicadas, es decir, casi un 60% menos que el año anterior, lo que se resume en poco más de un post por semana.
  • 458 comentarios, precisamente también casi un 60% menos que en el año precedente, lo cual nos depara una media de algo más de siete comentarios por cada entrada.
  • Unas 53.000 visitas recibidas, que representa más del doble que hace un año, pero en gran parte se debe a que alguien meneó una de mis entradas, de tal forma que en apenas tres días acumulé 21.000 visitas. Así pues, si descartamos este pequeño y excepcional período de tiempo, la media se queda en unas 88 visitas diarias, un 35% más que hace un año.
  •  Las visitas han llegado de 103 países distintos de todos los continentes. Dos de cada tres visitantes proceden de 131 poblaciones españolas, seguidos por los visitantes de países de habla hispana (México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador), de los Estados Unidos y del Reino Unido.
  • El promedio de tiempo en el blog ha bajado hasta los 36 segundos, algo menos de la mitad del año pasado, y con picos de algo más de dos minutos.
  • El blog ha sido visualizado casi 66.000 veces, es decir, el doble que en los doce meses anteriores, con 1.105 páginas diferentes visualizadas, siendo la de la paradoja del cumpleaños la más visitada con 22.755 visualizaciones, seguida por la principal del blog.
  • El blog cuenta con 111 suscriptores (un 24'7% más que hace un año) y 59 seguidores (un 31% más).
  • El blog mantiene un PageRank de 3 sobre 10.
A pesar de que he publicado bastante menos en los últimos meses, los demás datos son bastante esperanzadores, ya que la mayoría ha experimentado una subida más o menos notable. La verdad es que en este aspecto estoy bastante contento, pues, cuando anuncié que iba a haber menos entradas a la semana, pensé que iba a pasar justo lo contrario, y ya se ha visto que no ha sido así.
Este año no voy a presentar ninguna novedad. Siempre digo que voy a añadir una pestaña hablando sobre mí, que soy el autor del blog, pero al final nunca me pongo a ello. Quién sabe si finalmente lo haré este año. Ya para terminar, quería recalcar que ojalá pudiera dedicarle más tiempo al blog. Hecho bastante de menos el ritmo que tenía antaño, pero las circunstancias y el trabajo me van a impedir volver a dicha rutina. Es más, os adelanto que muy probablemente publicaré menos todavía a partir de ahora, incluso mi habitual aportación a mi querido Carnaval de Matemáticas se va a ver seriamente afectada, empezando por la de este mismo mes. En fin, que intentaré en la medida de lo posible que 'El mundo de Rafalillo' siga con algo de vida, y espero que vosotros sigáis fieles con vuestras visitas y comentarios. Ya sabéis que esto sin vosotros no tendría sentido alguno. ¡Muchas gracias!

6 comentarios:

Sara dijo...

Venga, ánimos, nos conformamos con menos contenidos, pero no dejes de enriquecernos con tus palabras.

Rafalillo dijo...

Ojalá pudiera daros más, pero os tendréis que conformar con menos. Eso sí, espero que, aunque menos, os siga gustando y os resulte interesante :D

Saludos ;)

Andres dijo...

Felicidades atrasadas Rafalillo. Entiendo perfectamente que sientas que has dejado abandonado el blog, pero ten en cuenta que las entradas anteriores siguen ahí, y es normal que no tengamos el mismo tiempo libre a través de los años.

Para ti empieza el mundo laboral en serio, así que es lógico que comentes menos, a mi me pasa igual y no publico tanto como solía hacer antes.

Pero bueno, que el blog sigue estando donde siempre, y encima has podido comprobar que las visitas no se tienen que resentir por ello, y eso es bueno, significa que la gente viene a través de los buscadores a ver contenido antiguo que escribiste.

Así que publica cuando quieras sin prisas y disfruta del blog sin presiones, que ya verás como sigues dando muy buenas cifras el próximo año y los siguientes.

Un abrazo, y que cumpla muchos más.

Rafalillo dijo...

Muchas gracias, no te preocupes por haber tardado ;)

No lo he abandonado del todo, pero sí más de lo que quisiera; de hecho, tenía muchas entradas pendientes por escribir que se van a quedar solamente en eso porque ya no tendrá sentido que las publique tan tarde.

Eso sí, lo importante ahora es trabajar, sobre todo tal y como está la cosa.

Eso es un buen consuelo. Al menos el blog sigue con bastante vida a pesar de que no lo actualizo tanto como quisiera. Esperemos que el año que viene pueda decir lo mismo.

Saludos ;)

Ropa Quirúrgica Desechable dijo...

Son cinco maravillosos años, y disfrutar de tus blogs es algo realmente maravilloso.

Rafalillo dijo...

Buenas y bienvenido a mi blog. ¿Cómo me has encontrado? Es por curiosidad.

Pues sí, la verdad es que mi blog es una de las cosas que más he disfrutado. A ver cuánto dura.

Saludos ;)