sábado, 18 de octubre de 2014

Siete años en la blogosfera

Un año más, y ya van siete, de 'El mundo de Rafalillo'. Lejos queda ya aquella mañana en la que decidí crear este blog personal que en sus primeros años de vida tenía eso, mucha vida, pero que con el paso del tiempo ha ido menguando su actividad hasta encontrar una rutina un tanto monótona y carente de la variedad de sus comienzos.
Es ley de vida que las personas vayamos perdiendo vitalidad conforme crecemos, y al blog parece que le está ocurriendo lo mismo. Las circunstancias son las que son, y qué alegría que lo sean, porque el principal culpable de que este cachito de Internet sea la sombra de lo que fue es el trabajo que ocupa al que escribe estas palabras, lo cual a día de hoy se ha convertido casi en un privilegio más que en un derecho. Al contrario que en cada aniversario, esta vez no voy a hacer un resumen de lo publicado en los últimos doce meses porque no encarta, porque prácticamente tendría que citar todas las entradas que he redactado, que han sido pocas, pero sí que voy a mantener el resumen estadístico para conocer la evolución que ha experimentado 'El mundo de Rafalillo' en este tiempo:
  • 42 entradas publicadas (casi un 20% menos que el año anterior), lo cual se traduce en una media de menos de una entrada por semana.
  • 148 comentarios, algo más de la mitad de los que recibí el año anterior, y que se traduce en tres comentarios y medio por entrada publicada.
  • Algo más de 28.500 visitas recibidas, prácticamente lo mismo que hace un año. Esto supone una media de 78 visitas diarias.
  • Las visitas proceden de 91 países diferentes de los cinco continentes. Uno de cada tres visitantes lo hace desde nuestro país, mientras que los demás lo hacen principalmente desde Latinoamérica (México, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Chile...) y Estados Unidos.
  • La duración media de las visitas baja hasta los 44 segundos (algo más de un 10% menos que el pasado año).
  • El blog ha sido visualizado casi 34.500 veces, un 10% menos que el año anterior. Son 874 las diferentes páginas que se han visualizado, siendo la de ¿Qué diferencia existe entre un equinoccio y un solsticio? la más visitada, seguida por la principal del blog.
  • El blog tiene 75 suscriptores (un 13% menos que el año pasado) y 62 seguidores (uno más que hace un año).
  • Y por último, el blog mantiene un PageRank de 3 sobre 10.
De nuevo, me encuentro con un bajón generalizado en casi todos los datos que he medido. Totalmente esperado y totalmente comprensible. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que si se publica menos, sin tanta variedad y con peor calidad, los resultados irán en picado. Hay que asumirlo, pero no pierdo la esperanza de que en un futuro que se me antoja un tanto lejano el blog renazca de sus cenizas y vuelva a ser el de antes, o al menos que se parezca lo máximo posible al del tercer y cuarto años, que fue cuando alcanzó su madurez y estabilidad en todos los sentidos.
Ya lo dejé caer en el último aniversario, y es que tengo que reconocer que varias veces me ha rondado por la cabeza la posibilidad de ponerle punto y final a este proyecto, a este hijo que he criado durante siete años, por los motivos que ya he explicado; sin embargo, pretendo retrasar ese momento hasta que ya no me quede otra alternativa, e incluso también os puedo adelantar que tengo pensado parir otro blog, que no sería de tipo personal como éste, sino temático. De momento no voy a comentar mucho más acerca de esto por si acaso después no fructifica, pero mi intención es que vea la luz antes del octavo aniversario de 'El mundo de Rafalillo', que en cualquier caso seguiría activo independientemente de la existencia de su hermano.
Así que ya veis, que mientras que el cuerpo aguante voy a estar rondando por este mundillo virtual, con un blog por ahora y seguramente con dos en el futuro. Muchos dirán que los blogs ya no tienen nada que hacer frente a las redes sociales y demás servicios que van surgiendo poco a poco, pero yo creo que todavía tienen que dar mucho que hablar, mucho más de lo que se habla en un tweet o un comentario de Facebook, y es que yo no me imagino Internet sin la gran cantidad de interesantes blogs de los que a duras penas soy asiduo seguidor, y por supuesto tampoco me lo imagino sin el mío. Pues nada, espero que de forma activa o silenciosa sigáis al tanto de todo lo que publico en 'El mundo de Rafalillo' un añito más, que ya serán ocho.
¡Muchas gracias a todos!

2 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Amigo Rafalillo, como anécdota, te diré que el ranking de las visitas de mi blog, lo gana China con más de un 50 por ciento de visitas.
Y por supuesto, creo que nadie quiere que cierres esto. Como tú mismo dices, en algún sitio, es gratis.
Así que ya sabes, no nos abandones, que tus lectores somos felices de verte asomar por aquí.
Y si vas a abrir un nuevo blog, pues mejor. Así tendremos la suerte de verte asomar por duplicado.
Un abrazo.

Rafalillo dijo...

Pues sí que tienes un público extraño e internacional :D

Tranquilo que, como ya he dicho, todavía tengo cuerda para rato, aunque no mucho tiempo. Y te puedo decir que el nuevo blog te gustará bastante, así que sé paciente.

Saludos ;)